Por violencia y segundo año consecutivo, Rubén Rocha suspende Grito de Independencia en Sinaloa

Para asegurar el bienestar, la seguridad y los derechos de los sinaloenses, se cancelaron los festejos de la “noche del grito de la Independencia” este lunes, anunció ayer por la noche el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a través de un video.
El Gobierno estatal solo realizará el acto cívico protocolario con la intervención de los tres poderes del estado y de las Fuerzas Armadas. Los sinaloenses por segundo año consecutivo no saldrán a las calles a festejar “el grito” desde que el 9 de septiembre de 2024 estalló el enfrentamiento entre las facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayitos, cuyo saldo ha dejado ha dejado más de mil 800 muertos, casi 700 desaparecidos, cientos de negocios cerrados, pérdida de empleos y temor social.
Rocha Moya pidió a la población celebrar dentro de sus hogares y de forma segura salir a la calle. Se cancelaron las presentaciones de los cantantes Miguel Bose, Marisela y El Coyote y su banda.
Sábado rojo en Navolato
La tarde y noche del sábado pasado, la Fiscalía General del Estado registró siete asesinatos, entre las víctimas se encuentran dos mujeres, una de ella, una maestra que viajaba con su familia a la zona de Nueva Altata, en Navolato.
El pasado viernes, en varios puntos del municipio de Navolato, se registraron tres asesinatos, una de ellas, la maestra Jesamel “N”, de 36 años de edad, la cual viajaba con su esposo e hijos menores, cuando hombres armados les dispararon sin causa aparente.
En la misma zona, civiles armados, atacaron a balazos y vandalizaron las oficinas de la sindicatura de Altata y encendieron fuego a un hotel que se localiza en la misma bahía.