SSPC realiza recomendaciones para una ciberseguridad efectiva

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emite algunas recomendaciones y buenas prácticas para promover espacios digitales seguros e inclusivos, para crear un entorno digital más seguro y confiable para todos.

La ciberseguridad es un conjunto de estrategias, políticas, procedimientos y medidas diseñadas para identificar y enfrentar amenazas digitales, con esto se busca prevenir vulnerabilidades, mitigar sus efectos y proteger tanto a las personas como a la información.

Existen sectores de la población como adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y aquellos con acceso limitado a la alfabetización digital, que pueden enfrentar riesgos como el robo de identidad, fraudes electrónicos, acoso en línea y pérdida de acceso a servicios esenciales.

La construcción de un entorno digital seguro es una responsabilidad compartida que requiere la participación activa de todas las personas, instituciones y sectores sociales, por lo que la SSPC hace las siguientes recomendaciones:

• Utilizar contraseñas seguras de al menos ocho caracteres que combinen letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Evitar datos personales y se sugiere cambiarlas con frecuencia.

• Aplicar la verificación de dos pasos; es una medida de seguridad que exige la autenticación mediante dos o más métodos independientes para confirmar la identidad del usuario.

• Mantener el software actualizado, al instalar las últimas versiones y correcciones que publican los fabricantes para que los programas funcionen bien.

• Proteger los dispositivos con antivirus y firewall, con esto se elimina software malicioso, mientras que el firewall controla el tráfico y bloquea accesos no autorizados.

• Evitar abrir enlaces y archivos desconocidos.

• Usar redes seguras, conectarte solo a WiFi protegido y evitar redes públicas sin protección.

• Configura permisos y accesos mínimos. Otorga sólo los privilegios indispensables para realizar las funciones, evitando el acceso innecesario a información sensible o sistemas críticos.

• Utilizar controles parentales en dispositivos y redes para restringir el acceso a contenido inapropiado y limitar el tiempo de uso de menores.

La ciberseguridad empieza con pequeñas acciones y con la disposición de mantenerse informado. Dedicar unos minutos al mes para aprender, actualizarse y aplicar buenas prácticas puede marcar la diferencia entre ser víctima de un ataque o mantener protegida la información.

Si se requiere orientación se puede consultar la Ciberguía a través de la liga: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso con la ciberseguridad de los consumidores y la población en general.