Comité del Poder Judicial frena proceso de selección de candidatos a juzgadores

La orden de suspensión definitiva de selección de candidatos a jueces, magistrados y ministros, dictada por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Michoacán, también la deben acatar de inmediato los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, una vez que les llegue la notificación.

image

Este martes, el Comité de Evaluación del Poder Judicial detuvo la selección de candidatos a juzgadores para la elección del próximo mes de junio, obedeciendo una orden de suspensión definitiva dictada por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Michoacán, luego de resolver juicios de amparo contra leyes secundarias de la Reforma Judicial.

El juez primero de Distrito en Michoacán, Sergio Santamaría, mediante el amparo 1074/2024, ordenó a los tres Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión abstenerse de seguir adelante con el proceso de selección a juzgadores para la elección del próximo mes de junio. El pasado 20 de diciembre se dio esa resolución, sin embargo, fue notificada al Comité de Evaluación del Poder Judicial el viernes pasado.

Esa orden también la deben obedecer los Comités de selección de juzgadores del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo en las siguientes 48 horas, luego de haber sido notificados, de lo contrario, se aplicará una multa de 107 mil pesos a cada uno de los integrantes de dichos comités de evaluación que no la cumplan.

“En estricto cumplimiento a un mandato judicial (…) se suspende en el ámbito de la competencia de este Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 en tanto no se revoque o modifique la referidas medida cautelar”, se menciona en el acuerdo del Comité del PJ.

Si los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo no acatan la suspensión, “se provocaría una considerable iniquidad a los participantes en el proceso electoral”, subraya el documento del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación.

El 12 de febrero debe estar completa la lista de candidatos

Los tres Comités del Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen hasta el 12 de febrero para remitir los listados con los nombres de las personas que consideran “idóneas” para los 881 cargos que se elegirán en junio de 2025.

Participarán 19 mil 356 aspirantes de los tres Poderes de la Unión en esta segunda fase. El último filtro o fase será un proceso de insaculación o tómbola para “ajustar” el número de aspirantes a cada cargo.

Habrá tres candidatos para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para el Tribunal de Disciplina; dos más serán para magistrados de Circuito y jueces de Distrito.

Los nombres serán enviados a cada Poder de la Unión para “su aprobación”. Aunque los Comités elijan a los candidatos, serán el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial quienes aprueben o rechacen a los candidatos.

La lista definitiva con los nombres de los candidatos se enviará al Senado para ser publicada y a su vez enviados al Instituto Nacional Electoral (INE) para el comienzo de campañas.