La Guerra de Sinaloa ya llegó a Mazatlán
A más de un mes del inicio de los enfrentamientos violentos entre las fracciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Mayitos, en los municipios del norte del Sinaloa, principalmente Culiacán, Navolato, Guamúchil, Guasave, Los Mochis, Cosalá y El Fuerte, este fin de semana llegaron a Mazatlán, donde las balaceras aterrorizaron a los habitantes.
En distintos puntos de la ciudad se reportaron balaceras el sábado por la noche y se registró el homicidio de un motociclista en el parque Martiniano Carvajal, ubicado sobre la Avenida del Mar.
La madrugada del domingo continuaron los enfrentamientos. Se detuvieron en el día y por la noche continuaron, provocando pánico entre la ciudadanía que se encontraba en espacios públicos como centros comerciales del norte de Mazatlán. Se reportó un homicidio y una persona herida.
Las balaceras fueron en las colonias Real del Valle, Infonavit Playas, Terranova, Villa Carey, Pradera Dorada después de las 21:00 horas. Los vecinos reportaron que las detonaciones con metralletas duraron casi media hora.
En redes sociales circulan videos de personas que se tiran al piso en una plaza comercial ubicada en avenida Oscar Pérez Escobosa, mientras los empleados de los negocios bajan las cortinas para no recibir los impactos de bala.
Cuando cesaron las detonaciones, las autoridades localizaron dos vehículos de color blanco perforados por las balas frente a la plaza comercial.
En un video se escucha decir a una niña pequeña:
“¡Papá, no puedo… tengo miedo, tengo miedo!” al tiempo que su papá la jala para arrastrarse por el piso protegiendo su integridad dentro de la plaza comercial de la avenida Óscar Pérez Escobosa. Afuera se escuchaba el tiroteo con metralletas.
La niña pregunta entre sollozos: “¿Papá, son balazos? ¿No me va a pasar nada… me lo juras?”
A través de redes sociales, el gobierno municipal de Mazatlán exhortó a la población a “mantenerse en resguardo”, asegurando que autoridades de los tres niveles de gobierno se encontraban atendiendo los hechos violentos.
De acuerdo con medios locales, el viernes y el sábado la plaza comercial Grecia, de 20 locales, fue desalojada porque a los propietarios y arrendatarios los amenazaron con incendiar el inmueble. Les dieron 24 horas para hacerlo. Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército los resguardaron mientras sacaban su mercancía.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, este lunes informó que la noche del domingo se enfrentaron en cinco colonias del norte de Mazatlán grupos criminales, cuyo saldo fue una persona fallecida. Las investigaciones periciales refirieron que uno de los vehículos perforados por los proyectiles estaba blindado. Se encontró un arma larga y equipo táctico. En palabras del funcionario estatal, “los hechos fueron controlados por fuerzas federales”.
Los estudiantes de todos los niveles a partir de este lunes tomarán clases en línea, anunció la Secretaría de Educación estatal.
De acuerdo con el periodista J. Jesús Lemus, a más de un mes de que estalló la guerra entre Los Chapitos contra Los Mayos, “el saldo de ejecuciones y asesinatos en Sinaloa ha rebasado la barrera de los 200 homicidios. La mayoría de esos asesinatos, según refiere la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, son personas activas dentro del mundo del crimen organizado, de cualquiera de los dos bandos en confrontación.
“El saldo que arroje esta guerra, que se ha generado allá en Sinaloa, puede ser más sangriento por el solo hecho de que cada vez se siguen dando nuevas alianzas criminales. A la alianza que se había dado entre Los Mayos y los cárteles de Caborca y de Isidro Meza Flores, ahora se suma también la alianza del Cártel Jalisco Nueva Generación al lado del Cártel de Los Chapitos”.