Sheinbaum propone este mes cumbre latinoamericana ante deportaciones masivas de Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum, al igual que con sus programas sociales, plantea resolver la crisis de expulsión de migrantes hacia Estados Unidos atendiendo las causas que generan el fenómeno con los mandatarios de los países de la región
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su primera conferencia mañanera del año informó que se comunicó con sus homólogos de Latinoamérica y El Caribe para realizar una cumbre sobre migración este mes de enero y llegar a acuerdos de cooperación entre las cancillerías ante el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportaciones masivas.
La mandataria explicó que esta misma semana conversó sobre el tema con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro:
“Planteamos que es importante darle continuidad a aquella conferencia que hubo en Palenque relacionada con la migración, con diversos países”, dijo en relación con la cumbre de mandatarios encabezada en 2023 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se pactaron acciones coordinadas para atender a la migración en la región latinoamericana.
Sheinbaum Pardo, al igual que con sus programas sociales, plantea resolver la crisis de expulsión de migrantes hacia Estados Unidos atendiendo las causas que generan el fenómeno con los mandatarios de los países de la región:
“Entonces, planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diferentes países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas”, agregó Sheinbaum Pardo.
Cabe recordar que la semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México está preparado para las deportaciones masivas de migrantes connacionales desde Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump aplica su estrategia de repatriación, no así para los migrantes de otras nacionalidades deportados que ingresen por nuestro país por la frontera norte porque, aseguró, no existe el presupuesto suficiente.
Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno buscará construir una relación de cooperación con la administración Trump, siguiendo el modelo implementado por su predecesor Andrés Manuel López Obrador.
“La buena relación entre México y Estados Unidos es clave. Si logramos fortalecer el diálogo, podremos mitigar los impactos de las políticas migratorias”, comentó la presidenta.
En el contexto interior, informó la presidenta, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, está coordinando las acciones con gobernadores de estados fronterizos y con el Instituto Nacional de Migración (INM) ante la inminente deportación masiva de connacionales una vez que asuma Donald Trump como mandatario de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
“La secretaría de Gobernación ha estado reuniéndose con algunos gobernadores o hablando a distancia, en conferencias a distancia, para atender el fenómeno migratorio y, particularmente, en caso de que hubiera deportaciones”.
Claudia Sheinbaum expresó que la repatriación masiva podría tener impactos significativos tanto para las familias como para la economía mexicana, ya que las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero representan casi el 4% del PIB nacional.