Donald Trump promete “devolver la grandeza a los Estados Unidos” y cerrar la frontera sur en su regreso a la Presidencia
Con el 95% de las actas electorales escrutadas, esta madrugada el vicepresidente Donald Trump se proclamó ganador de las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos. Festejó la recuperación del control de la Cámara de Representantes, la ventaja del Partido Republicano en Carolina del Norte, estado clave para ganar; destacó que su campaña fue un movimiento político nunca antes visto, se comprometió a sanear a su nación para regresarle la grandeza que le ha sido arrebatada, recuperándola económicamente y aplicando una dura política de migración, cerrando la frontera sur y deportando el primer día de su mandato a 21 millones de migrantes indocumentados, aplicando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, lo que podría generar una crisis diplomática en materia económica para México, ya que en los últimos días de poselistismo Trump amenazó a la presidenta Claudia Sheinbaum que de ganar las elecciones aplicaría de 25% a 75% de aranceles a las importanciones mexicanas si no detiene a los criminales y drogas que ingresan a territorio estadounidense
Al proclamarse vencedor de las reñidas elecciones presidenciales, con el 95% de las actas de votación escrutadas en el Colegio Electoral, el expresidente Donald Trump en un breve discurso ante miles de seguidores en su casa de campaña los felicitó porque más que campaña fue un “movimiento político que no se había visto nunca antes; una victoria política que nuestro país nunca había visto”.
Como el 45.º presidente de los Estados Unidos prometió “sanearlo” y arreglar la situación de su frontera sur. “Voy a luchar por su futuro, por ustedes, voy a trabajar incansablemente para que tengamos un país que ustedes merecen, regresar a esa época de oro. Dios me perdonó la vida por una razón: salvar a nuestro país y devolverle la grandeza a Estados Unidos y juntos lo vamos a hacer. Wisconsin, Pensilvania, Michigan, Alaska… conseguiremos 300 votos electorales. No había otro camino para la victoria. Estamos ganando el voto popular; sentimos amor en en este salón. Los vamos a hacer muy felices, fue unos de los momentos más importantes de la vida”, subrayó el republicano.
“Hemos superado obstáculos que nadie creía posibles. Ahora está claro que hemos logrado la más increíble vuelta política. ¡Mira lo que ha pasado! ¡Es una locura!”, expresó el virtual presidente en relación a los atentados que sufrió en su campaña.
Resaltó que aunque nadie lo esperaba, el Partido Republicano tendrá excelentes senadores y el control de la Cámara de Representantes: “Nadie esperaba esta victoria maravillosa”.
Al cederle la palabra al candidato a vicepresidente, J.D. Vince, éste expresó escuetamente que la recuperación económica de Estados Unidos vendrá de la mano de Donald Trump.
Dura politica migratoria, primera acción de Trump en la Presidencia
Donal Trump cerró diciendo que cambiará el rumbo de Estados Unidos, “potencialmente el mejor país del mundo por mucho, vamos a cerrar la frontera, queremos que la gente venga, pero tienen que venir de manera legal”.
Para analistas del Gobierno estadounidense, Donald Trump, a diferencia de su primer mandato, ahora cuenta con el respaldo de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, que son conservadores y podrían avalar su política migratoria; existen 10 mil republicanos listos para ocupar las vacantes que deja la administración de Joe Biden, además de Stephen Miller, su principal asesor en materia de migración, que le propuso usar el Enemies Act de 1798 (Ley de Enemigos Extranjeros de América), el cual permite deportar de inmediato a cualquier persona de un país hostil, donde México podría entrar en esa categoría por los cárteles del narcotráfico.
En todos los mitines proselitistas de Donald Trump nunca faltó la promesa de que haría la deportación más grande de la historia de Estados Unidos -21 millones- para limpiarlo de “criminales y viciosos”:
“Migrantes venezolanos eso les espera porque no solo son los del Tren de Aragua; Estados Unidos es un país ocupado pero pronto dejará de serlo. El 5 de noviembre de 2024 será el Día de la Liberación de América. Lanzaré el programa de deportación más grande de la historia de Estados Unidos para sacar a los criminales, rescataré cada ciudad y pueblo que haya sido invadido y conquistado y pondremos a estos criminales viciosos en la cárcel. Los echaremos de nuestros país lo más rápido posible, y para acelerar las expulsiones del Tren de Aragua y de otras bandas salvajes como la MS-13, que es igualmente de viciosos, invocaré la Ley de Enemigos Extranjeros de América de 1798”.
Incluso pidió “la pena de muerte para cualquier migrante que mate a un ciudadano estadounidense o un agente de la ley”, a lo que sus simpatizantes vitoreban “!Estados Unidos! !Estados Unidos!”.
“Y prohibiré todas las ciudades santuario en los Estados Unidos”.
México, ante la incertidumbre por las promesas que lanzó en campaña
El pasado lunes en su cierre de campaña el candidato presidencial republicano, Donald Trump, amenazó con imponer de 25% a 75% de aranceles a las importaciones si México no frena a “criminales” y “drogas” que entren a Estados Unidos, a lo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contestó que independientemente de quien sea el ganador de las elecciones presidenciales, “va a haber buena relación” y que el Gobierno mexicano hace esfuerzos para disminuir la migración.
Sin embargo, expertos en migración resaltan que el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que México tiene un Estado controlado por el narcotráfico y con organizaciones criminales que han realizado operaciones ilícitas en Estados Unidos, además de Colombia, Ecuador, Panamá, por lo que se corre el riesgo de que cualquier ciudadano de esos países que vivan en EU puedan ser deportados aun teniendo la green card, y aunque oficialmente solo hay 11 millones de indocumentados en la nación estadounidense, de ahí podrían sacar los otros 10 millones de deportados para completar los 21 millones.
Mexicanos tienen esperanzas en Trump
Para connacionales que viven en Estados Unidos de manera legal, Donald Trump es la esperanza para mejorar su situación económica y los conflictos sociales generados por la filosofía Woke. En redes sociales dan sus razones del porqué no se decantaron por la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris:
“La inflación que provocó el gobierno de Biden fue la más alta en 40 años, renta, gas, gasolina aumentaron muchísimo. Dos guerras que participó el gobierno de Biden y los 175 billones de dólares que enviaron a Ucrania. Llegaron al país 7.8 millones de migrantes indocumentados y se rescribió el Título 9, que quiere decir que un hombre que se sienta mujer es mujer, y, por lo tanto, puede tener los mismo derechos que las mujeres biológicas y pueden entrar a los baños de mujeres; usar los lockers en los gimnasios, etcétera. No importa si las mujeres están de acuerdo o no. Entró en vigor el pasado agosto. Donald Trump siempre pone a los ciudadanos estadunidenses primero. Lo apoyamos siempre y cuando el país mejore, mientras sus política apoyen a los ciudadanos”.
Otros consideran que con Trump podría pasar una política migratoria mucho más fácil que con la demócrata Kamala Harris, ya que el republicano se ha mostrado empático con la legalización de muchos migrantes:
“Ha dicho que no es justo que haya personas que estén haciendo filas por 5, 10, 12 años para poder legalizarse, mientras que a la frontera sur están llegando personas que en pocas semanas o meses tienen un permiso de trabajo y lo primero que hacen cuando tienen un número de seguro social es pedir todas las ayudas del gobierno posibles y tienen todavía un camino para la residencia muchísimo más fácil que esas personas que tienen muchos años esperando. Todos los inmigrantes que tengas carrera universitaria con su diploma recibirán un permiso permanente para quedarse en la nación norteamericana”.