Mexicanos indefensos ante Fuerzas Armadas, si Senado reelige a Rosario Piedra Ibarra en la CNDH
A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2019 a 2024 ha recibido 3 mil 480 quejas contra la Guardia Nacional y la Sedena, de las cuales, 99% no tienen recomendación, la titular del órgano autónomo, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que en la Cuarta Transformación las Fuerzas Armadas se han centrado en la protección de la ciudadanía y no en actos de violencia contra la población, porque actúan bajo un mando civil -la Presidenta de la República- y no se han ordenado ataques directos a la población, a diferencia del sexenio de Felipe Calderón, en respuesta a las críticas a su corrupto desempeño y sumisión al Gobierno federal
El pasado viernes, durante una comparecencia ante las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado encaminadas a emitir la convocatoria de elección del nuevo presidente de la CNDH el proximo 15 de noviembre, Maria del Rosario Piedra Ibarra defendió su gestión al frente de la CNDH (2019-2024) y busca un segundo periodo de cinco años, aunque haya una profunda crisis de derechos humanos en México, de acuerdo con ONGs y organismos internacionales.
Sumisión al Poder Ejecutivo, corrupción y silencio ante la violación a los derechos humanos
ONGs desaprueban su desempeño por guardar silencio ante la filtración de datos personales de activistas, como los familiares de víctimas de desaparición forzada, periodistas y todo personaje incómodo para el régimen obradorista; por no pronunciarse ante la desligitimación de organizaciones civiles y la eliminación de órganos autónomos como el INAI, el Coneval, el INEE, etcétera.
Las organizaciones civiles destacan la sumisión de la CNDH al Poder Ejecutivo y su pasividad ante la militarización y las estrategias de seguridad pública, las omisiones significativas en casos que involucran a las Fuerzas Armadas: Guardia Nacional, Marina, Sedena, y la SSPC, y la opacidad en las recomendaciones; la política migratoria, los megaproyectos en territorios indígenas, la disminución del espacio cívico y la estigmatización de periodistas y organizaciones civiles.
Denunciaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cerró el proceso de queja de la intervención-espionaje del Ejército con el sofware Pegasus porque según no habían aportado elementos. El peritaje comprobó que defensores de derechos humanos, activistas y periodistas fueron espiados en sus teléfonos celulares.
Piedra Ibarra ha evitado impugnar reformas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la Reforma Judicial; y en lugar de hacer una renovación profunda en el órgano autónomo para verdaderamente defender los derechos humanos de la ciudadanía, pretende desaparecer la CNDH y crear la “Defensoría del Pueblo”.
Se le olvida a la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra que no pudo someter a los integrantes de dos Consejos Consultivos de la CNDH, por lo que terminaron renunciando durante su gestión.
El pasado 18 de septiembre trabajadores y extrabajadores de la CNDH mandaron a los líderes de las bancadas de las Cámaras de Diputados y al Senado , así como a la presidenta Claudia Sheinbaum un comunicado donde acusan a Piedra Ibarra de irregularidades en su administración y un despilfarro inmenso de más de mil 700 millones de pesos“, desvíos de recursos y contratos por adjudicación directa, por lo que no debería de ser reelegida.
Llegó descalificada y se va repudiada
Entre empujones, gritos y acusaciones de ¡Fraude en la CNDH! e intentos fallidos de tomar la tribuna por parte de las bancadas del PRI y del PAN en la Cámara de Senadores, porque no se respetó el anuncio que horas antes dio el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, de que habría una nueva ronda de votación para que no hubiera sospechas de fraude en la elección del titular de la CNDH el 12 de noviembre de 2019, Maria del Rosario Piedra Ibarra asumió el cargo:
“Mi elección es legítima, legal, quiero agradecerles públicamente a todos los senadores de Morena y a los de las otras bancadas que me favorecieron con su voto, que no cayeron en las provocaciones de violencia que se intentaron hacer no sólo aquí sino con mis invitados que estaban en las galerías”, expresó Piedra Ibarra al asumir su cargo, que les sigue agradeciendo hasta el día de hoy.
