¿Dará Trump ‘Balazo en el Pie’ a Economía de EUA?

Otras 34 mineras de países como Canadá, India, China, Corea del Sur, Reino Unido, Italia y Argentina, algunas de ellas asociadas con consorcios mexicanos, también se verían afectadas con esta disposición, la que en primera instancia podría contraer el mercado laboral de este sector primario en la extracción de hierro

De concretarse la medida anunciada, donde el presidente Donald Trump pretende incrementar los aranceles a todas las importaciones desde México, que incluyen al acero y aluminio, el propio mandatario norteamericano podría estar dándole “un balazo en el pie” a la economía estadounidense.

La medida, que pretende gravar con el 25 por ciento las importaciones de acero y 10 por ciento las de aluminio que se hagan desde México, en primera instancia afectaría a 16 de las más importantes mineras norteamericanas que actualmente mantienen proyectos de exploración y explotación de yacimientos de hierro en México.

Otras 34 mineras de países como Canadá, India, China, Corea del Sur, Reino Unido, Italia y Argentina, algunas de ellas asociadas con consorcios mexicanos, también se verían afectadas con esta disposición, la que en primera instancia podría contraer el mercado laboral de este sector primario en la extracción de hierro.

México no cuenta con yacimientos de bauxita (materia prima para la elaboración de aluminio), pero en nuestro país operan al menos 18 plantas metalúrgicas que procesan este metal no ferromagnético, a partir del mineral que se logra importar desde Brasil y Jamaica, para su comercialización en el mundo.

A pesar de la inexistencia de yacimientos minerales para la elaboración de aluminio, la planta industrial metalúrgica en México es una de las más importantes de América Latina, haciendo una producción anual de este metal que en promedio genera ventas por más de mil millones de dólares al año, según las estadísticas de la Cámara Minera de México (Camimex).

Por su parte, la exportación de una parte de la producción de hierro, la base principal para la elaboración de acero, representa a la industria minera nacional una derrama económica anual promedio ubicada en los mil 500 millones de dólares, la que sumada a la derrama de 500 millones de dólares anuales del carbón (utilizado en mezcla con el hierro para formar el acero) representa uno de los montos más altos de exportaciones de este sector.

Pero la aplicación de la eventual medida arancelaria anunciada por el presidente Trump, no sólo afectaría a la industria minera, sino que impactaría a otros sectores, como el automotriz conformado en México también en gran parte por industrias norteamericanas, según estimó Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Siderometalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes de la República Mexicana.

En la dirigencia sindical de la industria metalmecánica y siderúrgica del país se estima que la eventual aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio que se hagan a partir de esta semana desde México, podría ocasionar una contracción en las inversiones de las empresas del ramo, las que podrían tener impacto negativo sobre más de 560 mil empleos directos que actualmente se generan en esa industria.

Palos de Ciego

Aun cuando el presidente Trump ha señalado que la aplicación de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio mexicano tiene por objeto proteger la economía de Estados Unidos, ésta podría verse afectada en alguna medida por el descalabro económico que ello representaría para 14 empresas gigantes de la minería en ese país.

Entre las virtuales afectadas se encuentran la Continental Gold Ltd., que, aunque es de origen canadiense, opera con inversiones de capital norteamericano en la explotación la mina La Encantada, en el estado de Baja California, en donde se usufructúa un yacimiento de cobre, oro, titanio y hierro, con una inversión de más de 300 millones de dólares.

La medida de gravamen también afecta a la compañía Cotton & Western Mining Inc., la que bajo la denominación de diversas razones sociales opera las minas Baja Pacific 11 Guerrero, Baja Pacific 13 Reyna de Hierro, Baja Pacific 5 La Costeña, Baja Pacific 8 Rincón, Baja Pacific 8 Rincón II, Baja Pacific 14 Guadalupe y Baja Pacific 4 El Tepustete, en el estado de Baja California.

