Corrupción en SNTE Tamaulipas, desfalco por 16 MDP
Los primeros en alzar la voz fueron algunos jubilados, señalando directamente al exsecretario de organización Jorge Acuña Tobías y al actual secretario de organización II, José Hiram Rodríguez Limón, como responsables de un desfalco superior a 16 millones de pesos. El escándalo se agrava con el drama de más de un centenar de deudos de maestros fallecidos, a quienes nunca se les entregó el finiquito del seguro que, irónicamente, pagaron con la ilusión de proteger a sus familias
Miles de maestros, tanto jubilados como activos, se debaten entre seguir o romper con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La razón no es menor: un millonario fraude con el Seguro de Defunción Municipal en Reynosa, supuestamente encubierto por el líder de la Sección XXX, Arnulfo Rodríguez Treviño, ha dejado al descubierto los hilos de una corrupción que parece permear toda la estructura sindical.
Los primeros en alzar la voz fueron algunos jubilados, señalando directamente al exsecretario de organización Jorge Acuña Tobías y al actual secretario de organización II, José Hiram Rodríguez Limón, como responsables de un desfalco superior a 16 millones de pesos. El escándalo se agrava con el drama de más de un centenar de deudos de maestros fallecidos, a quienes nunca se les entregó el finiquito del seguro que, irónicamente, pagaron con la ilusión de proteger a sus familias.
Las denuncias ya empezaron a acumularse, mientras el líder sindical Rodríguez Treviño, lejos de presentar soluciones, permanece en silencio o, peor aún, justifica la supuesta “pérdida” de los recursos. Casi como un cruel sarcasmo, se habla de un “seguro fantasma” que dejó sin protección a los mismos docentes que durante años sostuvieron las aulas de #Tamaulipas.
En esta historia, la indiferencia y la impunidad chocan de frente con el hartazgo y la desesperación de quienes exigen claridad. El gremio magisterial se pregunta si existe algún horizonte de justicia o si, por el contrario, seguirán atados a un sindicato que prefiere encubrir el engaño antes que honrar la deuda moral con sus propios agremiados.