Justicia Gráfica // Investigación del FBI: En un pico las cabezas de Mónica Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez

image


El Buque Tanque no solo era Huachicolero, sino relacionado directamente con un cártel narcoterrorista… Dice el general Chávez que no se va y que el Delegado del IMSS traía arma y dinero

Por. Sofía Pacheco

“De que estaba ahí, estaba ahí, tanto el dinero como el arma”, aseguró el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, con relación al arresto público del Delegado José Luis Aranza Aguilar el pasado martes.
Cabe mencionar en contexto que el médico militar recién nombrado Delegado Estatal del IMSS, llegó a Tamaulipas procedente del centro del país con todo el empeño de limpiar las engrosadas filas de aviadores y recomendados de secretarías de primer nivel de gobierno del estado, que pululaban en la delegación federal.
Los mismos empleados del organismo de salud pública de ese rubro aseguran que antes de la llegada de Aranza Aguilar, la institución parecía la secretaria de los recomendados del tercer piso del 15 Hidalgo, sede de gobierno estatal.


Sin embargo, esa situación cambió radicalmente cuando el médico militar empezó a recortar recomendados y comisionados, regresando a sus techos laborales a cada empleado, para colmo de rabietas, Aranza Aguilar ya no recibió a los gatos del gato del otro gato que llevaban “las órdenes” de mandos de primer nivel, a todos los envió directo por la libre y sin tocar baranda.


Sin duda eso pudo despertar coraje, frustración y sentimientos de venganza de personas empoderadas del 15 Hidalgo y Juárez, pero también de la misma delegación del IMSS, oficina de la que ya han salido señalamientos e incluso se sabe la identidad del grupúsculo grillo que opera contra el Delegado e incluso se sabe que desde ahí se fraguó y se trazó una gran parte del arresto del médico Aranza.


José Luis Aranza Aguilar desayunaba el martes con una fémina rubia no identificada en el café Maná del cielo a ojos vistos, es un lugar céntrico y concurrido situado justo frente a la Secretaría de Salud Pública en el primer cuadro de la ciudad.


Al terminar el convite, el Delegado circulaba a la altura del 17 Juárez, 8 cuadras después de su almuerzo y a 1 calle de la puerta principal de palacio de gobierno, cuando policías lo detienen y lo esposan en plena vía pública.
Ahí es cuando se habla de una pistola y 3 millones de pesos incautados, con todo, minutos después aparece sin esposar pero custodiado por los policías entrando en palacio de gobierno por la entrada de la calle 15.
Se dice que iba a hablar con él Secretario General de Gobierno, Joel Villegas, El Calabazo, pero que este no lo recibió y lo mandó con Tomás Gloria Requena.


Horas después la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó públicamente al Fiscal General de Justicia que se haga cargo del asunto donde “sembraron un arma y un dinero” aseguró que son cosas que “no se vale y que se tienen que investigar”.


A pesar de lo escabroso del asunto y del deseo puntual de la jefe del ejecutivo nacional por esclarecer el tema, el titular de Seguridad Pública general Sergio Chávez García no había dicho ni pío; se esperó 6 días antes de asegurar que no eran 3 millones sino 290 mil pesos y un arma de fuego los artículos asegurados al delegado.
Chávez García explicó sus motivos para no proceder al arresto:


“Porque no se consideró que hubiese un acto delictivo, el señor es de procedencia naval, y la cantidad, siendo el delegado federal del IMSS pues la cantidad de dinero no está estipulado la cantidad que alguien pueda trasladar”.
Válgame general, que manera la suya de permitir una actuación policiaca alejada por mucho de cualquier protocolo de procedimientos legales, y es que si como usted asegura, el señor Aranza Aguilar traía una pistola ¿por qué no le solicitó el porte de armas? ¿Era de cargo? ¿Puede portar armas en su trabajo civil no policiaco? ¿Cuántos favores de este tipo acostumbra a hacer usted general Chávez? El Secretario de Seguridad Pública fue más allá en sus comentarios asegurando que el efectivo (los 298 mil pesos) quedaron bajo resguardo de la Fiscalía ¿Cómo es eso posible general? Si no hubo arresto alguno.


Este incidente es importante porque es un multi punto de quiebre que va desde las entrañas de gobierno estatal, es decir estructura vs mandatario, así como Presidenta vs. Jefe del Ejecutivo.


Claro que también es un espléndido momento para que ese par de cargos estériles que Américo Villarreal Anaya arrastra cual lastre muy denso, sea cortado de tajo de su estructura, de modo que se fortalezca la gente genuina que tiene ganas, visión, intención y capacidad de trabajar por el bien del pueblo.


Ya salió quien es el dueño del buque tanque incautado en Altamira Tamaulipas, y en efecto como lo apuntamos en este espacio es de “un tal Señor Brown” Roberto Blanco Cantú o Roberto Brown Cantú de 30 años con domicilio fiscal en el edificio Metropolitano (Safi Metropolitan) piso 50 -carisimo por cierto- “Mefra Fletes” constituida en 2015 “Auto Líneas Roca” fundada 2021 en Tampico y “Montimex” son 5 o 6 socios ligados a Osiel Cárdenas Guillén directamente y en donde un diputado Tamaulipeco sobresale José de Jesús Tapia Fernández exdiputado local y lavador de dinero, según la información del FBI.


Es una historia donde las cabezas de los alcaldes Erasmo González Robledo, Armando Martínez Manríquez y Mónica Villarreal Anaya rodarán, no todas, solo la mas lenta en hablar y delatar .
Es una situación donde claramente va a pesar arrastrar un lastre politico familiar ya que si la soga se suelta, el golpe será fortísimo e irreversible.


Nos leemos la próxima vez.

Loading