El Senador Gómez Leal y Manuel Villarreal “El Gringo” del CDG
“El Gringo” y el “R1” orquestaron la traición en contra del “Metro 3” el 2 de Septiembre del 2011, cuando lo asesinaron junto con Eloy Lerma García, agente de la policía ministerial, ambos cuerpos -el de Samuel Borrego “M3” y Eloy Lerma- fueron abandonados dentro de un vehículo en el kilómetro 21 de la salida Reynosa-Monterrey
La dinámica bélica que ha arreciando en Tamaulipas desde hace un par de años cuando el Cártel del Golfo se fraccionó en 2 grupos, los Metros de Reynosa y los Escorpiones de Matamoros, no es nueva.
Lo nuevo son las alianzas ilimitadas que los cárteles del norte hacen con cárteles del centro y sur del país, un tema tabú hasta hace muy pocos años.
Recordemos el 2005 cuando los narcotraficantes de Matamoros se unieron formando el temido CDG, doblegando al grupo élite GAFE para formar su brazo armado hasta el 2008, cuando finalmente entre sangre y fuego se separaron.
Dicho rompimiento como era de esperarse se replicó desde Nuevo Laredo a Matamoros, pasando por Camargo, Mier, Miguel Alemán, Reynosa y Río Bravo, también Valle Hermoso se llevó lo suyo irremediablemente.
Finalmente en sustitución de los Zetas surgieron 2 brazos armados de dicho cártel, uno de ellos comandado por Samuel Borrego, alias “Metro 3”, Miguel Villarreal, alias “El Gringo”, jefe de la plaza de Miguel Alemán y posteriormente Reynosa.
“El Gringo” y el “R1” orquestaron la traición en contra de el “Metro 3” el 2 de Septiembre del 2011, cuando lo asesinaron junto con Eloy Lerma García, agente de la policía ministerial; ambos cuerpos -el de Samuel Borrego “M3” y Eloy Lerma- fueron abandonados dentro de un vehículo en el kilómetro 21 de la salida Reynosa-Monterrey.
Como era de esperarse, muerto el “Metro 3”, Miguel Villarreal, “El Gringo”, subiría en el escalafón estructural del Cártel del Golfo y así fue, por un breve tiempo.
En septiembre del 2012 fue detenido el capo principal del CDG, Jorge Costilla Sánchez, en la ciudad sureña de Tampico, bastión importante de tráfico de huachicol y droga hacia Estados Unidos por la vía marítima que propicia el Golfo de México.
Una vez detenido “El Coss”, su sucesor natural, el ex jefe de grupo de la policía ministerial Mario Ramírez Treviño, alias “Mario Pelón”, toma el mando general de la organización delictiva.
Ahí fue cuando la suerte para “El Gringo” cambió, se dice que dejó su vida social y empresarial, ya que extraoficialmente lo ligaban en sociedad amistosa y comercial con el hoy Senador José Ramón Gómez Leal, en ese tiempo únicamente hijo de empresarios, los dueños del Grupo GOR -Gómez Reséndez- amos y señores del grupo comercial de tractocamiones de combustibles; se dice que su emporio fue la previa de lo que el también reynosense Sergio Carmona Angulo logró unos años después con el tema de las pipas “patonas” del huachicol.
Jose Ramón Gómez Leal remodeló el viejo hotel Engrei del blvd Hidalgo, propiedad de sus abuelos, logró hacerlo una especie de plaza comercial de vida nocturna, sin embargo, en un inicio, solo había un bar:
La oficina del capo Manuel Villarreal, alias “El Gringo”.
Seguramente habrá agencias de investigación o incluso expedientes norteamericanos que respalden los dichos en este sentido, de todos es conocido que el hoy Senador por Morena tuvo que buscar huir con su madre, padre, con toda su familia cercana a Estados Unidos dada la cacería que Mario Ramírez emprendió contra los socios de “El Gringo” cuando éste murió – según la agencia de investigación Stratford- en un tiroteo de tres horas que dejó al menos tres docenas de muertos en Reynosa, Tamaulipas, el 10 de marzo de 2013.
El Senador Gómez Leal puede decir misa y negar los hechos, lo interesante sería saber la opinión del señor Ramírez Treviño, actualmente vivo, preso y extraditado a Estados Unidos.
No fue mucho tiempo el que huyó, “JR” fue preso del terror de Marzo a Agosto del 2013 cuando Mario Ramírez fue detenido.
Ahora dígame usted, mi querido lector Tamaulipeco, ¿Se imagina a este fino caballero apodado Jota Erre (JR) gobernando Tamaulipas con esos nexos y solo por ser amigo de Andy López Beltrán?
Es curioso, Estados Unidos duplicando recompensas como la ofrecida ayer por Nemesio Oseguera Cervantes de hasta por 15 millones de dólares y !!!el narcoestado mexicano buscando como proyectar a sus narcocandidatos a la gubernatura!!!
En base a esta persecución contra “JR” Gómez Leal en el reacomodo de los mandos internos del Cártel del Golfo, es interesante saber un par de cosas por puro interés histórico:
La primera, ¿con quién fue que pacificó su regreso a Reynosa? Sin duda no fue con Mario Ramírez, ya que el modo de operar del expolicía ministerial fue citar a los “dueños” de las empresas del cártel para rendir cuentas de los negocios de la compañía, algunos vivieron, la mayoría no.
¿Volvió a hacer sociedades cuestionables como la que sostuvo con su amigo “El Gringo” al grado de hacerlo salir de Reynosa?
¿Será que el emporio empresarial del senador José Ramón Gómez Leal “JR” también tiene su origen en dinero del Crimen Organizado, y de ser así, también tiene recursos de estos grupos terroristas para sus campañas electorales?
Nos leemos la próxima vez.