Nueve de las ciudades más peligrosas del mundo están en México
Con nueve de las 20 primeras posiciones, México domina el ranking con las ciudades más peligrosas del mundo. Celaya, Guanajuato, encabeza la lista en el planeta por la tasa de homicidios de 109.39 por cada 100 mil habitantes.
México encabeza la lista de las 20 ciudades más peligrosas del mundo, con nueve posiciones, de acuerdo con la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, publicó este lunes el sitio Ranking Royals, quien a su vez retoma los datos del sitio web Statista, una página de análisis e investigacion estadística de 170 sectores de más de 150 países.
Celaya (Guanajuato) es la ciudad más peligrosa del mundo, con: 109.3 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Tijuana (Baja California) ocupa el segundo lugar; Ciudad Juárez (Chihuahua), el tercer lugar; Ciudad Obregón (Sonora), cuarto lugar; Irapuato (Guanajuato), quinto lugar; Ensenada (Baja California), sexto lugar; Uruapan (Michoacán), octavo lugar; Zacatecas (Zacatecas), decimoquinto lugar; y Acapulco (Guerrero), decimoctavo lugar.
Esta lista posiciona a México como el país con las ciudades más violentas del mundo, por encima de naciones en guerra (Ucrania, Israel, Rusia, Palestina) o de ciudades de Estados Unidos (St Louis y Baltimore), Brasil (Fiera de Santana, Fortaleza y Vitoria da Conquista), Sudáfrica (Cape Town).
¿Por qué Celaya es la ciudad más violenta del mundo?
El territorio del estado de Guanajuato, donde se encuentra Celaya, es controlado por cinco cárteles del narcotráfico: Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Sinaloa, Santa Rosa de Lima y la Familia Michoacana, confrontados entre sí por la disputa del huachicoleo, es decir, robo y venta ilegal de combustible (gasolina o diésel), con la complicidad del gobernador saliente de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el fiscal general, Carlos Zamarripa, de acuerdo con el periodista J. Jesús Lemus.
Guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” se extendió a otros estados de México
Por otra parte, la guerra al interior del Cártel de Sinaloa entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, luego del arresto de Ismael “El Mayo” Zambada por el Gobierno de Estados Unidos, ha traspasado la entidad sinaloense, que lleva casi un mes en sangrientos enfrentamientos, cuyo saldo ha sido de por lo menos 130 personas asesinadas.
“Esa guerra se ha extendido a Tijuana, a Ciudad Juárez, a Ciudad Obregón, a Ensenada, que son las que aparecen en el ranking de las ciudades más violentas del mundo”, analiza Lemus Barajas.
“Los Mayos” se han aliado con el Cártel de Caborca y de los Salazar e Isidro Meza y están arrinconando al Cártel de “Los Chapitos”.