Por. J. Jesús Lemus
No fue un hecho inocuo la detención de 38 hombres que, en un rancho de la localidad de Vista Hermosa, Michoacán, en los límites con La Barca, Jalisco, realizaban supuestos actos de entrenamiento y adiestramiento marcial. Detrás de ese evento hay algo más turbio y peligroso:
Se trata de la que podría ser la primera célula de entrenamiento criminal que surge de la alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la agrupación religiosa la Luz del Mundo, la que tendría por objeto el beneficio de ambas organizaciones, según confirmaron fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del gobierno federal.
Según fuentes de inteligencia del gobierno mexicano, existe evidencia para considerar que el CJNG entró en negociaciones con la cúpula de la Iglesia Cristiana la Luz del Mundo, la que podría estar operando en el lavado de dinero y el reclutamiento obligado a favor del cártel que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho.
Sí hay antecedentes de pacto entre narcos y religiosos
Esta no sería la primera ocasión en que, en México, una organización religiosa se alía con un grupo criminal, dedicado al tráfico de drogas. El primer antecedente que existe se dio en Tijuana, con la alianza de la Iglesia Católica y el Cártel de Los Hermanos Arellano Félix.
Ese pacto fue en la década de los 80’s, cuando el obispo de Tijuana era Juan Jesús Posadas Ocampo. Ese pacto de reafirmaría en la década de los 90’s, cuando el Nuncio Apostólico era Girolamo Prigione y se reunió con Benjamín Arellano Félix para escuchar su confesión en donde negó la participación del Cártel de Tijuana en el asesinato del ya para entonces cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Después, a mediados de la década de los 90’s, en Michoacán, el Cártel de La familia Michoacana, entonces liderado por Nazario Moreno González, El Más Loco, se alió también con la Iglesia católica mediante el obispo de Morelia, Estanislao Alcaraz.
Les beneficia a las dos partes
En el caso de la alianza, entre el CJNG y la iglesia la Luz del Mundo, que se presume desde los órganos de inteligencia del gobierno mexicano, el pacto se atribuye a un beneficio mutuo, en donde La Luz del Mundo haría el reclutamiento de hombres y mujeres, además de lavado de dinero que demanda el cártel.
El beneficio para la Iglesia de la Luz del Mundo sería el pago de dichos servicios, además de protección y expansión de la iglesia a todos los estados en donde actualmente se encuentra asentado y con dominio el cártel de Nemesio Oseguera.
Los 38 detenidos por elementos de la policía estatal de Michoacán, fueron puestos en libertad por un juez federal con sede en Morelia, el que consideró que la detención de los citados hombres, que reconocieron que estaban siendo adiestrados paramilitarmente, fue ilegal, al no haber contado con orden de aprehensión.
En sus primeras declaraciones algunos de los detenidos, antes de ser puestos en libertad, reconocieron que eran parte de un grupo, autodenominado Los Soldados de Dios, que serían destinados al cuidado de los bienes e instalaciones más preciadas de la Iglesia de la Luz del Mundo.
Fuentes al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación refieren que los 38 detenidos eran parte de un grupo en adiestramiento, el que serían incorporado a los trabajos de sicariato del cártel. Según se supo, los 37 reclutados -uno de ellos, de origen norteamericano, era el instructor- habían sido reclutados de entre las filas de la Iglesia la Luz del Mundo.
Los reclutados por el CJNG dentro de la Iglesia la Luz del Mundo ya formaban parte de un grupo élite dentro de su comunidad religiosa. Ellos formaban el cuerpo “Jahzer”, la guardia que cuidaba la seguridad del líder Joaquín Nasson García, quien hoy se encuentra preso en Estados Unidos, sentenciado a 17 años de prisión por depredación sexual.
—oooOOOooo—