Iglesia Católica pide a narcos tregua nacional por el Día de la Virgen de Guadalupe

La alta jerarquía católica, al señalar la difícil situación en materia de seguridad pública que se vive en México, el elevado número de muertos y la profunda tristeza y dolor que viven muchas familias, sugirió a cárteles de las drogas y organizaciones criminales hacer una tregua el 12 de diciembre, que ese día no usen las armas, y sea el inicio de una paz duradera.

A cuatro días de CDXCIII celebración de la Virgen de Guadalupe, una de las fechas más importantes para millones de católicos en América Latina, la Arquidiócesis Primada de México exhortó a “las organizaciones delictivas y grupos criminales” que el 12 de diciembre sea un día “una tregua nacional de paz“.

Que no se usen las armas:

“Que sea la fecha en que silencien las armas porque los grupos delictivos y el crimen organizado aceptaron esta tregua nacional de paz”, señaló la Iglesia católica a través de un comunicado.

Foto/Margarita Rodríguez Guerrero

En un contexto en que:

“Nuestro país vive una situación difícil y delicada en materia de seguridad pública, que además del elevado número de muertos, ha dejado una profunda tristeza y dolor en muchas familias”, detalló la Arquidiócesis Primada de México.

En ese sentido, recordó a la feligresía que en la “Morenita del Tepeyac” late la promesa de consuelo y fortaleza que “cimiente una nación más justa y pacífica“.

Pregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe previo al 12 de diciembre. Foto/Margarita Rodríguez Guerrero

Cebe agregar que en los primeros dos meses de lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, hasta el pasado 3 de diciembre se han registrado 4 mil 797 homicidos, según informó Marcela Figueroa, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Un promedio diario de 82.7 homicidios.

La mitad de los casos, el 49.7 por ciento, se concentran en solo siete estados del país:

  • Guanajuato: 12% de los casos totales.
  • Sinaloa: 7.3%.
  • Estado de México: 7.1%.
  • Baja California: 6.6%.
  • Guerrero: 6.2%.
  • Chihuahua: 5.8%.
  • Morelos: 4.8%.

La conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac a Juan Diego el próximo jueves doce de diciembre, donde por lo menos se calcula que se cogreguen más de 11 millones de peregrinos, podría ser el inicio de un periodo de paz duradero y sólido, de acuerdo con la Arquidiócesis de México.

Además de la apertura del actual Gobierno federal para tener diálogo, en el cual, los “grupos políticos abandonen la comunicación hostil y polarizante, y recuperemos el inmenso valor que tiene la dignidad humana, que actualmente se ha degradado tanto”.

Lo anterior en el sentido de que la relación entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la alta jerarquía católica durante su sexenio fue ríspida, caracterizada por una serie de desencuentros por asesinatos de sacerdotes en diversas zonas del país, producto de la violencia por enfrentamientos y control de territorios por el crimen organizado.

En este tiempo de Adviento, preparación espiritual para la llegada del Niño Jesús el 24 de diciembre, espera la Iglesia católica, haya reconciliación y que en esta “Navidad cada familia pueda sentarse junta a la mesa, sin la sombra del luto causado por la violencia“.

Foto/Margarita Rodríguez Guerrero