En 2024, fueron asesinados 2 mil 243 niños en México como parte de la violencia criminal

Los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y organizaciones criminales en todo el territorio nacional ponen en mortal riesgo a los menores de edad como cuando se encuentran en medio del fuego cruzado o incluso por ataques directos. La cifra anual de niños asesinados al terminar el sexenio de AMLO creció 60% respecto al sexenio de Peña Nieto, al pasar de mil, mil 200 por año, hasta mil 400 en el 2017 a 2 mil 243 en el 2024

image

Los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y organizaciones criminales en todo el territorio nacional ponen en mortal riesgo a los menores de edad como cuando se encuentran en medio del fuego cruzado o incluso por ataques directos.

No obstante, el Estado no les está garantizando su derecho a vivir sin ninguna forma de violencia para poder desarrollarse plenamente, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

En 2019, organismos internacionales de protección a la infancia alertaron sobre los homicidios infantiles en México y que la cifra iría en aumento si no se combatía la impunidad, sin embargo, la cantidad anual de niños asesinados al terminar el sexenio de Andŕes Manuel López Obrador creció 60% respecto al sexenio de su antecesor, el expresidente Enrique Peña Nieto, al pasar de mil, mil 200 por año, hasta mil 400 en el 2017 a 2 mil 243 en el 2024.

Dos de cada cinco casos en Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco

En nuestro país, entre enero y noviembre de 2024 fueron documentados 2 mil 243 homicidios infantiles, lo que significa un incremento del 6.5% respecto al mismo periodo del 2023, de acuerdo con el Balance Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De las 2 mil 243 personas de entre 0 y 17 años que fueron asesinadas en México en 2024, 456 fueron mujeres y mil 787 hombres. De estas cifras, 73 casos son feminicidios de niñas y adolescentes, 5 casos más que en 2023.

Las entidades con más asesinatos de niñas, niños y adolescentes son: Guanajuato (143), Estado de México (79), Michoacán (74), Chihuahua (61) y Jalisco (58). Es decir, que 2 de cada 5 casos ocurridos en el país fueron en estos estados.

Además de los homicidios, otros tipos de violencia, como la sexual y doméstica, afectan de manera significativa el desarrollo y acceso al derecho a una vida libre de violencia a niños y adolescentes, según la Redim, que también expuso en su informe que el presupuesto gubernamental para procurar el bienestar de la niñez no es suficiente, sobre todo para los rubros relacionados con la prevención de la violencia y la inseguridad.

Imagen: REDIM


60% más asesinatos de niños anualmente en el sexenio de AMLO que en el de Peña Nieto

En 2019, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó que en promedio eran asesinados 4 niños cada 24 horas en México y que la cifra iba en aumento.

La jefa de Protección de UNICEF, Dora Giusti, señalaba que el promedio de homicidios de menores de edad se había mantenido en mil 100 o mil 200 por año hasta 2017, cuando aumentó a mil 400, que significa cuatro niños asesinados por día.

La suma de homicidios registrados entre 2010 y 2017 fue de 10 mil 547 homicidios de niños en México, según la UNICEF.

“Es muy importante trabajar en los mecanismos de protección, fortalecer las procuradurías de protección de la niñez pero también combatir la impunidad, si la hay, es más fácil que la violencia siga perpetuándose”, dijo la funcionaria en entrevista para el portal Animal Político.

Y entre enero y noviembre de 2024 fueron documentados 2 mil 243 homicidios infantiles, lo que marca un aumento del 60% en el sexenio de AMLO respecto al sexenio de Peña Nieto, donde se documentaron mil 400 en 2017.


La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) reveló también en 2019 que en el primer semestre de ese año se habían documentado 285 asesinatos de niños. Tres menores víctimas de homicidio por día.

El director de Redim, Juan Martín Pérez García, explicó que entre 2015 y el primer trimestre de 2019, 4 mil 299 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en el país, pero 2019 era el arranque más violento en un primer trimestre en el último lustro.


