Bombardeo de narcolaboratorios en México, parte de la “Operación Especial” de Trump contra cárteles mexicanos

La estrategia de combate a los cárteles mexicanos por parte del Gobierno de Estados Unidos va desde declarar terroristas al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación, y al Cártel del Noroeste hasta exterminarlos diplomáticamente y militarmente, incluso bombandeando narcolaboratorios en territorio mexicano


Mientras el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la presidenta Claudia Sheinbaum se enfrascan en una polémica de declaraciones respecto a que el funcionario estadounidense sostuvo que la estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos” para el combate a los cárteles de las drogas del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue un fracaso y que rompió relaciones de cooperación con el Gobierno norteamericano, lo que generó el actual clima de violencia e inseguridad en México; colaboradores cercanos al recién electo presidente Donald Trump aseguraron que se prepara una “Operación Especial” para declarar a los cárteles de la droga terroristas y exterminarlos diplomáticamente, militarmente y económicamente.

Esa estrategia incluye bombardeos a blancos de las organizaciones criminales como narcolaboratorios en territorio mexicano, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, quien participó como ponente en el “Encuentro Internacional sobre Cárteles y Pandillas Mexicanas“, esta semana en Texas, EU.

Vido: YouTube Aristegui Noticias

El Gobierno de Estados Unidos acusa a los cárteles de la droga mexicanos de ser los responsables de la pandemia de fentanilo que ha provocado la muerte de 300 mil personas por sobredosis en los últimos cinco años.

Tim Kennedy, excombatiente de guerras en Irak y Afganistán y cercano a Trump, declaró en entrevista a Anabel Hernández que los cárteles de las drogas mexicanos son más poderosos incluso que Al Qaeda (organización terrorista, paramilitar y yihadista) porque tienen financiamiento económico ilimitado.

Kennedy, considerado un rockstar en las fuerzas del orden de Estados Unidos, ante Anabel Hernández expresó: “lo que hemos clarificado en las últimas 72 horas es que se hará todo lo necesario:

“Nos hemos quitado los guantes contra todos nuestros adversarios. Vamos a combatirlos diplomáticamente, vamos a combatirlos en guerras internacionales, los combatiremos militarmente y económicamente.

No andaremos con rodeos, buscando pasivo-agresivamente soluciones diplomáticas. Vamos a obligar a los gobiernos a las políticas estadounidenses; y nuestra habilidad de hacer esto viene de que somos la nación más rica y poderosa en el planeta, lo cual no hemos utilizado a nuestro favor en un largo tiempo”, afirmó Kennedy a la periodista para su artículo “Trump perfila “operación especial” contra cárteles en México”, publicado en la Deutche Welle

Foto: Cuartoscuro

Según Tim Kennedy, hasta ahora el Gobierno de Estados Unidos ha actuado “muy tranquilamente” en México. “Creo que esos días se han terminado. Creo que el gobierno mexicano lo sabe, creo que los cárteles lo saben”, y adelantó que en los próximos dos meses se designarán comités especiales, operaciones especiales, a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a nivel local y estatal, “y verdaderos expertos contra el tráfico en todas sus formas. Ese mismo consejo propondrá políticas y políticas económicas para diferentes naciones”.

La “Operación Especial” también incluye a autoridades mexicanas; “deben estar muriéndose de miedo”: Tim Kennedy

“Si alguien está rompiendo la ley y alguien está haciendo daño a estadounidenses, no importa quien sea, no me importa quien está en la lista…deben rendir cuentas a nuestra ley. De la misma forma, si algún otro país no está respetando la soberanía de nuestra nación y eso incluye nuestras fronteras”, aseguró Kennedy al cuestionamiento de Anabel Hernández durante el Encuentro Internacional sobre Cárteles y Pandillas Mexicanas sobre lo que pasará con las autoridades mexicanas corruptas involucradas con el crimen organizado o que “tienen compromisos” con cárteles mexicanos como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El militar estadounidende añadió que el Gobierno de México está facilitando traslados ilegales de personas o mercancía:

“Están violando la ley estadounidense y deben rendir cuentas. Todos, nadie está sobre la ley”.

Por lo que el gobierno de México, comentó a la periodista, deben estarse “muriendo de miedo (…) Tienen que tomar una decisión entre apoyar a los cárteles o seguir la ley. Si eligen la otra opción, serán nombrados adversarios, porque él designará a los cárteles como organizaciones terroristas y podrá utilizar sanciones contra cualquier facilitador, lo cual puede incluir una nación”.

Por su parte, Steve Duncan, del equipo de EU que desmanteló al Cártel de los Arellano Felix, señaló a la periodista que pueden ser procesados otros funcionarios mexicanos como Genaro García Luna.

Cárteles mexicanos, mejor financiados y más peligrosos que Al Qaeda y Hamas

“Esos (los cárteles) son adversarios puros, los más cercano a adversarios contra los que hemos peleado desde los miembros de unidades de Al Qaeda de nivel 1. “Los cárteles son tan capaces o más, y están mejor financiados. No es que estemos peleando contra plebeyos en las montañas, estamos peleando contra adversarios de nivel con financiamiento ilimitado. Esto se va a poner muy muy mal”, anticipó.

Ejemplificó lo que está ocurriendo en Qatar. “Hamás (grupo terrorista) vivía en Qatar en mansiones de cientos de millones de dólares y Qatar les dijo ‘vete, no me importa a dónde vayas, sólo no puedes estar aquí’. Eso sucedió en 72 horas y eso es de lo que estoy hablando. Tienes a una nación entera corriendo a los líderes de Hamás porque saben lo que se viene”.

Amenaza Número Uno

Steve Duncan, de acuerdo con Anabel Hernández, espera que “los cárteles sean calificados como una organización terrorista porque lo son. Muere más gente en México que en las guerras en el desierto, una cantidad fenomenal de gente muere en México. Los cárteles son nuestro enemigo número uno, son nuestra amenaza número uno”.

Duncan tiene esperanzas de que el Gobierno mexicano actual coopere bilateralmente con el Gobierno norteamericano y no como con el expresidente AMLO, donde se terminó la cooperación bilateral y se obstruyó como nunca antes la presencia de las fuerzas del orden estadounidenses que hacían tareas de inteligencia para combatir a los capos de la droga.