En México, la FGR reabrirá siete cargos penales contra Osiel Cárdenas
El exlíder del Cártel del Golfo enfrentaría una pena de aproximadamente 730 años de prisión de obtenerse sentencias condenatorias en todos los delitos.
Delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho, son los siete cargos penales que la Fiscalía General de la República (FGR) reabriría en México a Osiel Cárdenas Guillén, informó la dependencia en un comunicado conjunto con la Guardia Nacional, y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y la de Marina.
Además, la FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplir contra el líder del Cártel del Golfo por homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
De obtener sentencias condenatorias en todos los casos penales, Osiel Cárdenas Guillén estaría condenado a aproximadamente 730 años de prisión.
Luego de ser extraditado, a su llegada a México se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cárdenas Guillén por delincuencia organizada y delitos contra la salud, razón por la que fue ingresado a las 17:35 horas al Cefereso número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Autoridades estadounidenses señalaron que tras 21 años tras las rejas en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años, “ciudadano mexicano y exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha sido devuelto a México. Éste es el resultado de una investigación criminal realizada por HSI RGV y nuestros socios de las fuerzas del orden en el Valle del Río Grande”.
Cárdenas Guillén cobró fama en la década de los 90 por sus métodos violentos para hacerse del control del comercio de drogas en Tamaulipas y Veracruz.
“En el apogeo de su carrera, fue uno de los jefes criminales más poderosos de México. Cárdenas creó a Los Zetas, a los que utilizó como brazo armado antes de que el grupo superara a su amo y siguiera su propio camino, lo que marcó el comienzo de una carrera armamentista y nuevos niveles de violencia brutal nunca antes vistos en las guerras criminales de México”, refiere un reporte de la agencia Insight Crime, especializada en la investigación de fenómenos criminales en América Latina.