• Propone Clara Brugada la creación de un Comité de Solidaridad que estaría integrado por personalidades de la ONU, UNAM Cruz Roja, Sociedad Civil y personalidades reconocidas, quienes administrarán donativos de los ciudadanos.
Por. Nora Villegas.
Ciudad de México.- Uno de los peores accidentes recientes en la Ciudad de México ha sido la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en la Alcaldía Iztapalapa. A causa del accidente, hoy han muerto 25 personas, 21 más continúan en estado grave y 38 más sufrieron quemaduras, pero ya están dadas de alta.
¿Cómo reparamos esto?
Bertha alcalde Luján levanta la mano primero y dice: le echamos la culpa al chofer, bueno, eso serviría para no tener qué explicar la responsabilidad de la Transportadora Silza S.A. de C.V., porque francamente, no tenemos presupuesto, ni recursos para hacer los peritajes profundos correspondientes, eso lleva mucho tiempo y se necesita personal especializado y la verdad la Fiscalía no cuenta con ello.
Ya ve usted que los servidores públicos, peritos y ministerios públicos de la Fiscalía no están siendo contratados, hay recortes en las plazas, no hay personal suficiente que atienda la carga de trabajo de la Fiscalía, desde hace años, alrededor de 1996 más o menos, no hemos comprado instrumentos técnicos, aparatos o herramientas para que realicen el trabajo pericial, ni siquiera han podido esclarecer la ejecución de Ximena Guzmán y José Muñoz, los colaboradores de la jefa de Gobierno, menos van a poder ir hasta Iztapalapa para ver qué sucedió, cómo sucedió y por qué sucedió.
Los peritos de la Fiscalía siguen enojados, continúan exigiendo la renuncia de la coordinadora porque dicen que los acosa, que los maltrata y la verdad, poco los hemos escuchado, en la última protesta que organizaron afuera del Búnker, en la colonia Doctores, los servidores públicos del área de periciales denunciaron que desde hace 26 años no habían recibido un aumento de sueldo, ni lo recibirán, ya ve usted que la presidente canceló los aumentos para ahorrar recursos, no se para qué, pero hay que ahorrar recursos.
Los despidos injustificados, aunado al recorte de presupuesto en la Fiscalía General de Justicia no nos va a permitir llegar a una conclusión científica de los hechos ocurridos en el Puente de la Concordia, lo mejor será echarle la culpa al chofer y lo más científico que se nos ocurre es decir que el contenedor presentó un golpe en su parte frontal izquierda con una fractura de aproximadamente 40 centímetros, de donde se fugó el combustible; el diámetro de expansión de la nube de gas fue de 180 metros, área en la que se generó la chispa que derivó en el incendio.
Clara Brugada levanta la mano en segundo lugar y dice: pues el gobierno de la Ciudad de México está en las mismas condiciones, tampoco tenemos recursos, tampoco podemos aceptar que había un bache porque yo fui delegada y después alcaldesa de Iztapalapa, así que no podemos echarles la culpa a los gobiernos anteriores.
Se me ocurre que pidamos dinero a la sociedad, con el discurso, siempre confiable, de las víctimas y el dolor de las familias, podemos crear de un Comité de Solidaridad que recaude donaciones, como un Teletón, porque las víctimas van a tener secuelas para siempre, siempre van a necesitar algo y el gobierno nunca va a tener forma de apoyarlos.
Jefa de gobierno, pero nadie va a confiar en que ese dinero llegue a las víctimas, además cuánta gente se ha quedado sin empleo, la economía en la Ciudad de México está para llorar, ¿usted cree que la gente venga y done dinero a su gobierno?
¡Claro!, el Comité estará integrado por personas serias, no por servidores públicos de mi gobierno, estarán representantes de la ONU, de la UNAM, de la Cruz Roja, de la Sociedad Civil, empresarios y personalidades reconocidas, quienes van a administrar las donaciones económicas que hagan los capitalinos.
El gobierno federal y el gobierno capitalino han reaccionado de forma torpe, como siempre, corriendo de un lado a otro, sin forma, ni plan, chocando entre ellos, como si tuvieran la papa caliente en sus manos, todo lo piensan en votos, en costos políticos, lo que pierden cuando el pueblo sabe que los hijos de Andrés Manuel se andan amparando contra cualquier orden de aprehensión, lo quieren ganar diciendo que el chofer de la pipa tuvo toda la culpa por ir rápido, ¡qué falta de responsabilidad civil!.
Ni Clara Brugada, ni Claudia Sheinbaum y menos la inexperta y nerviosa de Bertha Alcalde Luján, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México se meten con el empresario de la pipa, ni con las deficiencias de movilidad en la Ciudad, ni con los seguros y cuestiones legales que abonen al resarcimiento del daño causado por un accidente, están emboletadas con repartir culpas y nada más.

