Justicia Gráfica // Harfuch, el levanta pasiones

Por. Sofía Pacheco

*Vector Casa de Bolsa cambió 220 de 1 mil 770 millones de pesos en una operación huachicolera, igualito que con las hermanas Ruiz de Tampico**

**Continúa la investigación en contra de 555 personas morales Huachicoleras**

     A raíz del aseguramiento del mega buque de huachicol fiscal incautado en el puerto de Tampico, se dio a conocer que eran 555 personas morales que la FGR investiga como parte de una red internacional de huachicol fiscal, es decir, con documentos falsificados o con combustible que ingresa haciéndose pasar por aceite o diésel misma que en contubernio con todo tipo de autoridades incluyendo Marina y Aduanas, logran introducir a México para después venderlo a la mitad o menos del mercado en el país, evadiendo el pago de impuestos correspondientes consistiendo en ello su nivel de ganancia por el volumen de combustible que trafican

De esa 555 personas morales o empresas, se desprendieron los arrestos de las 14 personas que fueron detenidas, un marino fue suicidado y otro más se mató en una práctica de tiro, en dicha red de huachicol fiscal se destacan 5 empresas según la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEITA-TAMP/000464/2025:

Grupo Potesta SA de CV

Altos Energéticos Mexicanos S.A de C.V, Grupo Base Energéticos S.A de C.V

Era Tech Combustibles S.A. de C.V y Transportadora del Pacífico y del Golfo de México S.A de CV.

Resulta que las investigaciones de inteligencia de la FGR han ido avanzando y claro, las siguen filtrando a la prensa el Grupo Potesta tiene registrados en sus facturas 5 domicilios fiscales en CDMX, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.

Algunas de esas direcciones albergan empresas fantasmas como la de Ciudad de México en un inmueble abandonado o la de la calle Tres Cruces en Puebla, ahi la dirección si existe pero las personas de la vivienda aseguraron que no tenían nada que ver con ninguna empresa y los vecinos apoyaron dicha versión.

En Reynosa Tamaulipas el domicilio refiere la calle Gufy Cárdenas #888 de la colonia Narciso Mendoza ahí el número de la dirección no existe, en la zona se encuentra un lavadero de coches un terreno baldío y una escuela.

El nivel de criminalidad que permea en la frontera, ubica por área a los grupos delincuenciales que operan en la zona.

Y dicho perímetro es controlado por un terrorista asociado con el nombre del Senador Jose Ramón Gómez Leal alias “El Jota Erre”

La FGR asegura en su investigación que Potesta SA de CV está relacionada con “Los Cuinis” señalados como operadores financieros de narco terroristas como el CJNG.

 Un nuevo avance de dicha investigación sale a la luz pública acusando a VECTOR Casa de Bolsa SA de CV de cambiar 200 millones de pesos para luego sacarlos del país según apunta la carpeta FGR/AIC/CFIC/UINTAI/0020867/2025 elaborado por el Centro Federal de Inteligencia Criminal de la FGR.

 “Se conoció que Grupo Potesta, S.A. de C.V., celebró operaciones con diversos proveedores entre los que destacan los 220 millones de pesos que tuvo con la institución financiera Vector, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. dicha empresa por medio de esta institución financiera podría estar enviando recursos hacia otras entidades o países con la finalidad de pretender ocultar recursos financieros”

 Cabe referir que son 1 mil 700 millones de pesos ilícitos los que “generó” Potesta, de los cuales transfirió 220 a Vector

¿Le recuerda a la Senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, a su madre Olga Ruiz Garza y a su tía Lorena?  Claro! Es una operación idéntica con otras cifras pero el mismo modo de operar con la misma casa de lavado de dinero.

Fíjese usted un dato por demás extraño la madre de la Senadora vivió en una casa modesta y pequeña de unos 9 metros de frente en una colonia donde los predios de las casas llegan a ser de 40 X 40, 20 X 40 y  desde luego son ostentosas.

Sin embargo la señora esperó hasta superar los 70 años para cobrar su “herencia” -justo cuando su hija gozaba de la amistar y “consejo” del rey del huachicol- para comprarle al hermano de su vecino el doctor Humberto Tamayo Zorrilla el dueño de la icónica réplica de la Casa Blanca de la calle Naranjo con Palmas de la colonia Altavista en Tampico.

Se dice que la propiedad que antes perteneció a  Jorge Tamayo Zorrilla fue diseñada según los finos gustos de su esposa de apellida Sobera Eichelman, con grandes placas de mármol y otras cualidades arquitectónicas muy diferentes a la modesta casa de su infancia, el inmueble propiedad de  la madre de la Senadora Olga Sosa está valuado en más de 1 millón de dólares según dicen los propios vecinos de la nueva rica del bienestar de la colonia referida.

Pero no es la única casa nueva que la Senadora a través de su familia directa a comprado, destaca la propiedad de Paseo Bellavista y sus departamentos de soltera en Velamar, el complejo playero con inmuebles a partir de los 15 millones de pesos aunque Olga Sosa en su declaración aseguró que a ella le costó 3 millones. En columnas anteriores mostramos datos de la operación de dicha compra venta.

El dinero millonario que genera el huachicol corrompe a muchos políticos incluyendo a los dos Senadores Tamaulipecos Olga Patricia Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, quienes no tardan mucho en salir dentro de las investigaciones de inteligencia exigidas por Estados Unidos.

En otro orden de ideas como dignatario, como primer caballero de la primera dama de este pobre país es como están tratando a Omar García Harfuch donde quiera que vaya, sea en cualquier gobierno de cualquier estado sin importar de qué color partidista se trate, sea en el Senado, o en la Cámara de Diputados donde incluso un par de legisladoras Gabriela Jiménez y Jessica Saiden cocoroqueadas como gallinas ponedoras por Ricardo Monreal Ávila, protagonizaron un largo encuentro verbal, cuando Gabriela quiso quitar a Jessica del lugar que ocupaba justo al lado de Omar Batman García Harfuch.

Como toda rubia con extensiones de cabello, coqueta y empoderada, Jessica Saiden permaneció inamovible al lado izquierdo del hombre del momento, de hecho hasta el micrófono le había acomodado al rock star Harfuch; la respuesta de Gabriela Jiménez fue correr al lado derecho del primer caballero presidencial donde posaba el diputado Ricardo Monreal presidente de la JUCOPO a dolerse de la posesiva conducta de la rubia Jessica.

Monrreal con desparpajo se rió de la desobediencia de la diputada Saiden ya que Gabriela la quería quitar de su lugar por instrucciones del morenista presidente.

Más tarde el diputado Monreal las llamó las Batichicas de Batman, me temo que se equivocó don Ricardo, esas no llegan ni a gatúbelas.

Nos leemos la próxima vez.