Gobernación cesa a 20 empleados del Mecanismo de Protección de Periodistas

Y es que de acuerdo con audios, la funcionaria federal convocó a los ex trabajadores, algunos de los cuales están certificados para realizar las delicadas funciones de Mecanismo, para decirles que en un acto de “lealtad al nuevo gobierno, a la nueva Presidenta y Secretaria”, debían presentar su renuncia. “Los que deseen hacerlo y los que no quieran no lo hagan”, les indicó

  • La orden la dio Arturo Medina Padilla, asegura la directora general del Mecanismo, quien solicita la renuncia por ser un acto de lealtad
  • Tobyanne Ledesma Rivera despide a empleados certificados y protege a incondicionales acosadores y abusadores de empleadas, según revelan diversos audios

Por instrucción del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Arturo Medina Padilla, un total de 20 trabajadores del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas federal  fueron cesados “por pérdida de confianza” sin derecho a liquidación y la parte proporcional del aguinaldo y vacaciones, según les notificó la directora general, Tobyanne Ledesma Rivera, con el aval de Froilán Enciso.

De acuerdo con audios, la funcionaria federal convocó a los ex trabajadores, algunos de los cuales están certificados para realizar las delicadas funciones de Mecanismo, para decirles que en un acto de “lealtad al nuevo gobierno, a la nueva Presidenta y Secretaria”, debían presentar su renuncia. “Los que deseen hacerlo y los que no quieran no lo hagan”, les indicó.

Los empleados -hombres y mujeres- con el uso de la fuerza pública fueron desalojados de las oficinas y bloqueados sus equipos de cómputo, denunciaron los afectados, quienes pidieron omitir sus nombres por miedo a represalias.

Mientras, Ledesma Rivera cesa a empleados que no considera de su equipo, protege a sus aliados acosadores y violentadores de mujeres, como es el caso de Ricardo Pavón Marín, coordinador de la Unidad de Evaluación de Riesgos, quien agrede y denigra con expresiones discriminatorias a mujeres trabajadoras del Mecanismo, de acuerdo con un audio.

En el audio una trabajadora, cuyo nombre nos reservamos por obvias razones, pone en conocimiento a la directora general sobre la forma violenta en la que fue tratada por Pavón Marín, en una oficina de gobierno en la que presuntamente se respetan los derechos humanos.

Ledesma Rivera no sólo justifica la conducta violenta de su coordinador, además le dice a la afectada que ella no va a investigar y mucho menos confrontar al funcionario público porque no esta en sus funciones y le recomienda que acuda a las instancias correspondientes a denunciarlo. Días después la empleada del Mecanismo es cesada por “pérdida de confianza”.

Esta trabajadora no es la única que ha sido agredida por Pavón Marín, otras más han sufrido por la misma situación, pero por temor a perder su trabajo guardan silencio. El ambiente labora que se vive en esta institución es de terror por la persecución, el acoso y el sectarismo provocado por una directora general que carece de la capacidad y sensibilidad para dirigir, pero que se mantiene en el cargo gracias a que asegura ser amiga muy cercana de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“¿Cómo estás? ¿Ya estás más tranquila?, pregunta Ledezma Rivera a la joven agredida por su coordinador.

“Me siento un poco rara maestra, para serle honesta. Me siento con mucho sentimiento. Siento que lo que pasó fue como mucha violencia verbal, en la forma en la que lo hizo y se supone que estamos certificados para tener un espacio libre de violencia de género, porque además no me imagino que estas cosas pasen de hombre a hombre porque se podría reaccionar diferente. Si me siento rara, responde la joven trabajadora.

“Bueno por protocolo tenemos varias opciones. No se qué has pensado, qué has decidido. Lo que te puedo ofrecer es la atención del comité de atención y mediación por si deseas realizar alguna acción en específico. Yo no me puedo poner a investigar. No puedo, ni siquiera puedo. No es como mi rol, ni mi papel, ni voy a interferir…” revira la funcionaria pública a la denuncia de la trabajadora, quien le indica que la agresión que sufrió le provocó malestar y sentimientos encontrados.

Cabe señalar que la conducta de Pavón Marín ha provocado la renuncia voluntaria de funcionarios y funcionarias, dejando al Mecanismo responsable de garantizar la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas vulnerable, ya que el equipo de Rivera Ledesma carece no sólo del compromiso, sino también de la voluntad para experiencia para atender las solicitudes de ayuda de ciudadanos vulnerables, ya que su principal preocupación es acudir al gimnasio o solicitar permisos para viajar a otros países, mientras niega vacaciones a kas