De los cuales, ocho de cada 10 asesinados en estos cuatro años y tres meses eran varones. Y también un 80% del total fueron asesinados con armas de fuego.

“Hay una circulación muy amplia de armas, eso se traduce en asesinatos”, explicó el director de Redim, Juan Martín Pérez García.

Pérez García destacó que solo había una sentencia condenatoria por cada 100 carpetas de investigación donde las víctimas son menores de edad.

Sobre AMLO, el director de la Redim dijo: “no hemos encontrado en su discurso que priorice a la niñez. No vemos ninguna diferencia de estrategia de seguridad de (Felipe) Calderón, (Enrique) Peña Nieto y Andrés Manuel”, añadió.

Enfatizó que los homicidios de menores de edad estaban relacionados con situaciones violentas, como encontrarse en medio de fuego cruzado, la actual situación del país e incluso ataques directos.

AMLO en su conferencia de prensa mañanera con motivo del Día del Niño del 2019 calificó esas cifras como “exageración y amarillismo” porque según él, su gobierno estaría enterado y sería un tema de preocupación. Se comprometió a “escuchar a todos” y a revisar las cifras de homicidios de menores de edad.

“No me quiero morir”: Dante Emiliano

De los casos más conmovedores de niños asesinados en 2024 por la violencia criminal que azota todo el territorio nacional estuvo el de Dante Emiliano, un niño de 12 años, asesinado el 21 de mayo en Paraíso, Tabasco.

Frente a la puerta de la casa de su abuela recibió tres disparos de arma de fuego en el abdomen, cayendo al suelo, donde suplicó a su homicida:

“No me quiero morir. Me quedo sin aire”.

Falleció más tarde en un hospital de Pemex en Villahermosa como consecuencia de las heridas que dañaron sus órganos vitales por los disparos.

Los vecinos trataron de ayudarle y taponarle las heridas, mientras el niño se retorcía. Fue llevado al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Villahermosa, capital de Tabasco, a unos 70 kilómetros de Paraíso. Horas más tarde se anunció que había fallecido debido a que las balas dañaron órganos vitales. Foto: Especial

Juan Carlos Castillejos, entonces director de Comunicación Social del estado de Tabasco, en su cuenta de X, publicó:

“En relación al fallecimiento del adolescente baleado el día de ayer en el municipio de Paraíso, se informa que personal de alto nivel de la Fiscalía de Tabasco se encuentra en dicho lugar y siguen varias líneas de investigación. Al terminar las investigaciones se informará debidamente”.

El miércoles 23 de mayo de 2024 aparecieron los cuerpos mutilados de dos personas en Comalcalco, municipio vecino de Paraíso, con una cartulina con el mensaje:

“Con los niños no”, “los niños no se tocan”.

El texto acusaba a las autoridades de estar supuestamente coludidas con criminales y amenazaba con hacer daño a sus seres queridos. Y las autoridades cómplices de crímenes como el de Dante Emiliano enfrentarían represalias.

Foto: Redess Sociales

La Fiscalía General de Justicia de Tabasco no confirmó si esa ejecución estaba relacionado con el homicidio de Emiliano.

AMLO acusó ese día a Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI-PAN-PRD, de “lucrar” con el caso de Dante Emiliano y perjudicarlo políticamente, después de lamentar el asesinato del niño, acusó a los medios de “magnificar la violencia” y cubrir “vergonzosamente” el hecho, obedeciendo a sus intereses económicos.

“Aunque se enojen, como estamos en temporada electoral y todo lo que sea parta perjudicarme a mí y más que es mi estado, pues los corruptos están muy enojados magnifican mucho todo lo relacionado con violencia, antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros. Hay que entender eso”, mencionó.

El 31 de mayo de 2024 se realizó la primera detención por el caso del asesinato del niño Dante Emiliano: una mujer identificada con el nombre de Carmen “N”, en Cancún, Quintana Roo.