Ataque contra policías en Tamaulipas
Por la noche, un comando oficial estatal trasladaba el cuerpo de uno de los policías caídos hacia Burgos, Tamaulipas, de donde era originario, cuando fue rafagueado nuevamente por alguno de los grupos delincuenciales que operan en la región
Un nuevo ataque armado la noche del martes deja otro policía muerto en el municipio de San Fernando; con esta víctima suman 3 bajas a la policía estatal en un día, ya que ayer por la mañana un grupo de policías estatales fue atacado en este tramo de la carretera federal paralela al municipio de San Fernando, Tamaulipas, exactamente en su desviación al municipio de Burgos, resultando varios heridos, un policía muerto en la escena y 3 civiles armados neutralizados.
Sin embargo, otro elemento de la policía estatal, el segundo del día, falleció en el hospital.
Esa región es operada por el Cártel del Golfo peleando ambas fracciones, la de Reynosa y Los Escorpiones, de Matamoros, apoyados por el CJNG, sin embargo, el área tenía meses pacificada, hasta ayer por la mañana cuando atacaron y asesinaron a la pareja de policías estatales.
Por la noche, un comando oficial estatal trasladaba el cuerpo de uno de los policías caídos hacia Burgos, Tamaulipas, de donde era originario, cuando fue rafagueado nuevamente por alguno de los grupos delincuenciales referidos líneas arriba.
Las víctimas del atentados, es decir, varios policías estatales y el personal de traslado de un servicio particular funerario, tuvieron que resguardarse y pedir apoyo, resultando un elemento herido, el cual falleció irremediablemente; en este enfrentamiento un civil masculino armado perdió la vida.
El saldo rojo de ayer en este doble acontecimiento sangriento es de 7 muertos.
La última víctima policía es una mujer de 28 años, los otros dos elementos caídos rondaban esa edad.
Ya los focos rojos de las autoridades estatales están puestos en esta zona y se espera un operativo importante de seguridad, si usted viaja al estado de Texas, extreme precauciones.
En otros temas, a pesar de la partida específica para la prevención de la drogadicción, el gobierno de México se limita a seguir con la misma política para el particular, incluso usan los mismos comerciales o spots televisivos de gente alucinada y la advertencia sobre las consecuencias del uso de las drogas.
Pero de las características específicas sobre las sustancias ilegales y mortales, así como las mil formas y maneras del trasiego de éstas, poco se conoce porque en los programas gubernamentales de prevención nada se dice.
Juez del bienestar libera a 3 implicados en la masacre del “Bling Bling“
Por ejemplo, la masacre perpetrada en el bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la noche del 10 de noviembre, con un saldo de 6 personas muertas, incluyendo un joven de 15 años, como se sabe, fue un ataque mortal relacionado con el narcotráfico, pero ¿De qué tipo? ¿Qué es lo que distribuye cada cártel, cuáles son sus rutas y como mantiene su “industria” vigente?
Esa información al final es parte de las investigaciones que darían contexto y enfoque asertivo a las acciones ilegales de los cárteles, es decir, empezando por el consumo y su narcomenudeo.
Por ejemplo, en el “Bling Bling” traficaban un derivado de la marihuana llamado “Lemon”, que causa un efecto eufórico en el consumidor.
El “Lemon” es la droga que mató a esas 6 personas en el bar de Cuautitlán Izcalli y semanas antes, en el mes de octubre, otras 6 fueron asesinadas y calcinadas debido a la disputa por el narcomenudeo del producto, incluyendo la compañera sentimental de uno de los muertos en la masacre del Bling, también vendedor minoritario de la droga.
En menos de un mes, el derecho de ser narcomenudista cobró la vida de 12 personas, sin que todas ellas estén relacionadas de forma directa con el consumo o venta de drogas.
Ayer, el Diputado Ricardo Monreal propuso desde tribuna que se excluya al Narcomenudeo como delito grave porque quiere que “le den un tratamiento social para generar condiciones de convivencia pacífica y recobrar el tejido social sobre todo en jóvenes”.
Esa reserva que planteó sin el menor pudor el diputado Monreal, es un grave revés justamente al tejido social, que, dice, busca resarcir.
Imagínese usted normalizar la convivencia con el narco envenenador que se pone a vender droga en dulces afuera o adentro de primarias y secundarias.
O con el narcomenudista que droga con fentanilo a sus vecinos y amigos, convivir en paz con quién le arranca la razón y la vida a la gente ¿De verdad, diputado Monreal?
Quiero que uno de esos personajes se ponga a vender fentanilo o foco o crico o Lemon afuera de la casa de Ricardo Monreal a ver si le parece que tiene que convivir con el narco envenenador para reconstruir el tejido social.
Le aseguro que no lo permitiría ni acogería con tanta calidez y esperanza en la reconstrucción del tejido social por cierto del “Bling Bling”, por el que inicialmente detuvieron a una decena de delincuentes relacionados con la masacre, sin embargo, ayer un Juez del bienestar liberó otros 3 incluyendo al señalado como cabecilla de la banda que tiene un amplio repertorio de drogas en venta al menudeo y recibe pagos con transferencia y terminal bancaria.
La segunda propuesta para excluir del catálogo de delitos graves es la Defraudación Fiscal, para que los que roban a la federación puedan seguir haciéndolo sin preocuparse por la figura de la prisión preventiva oficiosa expedita, mientras los que sí cumplen con obligaciones fiscales, tienen que seguir preocupados y gastados por ir al corriente con esa legalidad.
En cambio del otro lado del mundo, 14 hombres fueron arrestados en España cuando secuestraron y asesinaron a un narcomenudista que perdió una venta de metanfetaminas relacionadas con el cártel de Sinaloa, ese que dice el gobernador Rubén Rocha Moya que sí existe pero que casi ni en activo se percibe.
A diferencia con nuestro país, frente al mismo modus operandi del cártel, es decir, levantar al narcomenudista, golpearlo y pedir rescate por él -en este caso el equivalente a 5 millones de pesos- la familia del hoy difunto, puso 2 denuncias en diferentes regiones españolas, de tal forma que las autoridades dieron con el laboratorio ilícito, lo desmantelaron y arrestaron a 14 miembros del CDS, la mayoría mexicanos.
¿Qué le falta a México para alcanzar ese logro, para realizar esa investigación que lleve a detenidos? Claro, voluntad.
Pero la negligencia se agrava con la complicidad y cuando esta viene del Ejecutivo en boca y voz del Legislativo, en contubernio con el Judicial, el tema se convierte en un duro golpe al país pues confirma una vez más que México es un narcoestado.
Nos leemos la próxima vez.