En Chiapas, hay más sacerdotes amenazados de muerte
En México, al igual que los periodistas y los defensores de derechos humanos y del medio ambiente, los sacerdotes son un grupo vulnerable por las amenazas, el acoso, las agresiones y los homicidios por parte de cárteles del narcotráfico. En los últimos 23 años han sido asesinados 155 sacerdotes católicos. Organizaciones criminales mantienen bajo el asedio a sacerdotes que les son incómodos porque denuncian sus atrocidades y organizan a las comunidades que atienden para que se defiendan como las indígenas en Chiapas. Las autoridades locales y federales han ignorado el llamado de auxilio de la Iglesia católica, que ha pedido seguridad para sus ministros en zonas azotadas por la violencia.
De acuerdo con el periodista J. Jesús Lemus, desde el surgimiento de las autodefensas en México en 2014, la Iglesia católica ha pedido al Gobierno federal un programa de seguridad para los sacerdotes y no lo han atendido, ya que en los últimos 23 años han sido asesinados 155 sacerdotes en el territorio nacional.
En ese mismo periodo han sido víctimas de homicidio 170 periodistas y 189 defensores de derechos humanos y del medio ambiente en el país.
El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, asesinado el pasado domingo en San Chistóbal de las Casas, Chiapas, estaba creando grupos de autodefensa, “Las Abejas de Acteal”, en las comunidades que atendía, azotadas por grupos del narcotráfico que se disputan el territorio.
Contaba con laxas medidas de protección otorgadas por la autoridad local, no federal. Se sabe que no todo el tiempo estaba custodiado.
Al padre Marcelo, promotor de la paz y la reconciliación en el estado, al salir de misa en el barrio de Cuxtitali, dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en seis ocasiones cuando se dirigía al barrio de Guadalupe.
En los últimos tres meses había organizado protestas masivas por la ola de asesinatos, desplazamientos forzados y acoso constantes de grupos criminales hacia las comunidades indígenas.
“La violencia ya no se aguanta; el pueblo se está levantando, la iglesia se está levantando“, aseguró el padre Marcelo Pérez Pérez en una manifestación en San Cristóbal de las Casas el pasado mes de septiembre.
Se han unido “las tres diócesis ante esta avalancha de indolencia, y desgraciadamente este gobierno, no solamente no hace nada, sino que niega sistemáticamente la existencia de la violencia y cada vez hay más muertos, hay desplazados, hay secuestros, muchos desplazamientos en la zona de la sierra, en Comalapa, en Chicomuselo, y eso preocupa mucho”.
Grupos del narcotráfico han puesto precio a las cabezas de más sacerdotes
Desde hace 10 años, Marcelo Pérez había denunciado que recibía amenazas por su trabajo. En Simojovel, en la región de Los Altos, hasta Pantelhó, había tratado de mediar en el conflicto local por el territorio.
“He luchado en contra de las injusticias, luchamos por la paz, en Simojovel le pusieron precio a mi vida: 150 mil , 400 mil, un millón de pesos, pero vivimos bajo la protección de Dios, hay mucha violencia, pero seguimos construyendo la paz. Hemos acompañado a los desplazados, me ha tocado mediar para liberar a funcionarios públicos, seguiremos en la lucha de la opción por los pobres”, expresó el 2 de agosto al periodista Isaín Mandujano.
“Chiapas es una bomba de tiempo. Si no se toman medidas, va a estar sometido, esclavizado, al crimen organizado”, insistió en una marcha contra la violencia el pasado septiembre.
Ahí denunció que otros sacerdotes como él estaban en peligro de muerte como el de Pantelhó, el de Frontera Comalapa, el de Chicomuselo y los de la zona de la sierra, sin embargo, permanecen “con el pueblo que sufre”.
El crimen del sacerdote católico Pérez Pérez conmocionó a la comunidad nacional e internacional porque su labor en la defensa de las comunidades indígenas era ampliamente reconocida.
Defensores de derechos humanos e Iglesia católica exigen justicia al Gobierno mexicano
La la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió al gobierno mexicanos a una investigación pronta y eficaz del asesinato del sacerdote.
“El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable. Su labor era ampliamente reconocida por los pueblos de Chiapas y a nivel internacional. A pesar de contar con medidas de protección y de las constantes denuncias sobre las agresiones que enfrentaba, éstas resultaron insuficientes para impedir su asesinato”, expresó mediante un comunicado.
“El padre Marcelo era un referente en la búsqueda de la paz, la verdad y la justicia para Chiapas; su pérdida es irreparable y nos reitera la necesidad de implementar medidas estructurales que cambien el contexto de violencia que sufren algunas regiones de Chiapas”.
Gerardo González Figueroa, del Colegio de la Frontera Sur, en una publicación para el portal Chiapas Paralelo, señaló que el sacerdote Pérez Pérez “fue un personaje de compromiso, sin importar la condición de riesgo en la que se encontraba, caminó por la paz y por la justicia. Hoy vemos que no sabemos cuál es el techo de la violencia, que para el poder establecido la violencia no está en su agenda. Discuten y pelean la Reforma Judicial, el gobernador es un experto en clima y recomendaciones, se da el tiempo para caminar por San Cristóbal, claro con el control de la imagen y de la realidad”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su más enérgica condena y profundo dolor ante el asesinato del padre Marcelo Pérez. Calificó el acto de “brutal” y destacó que el sacerdote fue un ejemplo de compromiso con los más necesitados y vulnerables. Llamó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer el crimen y garantizar justicia.
En el funeral del sacerdote en San Cristóbal de las Casas, el obispo Rodrigo Aguilar aseguró que “México está totalmente descompuesto“.
Detienen al presunto asesino; FGR atraerá el caso
“Se está atendiendo y se está en contacto también con las autoridades eclesiales”, dijo el domingo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el crimen del sacerdote.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, declaró que estuvo en contacto con autoridades locales y eclesiásticas y que “no habrá impunidad“.
La Fiscalía de Chiapas este martes informó sobre la detención del presunto asesino del sacerdote Marcelo Pérez.
“Se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Edgar N como probable autor material del homicidio del Presbítero Marcelo Pérez”, aseguró, al tiempo de anunciar que el caso será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).