Este lunes 13 de octubre se registró una nueva amenaza de bomba, ahora en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Cuajimalpa, donde alrededor de las 14:00 horas fue hallado en los baños el mensaje: “Tienen hasta las 2:00 p.m. para encontrar la bomba oculta. Esta es una amenaza para que den más becas”.
Estudiantes del plantel dijeron que la alarma de incendios comenzó a sonar después del arribo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, del escuadrón Zorros, lo que inicialmente alteró a la comunidad.
El rector del plantel Cuajimalpa, Alfonso Mauricio Sales Cruz, señaló que alguien provocó un conato de incendio en los baños y que, al atender la emergencia, se percataron de la presencia del mensaje con la amenaza de explosivo, por lo que solicitaron el auxilio de las autoridades correspondientes marcando al 911 y realizaron un recorrido de seguridad en el plantel.
Directivos afirmaron que no se trató de una violación a la autonomía universitaria, pues las autoridades ingresaron con el único propósito de realizar la inspección del plantel por la amenaza. Por ello, se contó con la presencia de los Zorros de la SSC y de la Policía de Investigación, a quienes se pidió dejar sus armas en la entrada y evitar la grabación de video dentro de las instalaciones de la UAM.

Durante la revisión, los estudiantes no pudieron retirar sus pertenencias ni automóviles, con el fin de salvaguardar su integridad hasta que concluyera el operativo, cuyo dictamen final fue comunicado por la misma UAM Cuajimalpa, que confirmó que se trató de una falsa alarma.
El comunicado señaló que se realizarán investigaciones para identificar a las personas involucradas y deslindar responsabilidades, además de reafirmar su compromiso con la seguridad de los estudiantes mediante recorridos y revisiones en todas las instalaciones.