“La Comisión ha sido omisa a todas las demandas ciudadanas o de colectivos. Yo misma puedo decir que tengo esa experiencia: nunca la CNDH dio respuesta a los desaparecidos políticos”, añadió Piedra Ibarra refiriéndose a su hermano, Jesús Piedra, que desapareció en 1974, después de ser detenido por las autoridades, acusado de formar parte de la Liga Comunista 23 de septiembre.
La gestión de la presidenta de la CNDH fue como su apellido, una piedra: tampoco respondió a los familiares de los desaparecidos y asesinados políticos, pues del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 fueron asesinados 92 defensores de derechos humanos como represalia por defender el territorio, el medio ambiente y la autodeterminación de pueblos indígenas. En los homicidios estuvieron involucrados agentes del Estado de los tres niveles de gobierno de manera directa o indirecta, como lo publicamos en Cenzontle400.Mx
“No llego descalificada, que me quieran descalificar es diferente, hay miles de ciudadanos en el país que están muy felices con mi nombramiento. Si alguien tiene duda sobre mi imparcialidad, que no la tengan, que no le voy a fallar a nadie”, finalizó el día de su elección Rosario Piedra Ibarra, sin embargo, termina su periodo con el rechazo unánime de decenas de ONGs y de los propios trabajadores y extrabajadores de la CNDH.
“(La nueva Comisionada) nace con toda la ilegitimidad, es una presidenta militante de Morena, anuente con su forma de pensar, que va a obedecer y va a dejar de ser independiente”, expresó el senador del PAN Gustavo Madero al Milenio Televisión luego de que su bancada no pudo impedir el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra en noviembre de 2019.
Niega masacres y militarización
Este viernes 26 de octubre, el senador del PAN Ricardo Anaya le volvió a recordar a la titular de la CNDH que llegó de manera ilegítima al cargo: “Usted fue electa mediante un fraude… entonces no tuvo legitimidad de origen” porque no había mayoría calificada en la Cámara de Senadores para elegirla.
El senador le recalcó a la presidenta de la CNDH que nunca en la historia del organismo habían renunciado dos Consejos Consultivos.
“¿No será que usted está viviendo una realidad alterna diciendo que ya no hay ejecuciones extrajudiciales y que vivimos un momento fantástico en derechos humanos? Hasta el corte de octubre de 2024: 3 mil 480 quejas contra la Guardia Nacional y la Sedena, casi 3 mil 500; en el 99% de los casos, usted decidió no emitir ninguna recomendación”, cuestionó el senador Anaya Cortés sobre la militarización del país“.
Hizo un recuento de víctimas de asesinato por parte del Ejército mexicano en el sexenio de AMLO y en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum: Heidi Mariana, niña que murió a causa de los disparos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas; dos jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua; 25 personas en la Concordia, Chiapas. “Recientemente, el primero de octubre le disparan a 35 migrantes y matan a seis personas y lesionan a 12. ¿Con qué cara viene usted a pedir la reelección cuando fue electa a través de un fraude, número uno; y número dos, cuando en el 99% de las quejas relativas a Guardia Nacional y a Sedena decidió no emitir ninguna recomendación; se lo digo fraternalmente, no le da vergüenza venir a pedir el voto?”, preguntó el senador del PAN.
Respecto a la prisión preventiva oficiosa, “usted lo que hizo fue abandonar las acciones de inconstitucionalidad, la 30 de 2019, previa a su llegada y validar algo que es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos y no puedan apelar a la presunción de inocencia”, reclamó Ricardo Anaya.
Omitiendo, lo pronunciado por el Alto comisionado de la ONU y dos sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al tema.
Al responder, Rosario Piedra Ibarra aseguró que en la Cuarta Transformación, las Fuerzas Armadas se han centrado en la protección de la ciudadanía y no en actos de violencia contra la población, porque actúan bajo un mando civil -la Presidenta de la República- y no se han ordenado ataques directos a la población, a diferencia del sexenio del expresidente del PAN Felipe Calderón.
“Hoy no existe una militarización ni las masacres de la magnitud que hubo en esas épocas”, dijo.