Cinco integrantes del Comité Evaluador del Poder Legislativo que definirán candidaturas de jueces, cercanos a narcogobernadores
La muestra de que la elección de los jueces el 05 de junio de 2025 no será libre ni independiente es que los integrantes del Comité Evaluador del Poder Legislativo que definirá las candidaturas son cercanos a gobernadores con nexos con cárteles del narcotráfico. Los aspirantes a candidatearse como juzgadores no solo tendrán que tener el aval político del partido Morena, sino también del crimen organizado
El Senado de la República ayer definió a los integrantes del Comité Evaluador que revisará las solicitudes de postulación de quienes serán elegidos como jueces mediante voto popular el próximo 05 de junio de 2025. De ahí saldrán dos candidatos para magistrados de Circuito y dos para juez de Distrito.
Ello como parte del Comité Evaluador de candidaturas por parte del Poder Legislativo; El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial también tendrán su propio Comité de Evaluación de perfiles idóneos de aspirantes a jueces y magistrados.
Uno de los argumentos más utilizados por quienes apoyan la Reforma Judicial a ultranza es que en México necesitamos jueces independientes de poderes fácticos como los cárteles del narcotráfico para que sus sentencias no favorezcan a los criminales, como muchas veces se han ventilado casos en la conferencia de prensa mañanera, pero los hechos de los promoventes de la elección de juzgadores por voto popular contradicen ese discurso.
Tal es el caso de los integrantes del Comité de Evaluación de los perfiles a candidatos a juzgadores que ayer definió el Senado de la República, que no son neutrales ni independientes. Cinco de ellos mantienen nexos con gobernadores, quienes a su vez tienen vínculos con cárteles del narcotráfico.
El primero de ellos es Andrés Norberto García Repper Fávila, quien fue representante de Morena en el Instituto Electoral de Tamaulipas. Es gente muy cercana al gobernador Américo Villarreal, que es parte de una red de narcogobernadores muy de la mano de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y operador político de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.
La segunda es Maday Merino Damián, que trabajó en el órgano de Transparencia de Tabasco y es muy cercana al gobernador Javier May Rodríguez, cuyo secretario de Seguridad Pública ha sido señalado de su relación cercana al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En Tabasco, para nadie es un secreto que dicha organización llegó a establecerse justamente en este sexenio. May Rodríguez fue impuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La tercera es Maribel Concepción Mendez Lara, quien fue propuesta por AMLO como magistrada del Tribunal Superior Agrario.
La cuarta es Ana Patricia Briseño Torres, proviene del Instituto de Transparencia del Estado de Sonora y es cercana al gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño, que es parte de los gobernadores que tiene nexos con Ismael “El Mayo” Zambada.
La quinta es Maria Gabriela Sánchez García, magistrada del Tribunal de Justicia de Sinaloa, donde gobierna Rubén Rocha Moya, quien tenía relación con “El Mayo”Zambada. Con los fondos que recibía Rocha Moya de “Los Chapitos” financió otras campañas como la de Américo Villarreal, en Tamaulipas, y la de Alfonso Durazo en Sonora.
Estos tres gobernadores, junto con Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), son parte de la red de huachicoleros (robo y venta ilegal de combustible) de Sergio Carmona, que también financió campañas en el estado de Tamaulipas y de Sonora a petición de Rubén Rocha Moya, que es la punta de la madeja de esa red de corrupción de gobernadores.
“Nadie puede disolver esa relación del Comité de Evaluación de las candidaturas de juzgadores con esos gobernadores morenistas y solamente van a aprobar a los que tengan afinidad con Morena o de servicio o de sumisión con el partido Morena. Los que no son de Morena no podrán ser candidatos. Los gobernadores son quienes pondrán candidatos para jueces y ministros“, subrayó el periodista J. Jesús Lemus, quien hizo una análisis al respecto esta mañana.
“Ya lo habíamos advertido que no debía de haber elección de jueces así como la están proponiendo, que cualquiera se pueda postular porque se va a infiltrar el narcotráfico, que hace lo que sea por imponer a los regidores y tener el control de una presidencia municipal, ¿qué no hará el narcotráfico para tener control de un juez de Distrito o de un magistrado de Circuito. Ese es el problema. El narcotráfico está al acecho?”, aseguró Lemus Barajas.