En esa entidad, la Cotton & Western Mining Inc. tiene bajo su concesión la explotación de siete de las minas más importantes de hierro en el país, en donde ha hecho una inversión global promedio de más de 3 mil 300 millones de dólares en los últimos 10 años, la que le reditúa en promedio una utilidad anual de más de mil 100 millones de dólares al año por la exportación de minerales base para la elaboración de acero en Estados Unidos.

La misma Cotton & Western Mining Inc. también es propietaria de las minas de hierro de Río Fox y Los Crestones, en el estado de Colima, a las que se suma la mina Los Pozos en el estado de Michoacán, en donde para la operación de estas tres se hizo una inversión de 670 millones de dólares, con lo que alcanza una utilidad global promedio por año de cerca de 590 millones de dólares, por la extracción de hierro que se envía a Estados Unidos.

Otra empresa norteamericana asentada en suelo mexicano, que eventualmente será afectada por la medida proteccionista del presidente Donald Trump es la Irk International, subsidiaria de la poderosa Mineral & Metals, propietarias de la concesión para la explotación de la mina Manzanillo, en el estado de Colima, donde anualmente se generan utilidades por más de 200 millones de dólares, por la extracción y exportación de hierro.

En la misma condición de afectación se podría encontrar la minera Jaguar Mining Interprises Inc., que en Colima opera las minas Daysi y Triangulo, y que en Jalisco explota el yacimiento de hierro en la mina Cascaronal, todas con una inversión conjunta estimada en más de 400 millones de dólares, las que reditúan cerca de 300 millones de dólares al año por la extracción y comercialización del hierro concesionado.

Otro gigante de la minería norteamericana asentado en suelo mexicano, con posibles afectaciones por parte de su gobierno, es Tara Minerals Corp., la que opera bajo el subsidio de Tara Gold, y que a la fecha realiza la explotación de la mina Tania en el estado de Colima, en donde las utilidades anuales promedio por la extracción y venta de hierro rondan el promedio anual de los 500 millones de dólares.

Efecto Trump

A la lista de empresas mineras que podrían verse afectadas por la decisión arancelaria del gobierno de Estados Unidos, también se suman otras que aun cuando no son de origen norteamericano, sí encuentran en el mercado de ese país el principal nicho para sus exportaciones de hierro en bruto, y que verían mermadas sus utilidades.

Entre las mineras más importantes que serían afectadas por el “Efecto Trump”, por el volumen de extracción de hierro que logran al año, se encuentra la canadiense Amato Exploration Ltd., la que en el estado de Chihuahua opera las minas de hierro El Sol y San Carlos, y que en Sinaloa explota la mina El Crestón, donde se ha hecho una inversión conjunta en os últimos cinco años de más de mil 500 millones de dólares.

La empresa de capital fusionado de India y España Arcelor Mittal Steel, que además de tener la concesión de la mina de hierro El Volcán en Sonora, opera también la planta siderúrgica de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, es otra de las que podrían verse considerablemente afectadas, al mantener preponderancia del procesamiento de hierro y carbón para convertirlo en acero en todo el occidente del país.

Otras mineras canadienses que actualmente fincan sus utilidades en la venta de minerales base para el acero tanto en el mercado de México como en el norteamericano son Auramex Resources Corp., que explota la mina Ana en Sinaloa; Blackfire Exploration Ltd., que tiene la mina Pijijiapan, en Chiapas; Bowmore Exploration Ltd., que cuenta con la concesión de las minas Paraje Azul y Santa Elvira en Chihuahua.

A la lista de posibles afectadas en sus utilidades también se suman Chesapeake Gold Corp, Continental Gold Ltd., Gan-Bo Investment de China, LG International de Corea, London Mining PLC., de Reino Unido, Mo-Jiaki Minerals de Corea, Ningbo Yinyi Group Co. Ltd. de China, Riverside Resources Inc., Shaanxi Dong Ling Group de China, Ternium de Argentina e Italia, y Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trade de China.

—oooOOOooo—