Por. J. Jesús Lemus/ La Opinión de México
Uno de los villanos favoritos de la Cuarta Transformación es Víctor Manuel Álvarez Puga, el abogado y sobrino político de Fernando Gómez – Mont, quien fuera secretario de Gobernación durante el último tramo de la administración del presidente Felipe Calderón.
Álvarez Puga, ante la estrategia propagandista de la Cuarta Transformación, representa todos los vicios del modelo neoliberal, pero la 4T no reconoce que en su momento este empresario fue muy cercano y financiador de algunos políticos que le juraron lealtad a la Revolución de Conciencias.
Hoy, Víctor Manuel Álvarez Puga, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por no contar con una estancia legal en aquel país, es requerido por la Fiscalía General de la República (FGR), con base en una orden de aprehensión derivada de una carpeta de investigación que tiene que ver con el delito de fraude por 3 mil millones de pesos.
Víctor Manuel Álvarez Puga saqueó el erario nacional, con contratos que logró a modo por la prestación de servicios que no cumplió, pero sí cobró, en algunas cárceles federales. Él era parte de una red de tráfico de influencias que se movía desde el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong hasta el abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado.
De acuerdo con la carpeta de investigación que integró la FGR, el objeto de la citada red de tráfico de influencias, de la que Álvarez Puga era parte, iba desde la obtención de contratos ficticios con utilidades millonarias hasta la operación de una red de empresas factureras ligada a la familia del hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García.
A través de esa red, se sabe por fuentes de la fiscalía general de Estados Unidos, Víctor Manuel Álvarez Puga podría estar relacionado con la red de huachicol que terminó dirigiendo Adán Augusto López Hernández, luego que esta le fue arrebatada a Sergio Carmona Angulo, el que operaba la comercialización de combustible robado a través de 555 gasolineras.
Muchas de las gasolineras que fueron la base para el jugoso negocio de compra y venta de huachicol, eran empresas fantasmas que solo existían en las facturas, y que sirvieron para lavar cientos de millones de dólares, muchos de ellos destinados al financiamiento de campañas políticas de algunos privilegiados de la Cuarta Transformación.
A salto de mata
Víctor Manuel Álvarez Puga, junto con su esposa Inés Gómez – Mont, se encontraba prófugo desde septiembre del 2021, justo en el mismo mes en el que el grupo de Adán Augusto López Hernández, ya secretario de Gobernación, comenzó a tomar control del Cártel del Huachicol que encabezaba Sergio Carmona, a través de Hernán Bermúdez Requena, líder de la Barredora y el CJNG en Tabasco,
De acuerdo con la cronología de los hechos, Víctor Manuel Álvarez Puga desapareció tras la orden de aprehensión emitida por la FGR en contra de él y de su esposa, siendo asesinado dos meses después su socio Sergio Carmona, El Rey del Huachicol, al que el despacho de Álvarez Puga le llevaba al menos el asunto de la facturación de algunas de las gasolineras.
Antes de la desaparición de Álvarez Puga, este era uno de los más seguros socios financiadores de las campañas de algunos candidatos de Morena. Según se sabe por fuentes del gobierno norteamericano, el dinero de Álvarez Puga ayudó en la campaña de diversos legisladores federales promovidos por el entonces presidente de Morena, Mario Delgado.
Antes de darse a la fuga, una parte de los recursos logrados ilegalmente por parte del abogado Álvarez Puga, se destinaron para apoyar en los gastos de campaña del abanderado de Morena a la gubernatura del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el que se acercó con Álvarez Puga por recomendación del entonces secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño.
Investigan sus relaciones
Si bien es cierto que el empresario y abogado Víctor Manuel Álvarez Puga es reclamado en repatriación por el gobierno mexicano, también resulta que este es un caso de interés para el gobierno norteamericano, el que ha encontrado una veta legal que podría llevar a un caso de mayúscula corrupción en México.
Aun cuando la detención del abogado Álvarez Puga se dio a conocer, por parte del gobierno norteamericano, apenas el pasado 27 de octubre, se sabe que el detenido se encuentra en reclusión desde el pasado 24 de septiembre, lo que implica que su caso es de interés para los estadounidenses.
Hasta donde se sabe, a Álvarez Puga se le está investigando su relación con la familia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, en donde existen antecedentes de lavado de dinero y asociación delictuosa entre el Cártel del Golfo y Gilberto García Mena, “El June”, tío de Samuel García, el gobernador de Nuevo León.
Otra veta de investigación que se lleva a cabo en la Fiscalía de Estados Unidos, es la relación que pudo existir entre Víctor Manuel Álvarez Puga, y su empresa facturera, con el ahora senador de Morena por Tamaulipas José Ramón Gómez Leal, al que se le ha asociado con Sergio Carmona Angulo y el cártel del huachicol que dirigió desde la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
En esta investigación sobre las relaciones peligrosas de Víctor Manuel Álvarez Puga, también salta el nombre de la senadora de Morena por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, la que fue pieza clave en la operación de la red de huachicol que encabezó Sergio Carmona y que después pasó al control de Adán Augusto López Hernández y Andy López Beltrán.
