Responde el FNLS al discurso del gobernador de Michoacán, Ramírez Bedolla

Michoacán a 17 de octubre de 2025
Réplica a las declaraciones del Gobernador Lic. Alfredo Ramírez Bedolla
Al Lic. Alfredo Ramírez Bedolla
Gobernador Constitucional del estado de Michoacán de Ocampo
A la opinión pública

Ante el cuestionamiento de trabajadores de la comunicación sobre los actos represivos contra el FNLS el 12 de octubre en el centro de la ciudad de Morelia, Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, trata de eludir su responsabilidad en el cometido de estos actos represivos, justifica la represión y de manera dolosa pretende desacreditar las necesidades y demandas políticas que motivan nuestra protesta. Con ligereza vierte declaraciones tendientes a la criminalización de la protesta y a desviar la atención del tema central en cuestión.


Con el debido respeto que nos merece la envestidura del Ejecutivo estatal, le reiteramos al Sr. Gobernador, que:


El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) somos una organización popular independiente que llevamos décadas de estar luchando contra las injusticias y desigualdades sociales en el país. Nuestras manifestaciones de protesta surgen de la necesidad política de demandar justicia y ejercer nuestros derechos humanos y constitucionales que nos han sido conculcados por el régimen y gobernantes antipopulares.


Dado que al parecer no está enterado, o está deliberadamente desinformado, le comunicamos que, desde el 1 de octubre del presente, hemos emprendido esta JORNADA DE LUCHA A 533 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR POR: JUSTICIA, VERDAD, LIBERTAD, PRESENTACIÓN Y EL DERECHO A LA PROTESTA, en torno del 12 de octubre, fecha histórica que llevamos décadas reivindicando como el Día de la Resistencia Indígena y Popular con diversas manifestaciones de protesta, artísticas y culturales.
En el marco de este contexto, el día 12 de octubre del presente, REALIZÁBAMOS UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA cuando fuimos brutalmente reprimidos por la Guardia Civil que está bajo sus órdenes. Nuestro contingente estaba conformado por integrantes de diversas comunidades indígenas, campesinas y de las colonias populares, marchábamos compañeras con sus niños pequeños, algunos todavía lactantes, compañeros y compañeras de la tercera edad, danzantes, artesanos, campesinos, trabajadores de la educación, trabajadores de la salud… es decir, pueblo que repudiamos el genocidio y el sometimiento de los pueblos originarios que significó la invasión de la corona española.


Con sustento en la veracidad de los hechos y actos probatorios, categóricamente reiteramos que la violencia provino de las hordas policíacas, que con lujo de violencia y el uso desmedido de la fuerza pública, se ensañaron con nosotros los manifestantes y el pueblo presente en el centro de la ciudad, en un artero acto represivo, igual que los cometidos por los gobiernos represores del tristemente célebre PRI.


Señor gobernador, nuestras manifestaciones de protesta y demandas, tienen sustento en el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos y constitucionales. Mismos que estamos ejerciendo en la explanada de la plaza pública Melchor Ocampo, de esta memorable e histórica ciudad. Le reiteramos que nuestra permanencia en esta plaza, es por: justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta.


De manera respetuosa, desde el inicio de su gestión hemos demandado una audiencia con su persona en su calidad de jefe del Ejecutivo estatal. Misma que se nos ha negado de manera reiterada durante el tiempo que lleva su mandato. Señor gobernador, ¿Por qué se nos niega audiencia a los que luchamos por el socialismo? ¿A caso pretende emular a su antecesor Silvano Aureoles Conejo?


Dado los acontecimientos represivos ya sucedidos, la intensión deliberada de eludir su responsabilidad en la solución a nuestras demandas, la amenaza velada de volver a reprimir, la pretensión de involucrar al municipio en asuntos que no son de su competencia, y su negativa a concedernos audiencia, le responsabilizamos de cualquier acto represivo que pueda suceder, así como de la integridad física y psicológica de los compañeros que se encuentran en el plantón en la plaza Melchor Ocampo.


Le reiteramos que, en todo momento hemos estado y estaremos en la disposición de establecer un diálogo franco, respetuoso y constructivo, a fin de buscar solución a nuestras demandas.


ATENTAMENTE:
¡ALTO A LA REPRESIÓN!
¡ALTO A LA PERSECUSIÓN POLÍTICA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡SOLUCIÓN A NUESTRAS DEMANDAS!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS