Los periodistas del bienestar; Paco Cuéllar, el coleccionista de peluches
Hoy le voy a relatar un par de casos donde este tipo de anomalías rayan en el descaro, por hoy no escribiré que el asesor de Claudia Sheinbaum Pardo y ex Jefe de Prensa del sexenio pasado Jesús Ramírez Cuevas bien pudiera más que enterado, ser al menos en un caso, protagonista beneficiario de las cantidades millonarias que está sacando su ahijado político Tamaulipeco Francisco Cuéllar Cardona por la puerta principal del gobierno de Américo Villarreal Anaya
Debo reconocerlo, las historias más increíbles provienen de la cuarta transformación, es el único ámbito político y gubernamental donde no solo la escoria de otros partidos pasa a engrosar las filas del oficialismo y de cualquier gobierno moreno, por más chiquito que este sea. Es con estos señores donde los bandidos de ser acusados, y hasta prófugos de la justicia, pasan a ser diputados y hasta “periodistas”.
Hoy le voy a relatar un par de casos donde este tipo de anomalías rayan en el descaro, por hoy no escribiré que el asesor de Claudia Sheinbaum Pardo y ex Jefe de Prensa del sexenio pasado, Jesús Ramírez Cuevas, bien pudiera más que enterado, ser al menos en un caso, protagonista beneficiario de las cantidades millonarias que está sacando su ahijado político Tamaulipeco Francisco Cuéllar Cardona por la puerta principal del gobierno de Américo Villarreal Anaya (AVA).
Considerando el abuso policíaco y militar que AVA concede, creo firmemente que los excesos económicos de su gobierno constituyen una burla, una mofa abierta al pueblo al que le debe lo que es, por ello, hoy mis temas no pasarán los límites del terruño Tamaulipeco.
El primero de ellos es el caso de un hombre señalado como “El reportero del Cártel del Golfo”, Obiel Rodríguez Almaráz, nombrado desde el 3 de Octubre Jefe de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Matamoros, Tamaulipas.
Del trabajo periodístico de Obiel Rodríguez Almaráz no le diré nada, no hablaré nada, no le criticaré nada porque créame, lo busqué mucho y muy bien y no hay nada que lo respalde como periodista, columnista, maestro de crónica, narrativa, fotógrafo, caricaturista, reportero, editor de prensa escrita, editor de algún sitio web, no hay nada, lo único que se sabe es que alguna vez fue locutor de radio.
Seguramente cubrió la farándula, el espectáculo, porque es el género que yo desconozco y a lo mejor hasta fue bueno, no lo dudo… Pero veamos en cantidades de circulante cuán tan “bueno” es.
Obiel también fue Diputado por Morena durante la legislatura pasada, pero no solo eso, el inquieto matamorense lo mismo nos aparece en letreros norteamericanos de la estructura del Cártel, que en la lista de los periodistas que difundieron actividades de publicidad del ex alcalde Mario Alberto López Hernández, alias “La Borrega”, todo al mismo tiempo como lo demuestra el contrato de servicios por $180,000.00 mensuales con sus correspondientes facturas expedidas.
También hay factura de otras cantidades, por ejemplo, la del 13 de noviembre del 2020 por $211,826.00 (doscientos once mil ochocientos veintiséis pesos), o que me dice de la del primero de Marzo del 2021 por $304,333.33 (trescientos cuatro mil trescientos treinta y tres pesos con treinta y tres centavos).
Tome usted en consideración que el periodo municipal referido comenzó en octubre del 2018 y concluyó por reelección en el año 2024, en esos 6 años secuestraron a los 4 gringos en pleno centro de Matamoros, luego regresaron a 2 vivos y a 2 muertos, incluso uno de los cuerpos traía una cirugía que denota el intento fallido de sus captores por regresarlo con vida y también ocurrieron muchas otras historias de interés que Obiel Rodríguez Almaráz jamás documentó en calidad de reportero o periodista.
Sin embargo, el redondo y sagaz locutor no solo ha recibido espléndidos pagos del gobierno municipal de su Matamoros querido, también trabajó dentro del gobierno de la Cuarta Transformación Estatal, nada más y nada menos que como Coordinador de la Subsecretaría de Ingresos dependiente de la Secretaria de Finanzas.
