Por la espalda, asesinan a periodista de Michoacán

Este es el primer periodista asesinado en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum, en donde no ha habido un posicionamiento claro sobre las acciones a realizar para garantizar la seguridad de los periodistas en el desempeño de sus funciones

La ola de violencia que azota al estado de Michoacán ya cobró su primer víctima del gremio informativo, en lo que va de este año. La noche del pasado martes 29 de octubre, fue asesinado en la ciudad de Uruapan, el periodista Mauricio Cruz Solís, de 24 años de edad, fundador del medio Minuto Por Minuto Michoacán.

El comunicador fue asesinado por la espalda, al parecer por un solitario ejecutor, quien lo sorprendió en la plaza principal de Uruapan, justo después Mauricio Cruz había concluido con una entrevista con el alcalde Carlos Manzo Rodríguez, con el que habló de las obras que se estaban realizando en el Mercado Tariácuri, el que hace unas semanas sufrió un incendio.

Este es el primer periodista asesinado en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum, en donde no ha habido un posicionamiento claro sobre las acciones a realizar para garantizar la seguridad de los periodistas en el desempeño de sus funciones.

Durante el sexenio del presidente López Obrador fueron asesinados 56 comunicadores, aunque oficialmente solo se reconocen 47. La mayoría de los asesinatos de periodistas que se han registrado en México, solo en los últimos seis años, son casos sin resolver.

El asesinato de Mauricio Cruz Solís, paradójicamente se registró justo en el día en el que, por la mañana, la presidente Claudia Sheinbaum había referido en su conferencia mañanera que los índices de homicidios iban a la baja, registrando una disminución del 13 por ciento con relación a los homicidios de los primeros meses del 2019.

Sobre el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, la Fiscalía de Justicia de Michoacán anunció que se seguirán todas las líneas de investigación que tengan que ver con el ejercicio de la profesión del periodista, quien es reconocido en la región de Uruapan y el centro del Estado de Michoacán por tocar puntualmente los temas de inseguridad.

El joven comunicador que perdió la vida a manos de un cobarde que le disparó por la espalda, era muy conocido por la puntualidad de su labor informativa, a su corta edad ya había colaborado con medios impresos de peso regional como Diario ABC y La Opinión de Michoacán, también hacía labores de locución.

Desde su medio digital Minuto Por Minuto Michoacán, Mauricio Cruz Solís fue incisivo en referir el crecimiento de la violencia en la zona centro de Michoacán, especialmente en la región de Uruapan, una localidad actualmente inmersa en la guerra de tres frentes entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y La Nueva Familia Michoacana.

No se debe pasar por alto que, de acuerdo a versiones desde el interior La Familia Michoacana, se ha referido que la presencia del Caátel Jalisco Nueva Generación, también conocido como Gente Nueva Generación Jalisco, es producto de los acuerdos establecidos entre el grupo criminal de Nemesio Oseguera y el gobernador de Michoacán, el Morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Por lo pronto Michoacán cuenta con un periodista menos, y el impacto del asesinato de Mauricio Cruz Solís se habrá de reflejar en una conducta de autocensura por parte del gremio informativo de esta región.