¿Compartirá Clara Brugada la Jefatura de Gobierno de la CDMX con García Harfuch?

Clara empezó por la SSCCDMX porque Omar García Harfuch se está llevando consigo a los funcionarios que otrora estaban en su administración y que asegurarán la continuidad de la cadena de corrupción y de cash que le reportaba su equipo al flamante, recién nombrado, secretario federal de Seguridad Ciudadana

Ciudad de México.- Con la llegada de Clara Brugada Molina al gobierno de la Ciudad de México comenzó el reciclaje de funcionarios en las instituciones locales, sobre todo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), en la que ya hizo los primeros nombramientos importantes.

Clara empezó por la SSCCDMX porque Omar García Harfuch se está llevando consigo a los funcionarios que otrora estaban en su administración y que asegurarán la continuidad de la cadena de corrupción y de cash que le reportaba su equipo al flamante, recién nombrado, secretario federal de Seguridad Ciudadana.

Clara Brugada repite el modelo de la gestión morenista “transformar todo, menos al gobierno”. En días pasados, la Jefa de Gobierno entrante ratificó a Pablo Vázquez Camacho, quien sucedió en el cargo a Omar García Harfuch cuando éste se lanzó a la candidatura por la jefatura de gobierno, con este nombramiento, los funcionarios de la dependencia, incluidos algunos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), simplemente se recorren, se escalafonean, sin importar si dieron resultados en la administración saliente, o si tienen señalamientos graves de corrupción o ineptitud, como hay varios.

Por ejemplo, el nuevo subsecretario del Sistema Penitenciario, es el cirujano dentista Andrés Ponce Aceituno, sucede a Omar Reyes Colmenares en la tarea de lograr la reinserción de los presos en los penales de la Ciudad de México.

Ponce Aceituno ha sido colaborador de Omar Reyes Colmenares desde que trabajaron juntos en la Policía de Investigación, en la FGJCDMX, y quienes a su vez, son personas muy cercanas a García Harfuch porque se conocen y trabajan juntos desde que todos ellos pertenecían a la Policía Federal Preventiva y trabajaban con el equipo de Genaro García Luna.

Omar Reyes Colmenares se integrará al equipo de García Harfuch en su encargo federal y en su antiguo puesto dejará a quien siempre le ha servido de mano derecha, Andrés Ponce Aceituno.

Parece, entonces que en realidad Clara Brugada compartirá la jefatura de gobierno con Harfuch, al menos en lo que corresponde al tema de seguridad.

Este escalafón asegura que la corrupción que existe dentro de los penales, continúe fluyendo hacia los funcionarios que la controlan, Ponce se encargará de perpetuar los vicios y tapar las acusaciones graves de corrupción y hasta homicidio que hay en contra Reyes Colmenares.

La nueva jefa recibe su gobierno atada de manos, ni los funcionarios de la SSCCDMX, ni los de la FGJCDMX van a soltar el control de la seguridad en la capital del país.

El otro nombramiento que hizo Brugada apenas llegando, fue el de María del Rosario Novoa Peniche, quien será titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional. Novoa Peniche fue Coordinadora General del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la FGJ de la Ciudad de México, por lo tanto, responsable de la profesionalización de los servidores públicos que tanto presumió Ernestina Godoy durante su gestión en esta entidad, y antes, directora general adjunta de Derechos Humanos en la extinta Policía Federal, de ahí su relación cercana también con Harfuch.

El último nombramiento es el de Paulina Salazar Patiño, quien fue ratificada como Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, fue Directora General de Participación Ciudadana, en la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, es decir, también es cercana a Omar García Harfuch.

Cuando los funcionarios nombran a sus equipos de manera tan repentina, sin verificar su trayectoria, ni resultados anteriores, lo único que nos hacen pensar es en las recomendaciones u ¿órdenes? Que están recibiendo.