Gasolina ronda los $28; “No habrá gasolinazos”: Claudia Sheinbaum
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ayer dio a conocer, en una gasolinería Chevron, en Irapuato, Guanajuato, el litro de Premium se vende hasta en 28 pesos; en una de Pemex en Monterrey, Nuevo León, en 27.69; y en una de G500, en Tlalnepantla, Estado de México, en 26.99 pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa de este lunes reconoció los aumentos por encima de lo esperado a los precios de las gasolinas en ciertos lugares del país e instruyó a la Secretaría de Energía y a Pemex negociar los precios con los gasolineros para evitar abusos a los consumidores.
¿Los responsables del aumento? Consecuencia de prácticas irregulares por parte de los gasolineros o de otros problemas en la cadena de distribución y las administraciones neoliberales pasadas del PRI y el PAN que aplicaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diesel, que “no son gasolinazos” en su administración, según la mandataria de México:
“Eso viene desde ellos. (..) Nosotros vamos a seguir utilizando ese mecanismo, pero el precio del petróleo no ha aumentado y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar (…) La gasolina y el diésel son materiales bienes líquidos que son indispensables, vamos a estar pendientes de ello. Y el aumento del IEPS no es algo de ahora. No es que nosotros hayamos establecido un aumento en particular para este impuesto”.
En mayo de 2024, el precio de la gasolina regular era de 23.56 pesos por litro, un aumento del 20.97%. En julio de 2024, el precio de la gasolina Magna era de 23.99 pesos por litro, un aumento del 24.24%. Los aumentos fueron de entre 3 y 5 pesos por litro de gasolina en el último semestre de 2024.
“Está haciendo un análisis Pemex con la Secretaría de Energía, se está haciendo una revisión integral, en estos días salió que habrá un aumento del IEPS”, aseguró la mandataria.
Así será el Precio de la Gasolina y Diésel en 2025
La actualización del IEPS impactará de la siguiente manera. Estas cifras reflejan un ajuste conforme al dato más reciente de inflación anual, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó en 4.55% en noviembre de 2024:
Gasolina Magna:el IEPS se estableció en 6,45 pesos por litro, 28 centavos más que la última semana de 2024. Gasolina Premium: el IEPS quedó en 5,45 pesos por litro, 24 centavos más. Diésel: el IEPS para este combustible se estableció en 7,09 pesos por litro, 30 centavos más.
Reprocha PRI a la 4T aumento del 40% del IEPS en el sexenio de AMLO
El senador y líder del PRI, Alejandro Moreno, dijo que desde el 2018, con el gobierno de AMLO, el IEPS aumentó 40 por ciento su precio.
“Morena sigue mintiendo al decir que no hay gasolinazos. Tienen una refinería en EU, gastaron más de 20 mil millones de dólares en Dos Bocas, pero los mexicanos seguimos pagando precios altísimos”, criticó el priista.
“Morena prometió eliminar el IEPS, pero lo aumentaron. Culpan a gobiernos anteriores, pero desde que llegaron al poder el impuesto pasó de 4.59 a 6.45 pesos por litro”, aseguró.
Con AMLO, nos quedamos esperando a que bajara el precio de las gasolinas y a que eliminará el IEPS
Dentro de las promesas como precandidato a la Presidencia de la Republica en 2017, el expresidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a eliminar el IEPS enviando una iniciativa de ley al Congreso federal, sin embargo, en 2019, Jesús Ortega (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, aseguró que cerca de 20 propuestas de la oposición para eliminar ese impuesto especial fueron desechadas.
Los diputados de Morena dijeron:
“Tenemos instrucción (desde la Presidencia), ninguna iniciativa que signifique reducción al ingreso fiscal va a pasar y, por lo tanto, les anticipamos, nosotros tenemos mayoría en la comisión dictaminadora, la Mesa Directiva y, por lo tanto, vamos a votar negativa la propuesta de todos los partidos, prácticamente, de eliminar el Impuesto Especial’”, reveló el perredista.
En la toma de protesta como presidente de la República el 01 de diciembre de 2018, AMLO, además de prometer que no habría corrupción en su administración, de que se llevaría a la práctica la austeridad republicana, se comprometió a que no:
“Habría necesidad de incrementar impuestos en términos reales (…) ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación. Ahora resulta que los que aumentaron los precios de las gasolinas están pidiendo que baje”, expresó frente al asombro del presidente saliente del PRI, Enrique Peña Nieto.
Entre vitores de la bancada Morenista, López Obrador dijo que “pronto, muy pronto se construiría una refinería (Dos Bocas) y se rehabiliten seis refinerías, va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles”.
Para septiembre de 2024, luego de ser inaugurada seis veces, la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, por fin refinó mil barriles diarios de gasolina, lo que representó el 0.4% de la producción nacional de gasolinas.
Así aumentó el precio de la gasolina con la 4T
- En 2018, el precio de la gasolina regular era de 19.31 pesos por litro.
- En abril de 2024, el precio de la gasolina regular alcanzó un máximo histórico, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- En mayo de 2024, el precio de la gasolina regular era de 23.56 pesos por litro, un aumento de 20.97%.
- Este incremento es menor que el que se registró en los sexenios de Peña Nieto, Calderón y Fox.
- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el incremento de las gasolinas representó un aumento del 77% en términos nominales, pasando de 10.8 pesos por litro en diciembre de 2012 a 19.2 pesos por litro en 2018.