Con “Botón de alerta”, busca México frenar deportaciones
A menos de un mes de que Donald Trump asuma el cargo de presidente de Estados Unidos, 20 de enero de 2025, con la amenaza de que desde el primer día su mandato ejecute su plan de deportaciones masivas contra migrantes que se encuentren de maner irregular, el Gobierno mexicano este viernes dio a conocer la estrategia legal y desde la diplomacia de defensa de los connacionales mediante los 53 consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): la APP “Botón de Alerta”, en caso de próximas detenciones de mexicanos.
La semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum ya había anunciado que su administración se estaba preparando para hacer frente a las deportaciones masivas con el fortalecimiento de las 53 oficinas consulares en Estados Unidos, la protección consular, que incluye asesoría legal y verificación de procesos, consolidando las acciones del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), ampliando los canales de contacto y combatiendo la desinformación, así como manteniendo el diálogo con las autoridades estadounidenses sobre el tema.
En ese sentido, aseguró Sheinbaum Pardo, se contará con la suficiente información de que lo mexicanos “no son criminales”; segundo, con apoyo necesario en los consulados; y, tercero, en caso de no tener alternativa y llegar a su país de origen, “que no se sientan abandonados” y guiarlos hacia dónde tienen que dirigirse.
También informó sobre cambios en los consulados para ayudar a los connacionales con la simplificación administrativa, el apoyo legal y “el que sientan que en los consulados están con ellos, que no los vamos a dejar solos o solas en ningún momento”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, está coordinando el trabajo con todas las Secretarías de Estado y, “también, con las y los gobernadores de la frontera”, explicó Sheinbaum Pardo.
Los migrantes que regresen de manera voluntaria a México tendrán todos los programas sociales inmediatemente y acceso a empleos y que “puedan llegar a sus lugares de origen con seguridad y certeza.
Respecto al “regreso no voluntario”, trabajan para que las y los mexicanos en ese país “sepan cuáles son sus derechos, a quién llamar, cómo llamar al Consulado, cómo pueden recibir apoyo jurídico, apoyo legal; y, en caso de que ya lleguen a nuestro país, poderlos recibir adecuadamente (…) para aquellos mexicanos y mexicanas que, si hay deportaciones, lleguen a México, estamos preparados”.
Además de lo anterior, este viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó en la mañanera del pueblo que el próximo seis de enero se lanzará el “Botón de Alerta”, una APP para que los mexicanos en Estados Unidos puedan advertir una inminente detención, que lanzará un llamado al consulado más cercano, a la cancillería mexicana y a los familiares más cercanos del detenido, para atender el caso en tiempo real.
“Un botón de alerta que ya se puso, de hecho, en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien, en donde, en caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación y, desde luego, a la Cancillería en México”, aseguró de la Fuente.
A su vez, los cónsules tendrán que tener comunicación constante con oficiales del Servicio de Inmigración y Contro de Aduanas y con la Oficina de Aduanas Protección Fronteriza de Estados Unidos.
“Los cónsules están instruidos. Tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la agencia ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) como de la agencia CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), hay que estar en contacto con ellos, porque ellos van a ser finalmente con quienes tengamos que ver cuáles van a ser los procedimientos que procedan, en caso de que hubiera algunas detenciones (de inmigrantes)”, añadió el canciller mexicano.
Cada consulado tendrá un plan elaborado de acciones a nivel local -por cada estado de Estados Unidos- para orientar a los connacionales cómo proceder en caso de ser detenidos, qué hacer y qué no hacer. Habrá representantes consulares en las cárceles y centros de procesamiento y detención.
La Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó recomendaciones a los mexicanos en Estados Unidos -oficialmente, 11.7 milllones- mediante el “Programa Conoce y Ejerce tus Derechos” para la prevención y respuesta rápida ante detenciones, redadas y otras acciones intimidatorias.
Pueden mantenerse informados por fuentes oficiales, como los Consulados de México, el CIAM (teléfono gratuito 1 855 4636 395) y “MiConsulmex” y visitando el Centro de Defensoría de su consulado.
La aplicación “MiConsulmex” está disponible para su descarga gratuita en iOS y Android en las siguientes direcciones:
http://miconsulmex.appstor.io/es/ , https://play.google.com/store/apps/details? id=mx.gob.sre.miconsulmexsre&hl=es
Ahí podrán activar el Botón de Alerta.