Malú Luévano, activista, inició huelga de hambre para presionar sobre la reducción de la jornada laboral
El 26 de noviembre, a las 10 de la mañana, la activista y abogada María Luisa Luévano inició una huelga de hambre indefinida frente a la Cámara de Diputados. Exige la asignación de una fecha concreta para votar el dictamen que propone reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, en beneficio de la salud y la libertad de cientos de trabajadores del país.
En la difusión de esta manifestación participa la también activista y exdiputada Susana Prieto Terrazas, a través de la campaña permanente #YoPorLas40Horas, ahí anunciaron que la huelga de hambre se llevaría a cabo frente a la puerta uno de la Cámara de Diputados, invitando a trabajadores y a la población en general a sumarse a la iniciativa.
Susana Prieto informó a través de un video en su cuenta de X que María Luisa Luévano permanecerá en huelga de hambre hasta que alguno de los “Diputados que tienen poder dentro de la Cámara, como, por ejemplo, Ricardo Monreal, se comprometa a la votación del dictamen y nos ponga fecha”. Recalcó la importancia de no desestimar las declaraciones de Pedro Haces, diputado federal señalado por Monreal como su “brazo derecho”, quien aseguró: “vamos a impulsar las cuarenta horas, y yo subiré a tribuna a promover las cuarenta horas”.
Monreal afirmó no estar enterado de la huelga
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó en entrevista para El Universal desconocer la huelga de hambre iniciada por Malú Luévano. Sin embargo, expresó su respeto por la manifestación, aunque evitó responder si la activista sería atendida: “No sabía. La respetamos, yo soy un solo legislador, yo no sé, eso depende de todos los legisladores”.
Por su parte, Susana Prieto afirmó en un video que Monreal sí debería estar enterado, ya que se le envió un escrito formal, tal como él había solicitado. A inicios de octubre, el coordinador de la bancada morenista señaló que la reforma para la jornada de 40 horas podría ser “un regalo de Navidad” para los trabajadores. Esto ocurrió después de que la presidenta Claudia Sheinbaum la incluyera como parte de su plan de 100 iniciativas para el sexenio.
Por su parte, la activista María Luisa Luévano afirmó al mismo medio: “Aquí vamos a estar. Ricardo Monreal no ha salido; hay insensibilidad de su parte, pero yo seguiré aquí cuanto sea necesario. Soy activista, represento la voz de miles de trabajadores y este es un ultimátum para que digan si la reforma va a pasar y cuándo va a pasar”.
En cuanto a los demás legisladores, la única diputada que se ha presentado en el campamento es Patricia Mercado, quien expresó su apoyo y reconocimiento a Susana Prieto y a su manifestación. Aunque omitió mencionar a Malú Luévano, aprovechó para “recordar” que Álvarez Máynez también promovió esta iniciativa.
Vásquez Arellano presenta propuesta sobre la reducción de la jornada laboral
Esta tarde, el diputado Manuel Vásquez Arellano presentó una propuesta de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, a pesar de que ya existe un dictamen aprobado en la legislatura pasada y promovido por la entonces diputada Susana Prieto.
En aquella ocasión, la indiferencia hacia la propuesta de reforma llevó a la diputada Prieto a separarse de la bancada morenista. Hoy, el diputado Vásquez Arellano busca apropiarse de la iniciativa por la que Susana Prieto sigue luchando, ya no como diputada, pero sí como activista.
No es la primera vez que Vásquez Arellano se ve envuelto en un escándalo. Durante años, promovió su carrera política a costa de la tragedia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, asumiéndose como “sobreviviente” de aquel episodio, aunque poco o nada ha hecho para impulsar la resolución del caso. Por el contrario, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la participación del Ejército Mexicano en la desaparición de los jóvenes, pese a las abundantes pruebas presentadas por activistas, organizaciones no gubernamentales, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y periodistas, Vásquez Arellano no protestó y simplemente se alineó con la narrativa de esta nueva “verdad histórica”.