Impunidad 4T: Francisco Garduño sigue al frente del INM, es responsable de la muerte de 40 migrantes

Uno de los casos de impunidad que más indignan durante el sexenio de AMLO es el del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez, responsable de la muerte de 40 migrantes centroamericanos durante el incendio de la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023. Sus abogados han propuesto “soluciones alternas” a los deudos de las víctimas y una serie de artimañas jurídicas con fines absolutorios, es decir, con las que ya no se le investigaría ni sancionaría de ninguna otra forma. Aunque el Grupo Plural del Senado y organizaciones defensoras de los derechos humanos y acompañantes de las víctimas han pedido su remoción del cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum no lo ha removido de Migración.

Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador ocurrieron 14 incendios en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). El incendio más lamentable fue el de Estación Migratoria Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, donde murieron 40 migrantes latinoamericanos y otros 27 extranjeros resultaron con secuelas graves de por vida.

De 11 personas vinculadas por los delitos de homicidio y lesiones al encerrar a 70 migrantes con llave y no abrirles la puerta para que se salvaran en el momento más álgido del incendio en dicha estación migratoria, el máximo responsable, de acuerdo con la cadena de mando, es el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y uno de sus directores generales -actualmente prófugo de la justicia y de quien no se ha revelado su nombre-, ambos son los únicos que no han pisado la cárcel.

 Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

La causa penal donde fueron implicados los 11 funcionarios del INM es la 216/2023 iniciada por la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 27 de abril, a más de un año de la tragedia, el entonces Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua, de la Cámara de Senadores, recomendó que Francisco Garduño Yañez fuera separado del cargo de manera temporal por estar sujeto a investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

La priista Beatriz Paredes y el perredista Emilio Álvarez Icaza sugirieron recomendar la renuncia definitiva. La senadora Gabriela Benavides (PVEM), comentó que Garduño Yáñez no debía ser removido del cargo mientras no fuera declarado culpable.


Paredes Rangel explicó que “algunos integrantes’’ del grupo plural “tienen la presunción’’ de que se trató de “un crimen de Estado; que no creen que fue accidente, como es mi caso…’’. El titular del INM nunca fue removido ni temporal ni definitivamente de su cargo hasta el momento.

Petición en change.org para que Francisco Garduño no evada su responsabilidad ni busque “soluciones alternas”

El pasado 6 de agosto organizaciones defensoras de los derechos humanos y acompañantes de víctimas del incendio en la estanción migratoria del INM de Ciudad Juárez lanzaron un llamado a los ciudadanos para que apoyen su petición a través de la plataforma change.org al juzgado que lleva el caso para que rechazara la “solución alterna con efectos absolutorios” que buscaba el comisionado Francisco Garduño Yañez en la audiencia del 12 de agosto.  Han firmado hasta el momento 31 mil 112 personas.

Pedimos que no se le conceda la solución alterna o ninguna otra medida hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) no termine de investigar el caso y se realice un juicio justo en condiciones de igualdad donde se respeten los derechos y dignidad de las víctimas”, indican en su carta de los motivos para que la ciudadanía apoye con su firma.

Las acompañantes de las víctimas y sus familias sostienen que Garduño Yañez buscaba —por segunda vez— una “solución alterna” con efectos absolutorios, es decir, con la que ya no se le investigaría ni sancionaría de ninguna otra forma por los delitos de homicidio y lesiones.

Garduño ofrece dinero y tuerce la ley con tal de evadir la justicia

Los abogados del funcionario Garduño Yañez han realizado maniobras jurídicas para que su defendido sea acusado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, no por homicidio y lesiones por la muerte de 40 migrantes latinoamericanos y secuelas de por vida en 27 extranjeros.

El titular de Migración en la Cuarta Transformación en septiembre del 2023 ofreció pagar 468 mil pesos para evadir cargos por la muerte de los 40 migrantes, pero el juez lo rechazó.

De acuerdo con las organizaciones, si el juez le concende la solución alterna, Francisco Garduño puede librarse de ser investigado y sancionado.

“Como organizaciones defensoras de los derechos humanos y acompañantes de víctimas del caso y de sus familias, pedimos que no se le conceda la “solución alterna” o ninguna otra medida hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) no termine de investigar el caso y se realice un juicio justo”, afirman de manera conjunta la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), y Asylum Access México.

El audiencia del 12 de agosto se suspendió, informó la Fundación para la Justicia. El 13 de agosto, el recurso presentado por Garduño Yáñez fue rechazado por un juez federal.

Se trataba de una “solución alterna” prevista en el nuevo sistema penal acusatorio, con la que el titular del INM haría la reparación del daño a cambio de que fuera cancelado definitivamente el proceso que enfrenta por la muerte de los 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Se acabaron las puertas de acero y el concepto carcelario” en las estaciones migratorias: Francisco Garduño

Durante la Cuarta Conferencia Nacional de Migración, el pasado 30 de agosto, el titular del INM, Francisco Garduño Yañez, aseguró que las estaciones migratorias estaban modificándose para ser “instalaciones amables y dignas para que en 36 horas que está la persona, resolvamos su situación en condiciones de dignidad”; y como si se tratara de una broma de mal gusto, señaló: “se acabaron las puertas de acero y el concepto carcelario“.

Uno de los defensores…pero de los funcionarios del régimen de López Obrador, el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez, ahí presente dijo que el organismo ha realizado 13 mil 366 visitas a estaciones migratorias, albergues, casas de asistencia, lugares de tránsito y puntos de alta concentración, donde ha atendido a más de 641 mil personas migrantes. Realizó 110 mil gestiones en su favor, concluyó 7 mil 958 expedientes de queja, resolvió 3 mil 572 durante el trámite respectivo y publicó siete informes especiales.

Sin embargo, la CNDH no menciona recomendación alguna para el titular del INM, Francisco Garduño Yañez.