Incluso a principios de este año, Obiel Rodríguez seguía desempeñando su función como Coordinador de Finanzas con un salario de $4,053.00 cuatro mil pesos menos descuentos.
Como si esos ingresos por sus trabajos periodísticos imaginarios no fuesen satisfactorios o suficientes para Obiel Rodríguez, el generoso Jefe de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Francisco Cuéllar Cardona, también se “puso guapo” con el señalado “reportero del Cártel del Golfo” logrando así la nada despreciable cantidad de $149,999.00 mensuales.
De modo que Obiel a razón de ciento 150 mil pesos en estos 2 años de Américo Villarreal Anaya, ha ganado el solito 3 millones 600 mil pesos, ¡¡nada mal!!
Imagine usted si logra los 6 años, Rodríguez Almaráz se embolsará 10 millones ochocientos mil pesos.
¿Y por qué Paco Cuéllar no se los pagaría hasta el final del sexenio? Si no le importó que Obiel Rodríguez Almaráz fuera empleado de gobierno para otorgarle dicho pago por la prestación de sus servicios publicitarios, que solo él conoce porque el señor no figura como periodista o editor.
Entonces, tenemos que Obiel Rodríguez Almaráz celebró un contrato de 180 mil pesos por seis años en Matamoros, lo cual le dejó unos 12 millones 960 mil pesos, más los 150 mil pesos que por 2 años Paco Cuéllar Cardona le generó, logrando unos 3 millones 600 mil pesos nos dan un total de 16 millones 290 mil pesos que la Transformación de Cuarta en su “austeridad franciscana” le pagó por publicidad y difusión.
Ahora, como mero Jefe de Prensa en el municipio cuna del CDG, Obiel Rodríguez Almaráz se despachará con una cuchara aún más grande que la que ya usó. ¿Para cuánto le gusta?
Otro comunicador estrella del bienestar Tamaulipeco es un señor de nombre José Luis González Valero, originario de Río Bravo, Tamaulipas, a quien no se le conoce más oficio periodístico que el que dice la oficina de Francisco Cuéllar Cardona, y por el cual, la Secretaría de Finanzas le transfirió de forma directa cantidades que rayan en los 580 mil pesos mensuales, como así lo ampara el documento que abriga un par de meses laborales de este “comunicador” por $1,160,000.00 un millón ciento sesenta mil pesos, generado el 14 de noviembre del año pasado.
¿Qué será lo que el señor José Luis González Valero promueve del gobernador Américo Villarreal Anaya? Porque, bueno, con esa cantidad supongo que el gobernador está enterado ¿No es así, Francisco Cuéllar?
Me da mucha curiosidad este caso en particular porque no comprendo como es que este ex trabajador ADMINISTRATIVO del sector de educación, pensionado por invalidez permanente y cuyo monto de pensión no rebasa los 5 mil 895.60 pesos, de pronto se convirtió en todo un magnate de la comunicación de la Cuatro-T.
Lo que sí debo reconocer es que José Luis González Valero vive en una humilde casa, la cual registró como dirección fiscal en su contrato de servicios publicitarios que celebró con gobierno del estado.
Hablamos de la calle Naciones Unidas, entre C. Haití #211, de la colonia Las Américas, González Valero no es un hombre ostentoso para conducir, a su nombre solo se tiene registro de una modesta Ranger negra 2001, seguro es por mantener su bajo perfil dada la cantidad que en 2 años pudo generar:
13 millones 920 mil pesos.
Al final del sexenio, esa cantidad se traducirá en 55 millones 680 mil pesos, ¡sí que es generoso Cuéllar Cardona!
En otra entrega seguiremos detallando este y otros casos de los “periodistas peluches” del bienestar que ordeñan el erario de Tamaulipas por la puerta principal de Comunicación Social.
Nos leemos la próxima vez.
#AmericoVillarrealAnaya#GobiernodelEstadodeTamaulipas#AmericoVillarreal#ClaudiaSheinbaumPresidenta#ClaudiaSheinbaumPardo#Tamaulipas#ClaudiaSheinbaum#comunicacionsocial#periodistadigital#periodistasunidos#prensa#PresidenciaDeLaRepublica