Ordena juez federal a la FGR investigar como terrorismo masacre de la familia LeBarón

Una resolución judicial inédita en México para el combate al crimen organizado y dos días después de que el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declarara terroristas a los cárteles mexicanos

image

El asesinato de Rohnita Miller y sus 6 hijos, miembros de la familia LeBarón, y otras dos mujeres, ocurrido en noviembre de 2019 en los límites de Sonora y Chihuahua, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que investigarlo como terrorismo, ordenó un juez federal con sede en el Penal del Altiplano.

Dicha resolución judicial, que es una respuesta a una demanda de amparo del activista Adrián LeBarón, anula la posibilidad de que los presuntos homicidas recurran a un procedimiento abreviado para reducir la condena, presentando pruebas de descargo.

“Nosotros le pedimos (a la fiscalía) que investigara el caso como terrorismo. El problema empezó cuando ofrecieron a los acusados un proceso abreviado, como la fiscalía tiene el monopolio de la acusación, ellos no querían acusarlos”, declaró ayer Adrián LeBarón al portal La Silla Rota.

Shalom Tucker, Julián y Adrián LeBarón

El pasado 15 de abril de 2024, asistieron Shalom Tucker, Julián y Adrián LeBarón a la Fiscalía General de la República (FGR), específicamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para presentar una solictud de ampliación de la investigación de la masacre, a fin de que los presuntos criminales, también sean juzgados por terrorismo, como habíamos publicado en este espacio:

Shalom Tucker, mamá de Rhonita, mujer asesinada junto con sus hijos, presentó una imagen del video que tomó uno de los responsables de la masacre, y describió que fue el momento donde se dio la orden de incendiar el vehículo.


En ese entonces, Adrián LeBarón señalaba que las autoridades le están apostando al olvido, pero la comunidad “no se van a callar”, y agradeció el acompañamiento y solidaridad de la ciudadanía, además añadió que existen más videos de ese día, los cuales se irán dando a conocer.

Caso inédito y paso crucial para combatir al crimen organizado

En agosto de 2024, LeBarón interpuso una solicitud ante un juez federal para que instruyera a la Fiscalía General de la República (FGR) a que investigue el caso por el delito de terrorismo.

“Esto es algo inédito, nunca se había instruido a que se investigara el delito de terrorismo en un caso como éste, debe de investigarse porque son personas que causan terror en la comunidad, generan desplazamiento, y generan pérdidas humanas por ello se debe investigar como tal”, compartió Adrián LeBarón.

El 5 de noviembre de 2019, nueve integrantes de la familia LeBarón -3 mujeres y 6 niños- fueron asesinados y calcinados durante una emboscada en un camino de terracería que divide Sonora de Chihuahua.

Por esa masacre fueron detenidas 32 personas y 8 permanecen en prisión a partir de pruebas de homicidio y los demás por delincuencia organizada. Se desconoce el estado legal de cada uno de ellos.

El autor material del atentado a la familia LeBarón, según las autoridades federales, es Roberto González Montes, el “El Mudo” y “El 32”, identificado como jefe de plaza de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez o Cártel Nuevo Juárez.

La orden de los jefes de “El Mudo” fue matar a cualquiera que pasara por el camino rural de Bavispe, según testigos del grupo agresor, asegura Adrián LeBarón.

“Fue un ataque directo ordenado contra la familia” pues supuestamente en esas comunidades se autorizaba el uso de predios para el tráfico de armas y drogas de Gente Nueva, grupo vinculado al Cártel de Sinaloa, comentó una de las personas detenidas en noviembre de 2019.

De acuerdo con la familia LeBarón, en este momento reconocer el terrorismo como un componente del ataque es un paso crucial para combatir de manera efectiva a los grupos criminales que han robado la paz y la seguridad de los ciudadanos.

“No se atrevan a decirles a quienes han sido víctimas de masacres, a quienes han visto a sus hijos y padres desmembrados, a quienes han tenido que abandonar su tierra o han muerto en explosiones, que no existe el terrorismo”, declaró Adrián LeBarón, padre de Rhonita María LeBarón, quien perdió la vida junto con sus cuatro hijos: Howard, Krystal, Titus y Tiana.

Acto de justicia para quienes han perdido a sus familiares

Subrayó que ivestigar el caso como terrorismo no solo es un acto de justicia para su familia, sino también para las comunidades que han sido devastadas por el crimen organizado en todo el país. 

“Que se investiguen los hechos como terrorismo es justicia no solo para nosotros, sino para cada pueblo y rincón de México donde una familia ha sido destruida y donde el terror ha sido sembrado”, afirmó.

 Bryan Carl LeBarón Jones, otro activista miembro de la familia, calificó esta resolución como un precedente histórico para miles de familias que viven bajo el yugo del crimen organizado. 

Si realmente aspiramos a una transformación de la vida pública de México, lo primero que debemos hacer es reconocer a los enemigos de nuestra soberanía: aquellos que atentan contra nuestra seguridad y siembran el terror. Debemos enfrentarlos con firmeza”, puntualizó.

El artículo 139 del Código Penal Federal señala que se aplicará pena de 15 a 40 años de prisión a quien utilice “explosivos, o armas de fuego o cualquier medio violento” en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella.

Funcionarios públicos mexicanos se han negado a catalogar los actos de los grupos criminales mexicanos como terrorismo, porque si bien han utilizado autos-bomba, según la narrativa oficial, su fin no es ideológico, sino que se trata de actividades vinculadas a su actividad delictuosa.

Esta resolución judicial que deberá cumplir la FGR se da dos días después de que el candidato a secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declarara terroristas a los cárteles mexicanos, cuyo financiamiento, según él, proviene del régimen de Cuba.