Abuso policial contra integrantes de Sonido Cóndor en CDMX

La noche del 11 de diciembre, en vísperas de los festejos por el 493 aniversario de las apariciones de la Virgen María a Juan Diego, integrantes y el dueño de Sonido Cóndor fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

La agresión ocurrió cuando policías de la SSC llegaron a la calle Lago Zug, ubicada entre avenida Legaria y calzada México-Tacuba, donde los integrantes de Sonido Cóndor habían detenido la circulación para instalar el equipo con el que amenizarían la celebración en honor a la Virgen María, una de las noches más significativas para la población católica del país.

En una transmisión en redes sociales, Arnulfo Aguilar, dueño de Sonido Cóndor, denunció que los policías presentes impedían la instalación del equipo con el que trabajan. Minutos antes de que comenzara la agresión, Aguilar declaró: “ya hay conatos de bronca tremendos”, refiriéndose a que los vecinos del lugar se habían sumado a las protestas. Finalmente, se observó cómo dos personas fueron golpeadas por elementos de la SSC.

La transmisión se interrumpió cuando un elemento de la SSC le arrebató el celular a Arnulfo. Al reclamar el robo, fue agredido por un grupo de más de cinco policías, quienes lo golpearon y patearon, según muestra una grabación captada desde otra perspectiva y difundida por el reportero Fernando Cruz.

Tanto el dueño como cinco personas más fueron detenidos, una de ellas por la presunta portación de un arma de fuego con tres cartuchos útiles.

Supuestamente, los policías habían solicitado previamente el permiso por escrito emitido por la delegación Miguel Hidalgo para la realización del evento. Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al no presentar dicho documento, se les pidió liberar la vía. Sin embargo, integrantes del sonido y vecinos respondieron agrediendo a los elementos, según la versión oficial. Esto contrasta con los videos y testimonios de vecinos que aseguran que el permiso fue mostrado en reiteradas ocasiones, pero que los servidores públicos decidieron desacreditar.

Una fotografía del permiso, emitido el 6 de diciembre y desacreditado por agentes de la SSC, menciona que el evento “Altar de la Virgen de Guadalupe” se realiza cada año. En esta ocasión, estaba programado para comenzar a las 17:00 horas con una comida, seguida de una misa, mañanitas con mariachi y, de las 21:00 horas a las 2:00 de la madrugada, un baile donde tocaría Sonido Condor.

Cuando la imagen se hizo pública, la cuenta de X de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (@SSC_CDMX) argumentó que “el permiso con el que contaban las personas para la instalación del equipo de sonido no especificaba la cantidad de equipo técnico y de audio que se instaló en la vía pública”, lo que habría impedido la circulación de vehículos y transeúntes.

La tarde del 12 de diciembre fue liberado Arnulfo Aguilar, con el rostro visiblemente golpeado tras la agresión de policías del gobierno de la Ciudad de México. Estas lesiones no fueron mencionadas ni en la cuenta oficial de la SSC ni en el comunicado emitido en su página. Sin embargo, el comunicado sí hace referencia a la supuesta fractura de clavícula del elemento que le arrebató el celular a Arnulfo.