Exceso de velocidad, posible causa de explosión de pipa en Puente de la Concordia

image


La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, informó este jueves en conferencia de prensa que los primeros peritajes concluyen que el exceso de velocidad fue la principal causa de la volcadura de una pipa cargada con casi 50 mil litros de gas LP sobre Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, provocando una letal explosión que dejó 94 lesionados graves y -hasta el momento- 8 personas fallecidas.


Myriam Urzúa, secretaria de gestión Integral de riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, secundó a la fiscal y negó que fuera un bache el origen del accidente, como se ha difundido en redes sociales a través de videos de la ciudadanía.

El video es que circula en Internet  es real y muestra un bache en el metraje donde ocurrió la volcadura de la pipa del 10 de septiembre del 2025, pero fue publicado del 28 de septiembre del 2024.

Se trata de una denuncia ciudadana que fue atendida por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México horas después, y notificada en redes sociales el 30 de septiembre del 2024.


Los servicios de transporte público, como la Línea 2 del Cablebús, los camiones RTP, Trolebús Elevado y la estación del Metro Santa Marta de la Línea A se suspendieron luego de la tragedia en esa zona tan importante para la movilidad de los habitantes del Oriente de la capital del país y municipios aledaños del Estado de México.


El director del Sistema de Transporte Colectivo, Adrián Rubalcava a través de su cuenta de la red social X. publicó que este jueves el transporte ya se restableció en la zona.

Cabe agregar que Adrián Rubalcava cuando era titular de la entonces Delegación Cuajimalpa, en enero de 2015, un camión cisterna que descargaba gas en la cocina del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa estalló y el impacto destruyó casi todo el edificio de dos pisos.

El entonces también jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, aseguró que se castigará “con todo el peso de la ley” a los responsables del accidente, sin embargo, ningún funcionario público fue cesado.

Los tres operadores del camión cisterna fueron detenidos mientras que la Secretaría de Gobernación informó que revisarían todas las unidades de la compañía que entregaban el gas al hospital.

La empresa era una de las cuatro más importantes en la distribución de gas licuado de petróleo del país, y desde 2007 abastecía a todos los hospitales del gobierno capitalino.

Desde esa época se planteaba la regulación de el traslado de las pipas de gas por la Ciudad de México, hecho que no ha prosperado desde hace 28 años años que gobierna la izquierda en la CDMX.