Por: Sofía Pacheco
Al calor del cierre de la convocatoria para elegir nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, los nombres de los aspirantes se dispararon impresionantemente.
Anoche ya había una lista de 40 personas registradas y otro número aludido que finalmente resultaron falsos.
Desde muy temprano el nombre de Santiago Nieto perseguidor de Cabeza de Vaca se escuchó fuertemente, aunque el hecho -que terminó siendo falso- sonaba incongruente toda vez que Santiago Nieto quiere ser gobernadores de Querétaro y dudo mucho que cambie una aspiración por otra.
Además, Santiago Nieto ya deambuló por Tamaulipas cuando fue Director de la Unidad de Inteligencia Financiera, un mero cargos de escritorio y salió con más pena que gloria y los bienes de las “compañías” Narcas de nuestro estado siguieron creciendo.
Santiago Nieto es el primer eliminado de la lista porque nunca se registró, luego tenemos a Paloma Guillén Vicente la hermana del místico Sub Comandante Marcos, quién ya fue Procuradora un par de años sin batear algún home run político, algún ex Gobernador, Juez, o Secretario de primer nivel porque bandidos siempre ha habido, pero todos estuvieron a salvo con ella.
Leí a un compañero tunde teclas que conoce de cerca a la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente -paloma es apodo- que su hijo hoy día trabaja con Omar García Harfuch en Puebla y que de ahí viene la posibilidad de que lo suyo, sea una instrucción de la presidenta Sheinbaum. Es muy respetada la diputada paloma pero no la veo exigiendo justicia, o por lo menos coherencia dentro del circo que tenemos por Congreso Local donde el padre de un diputado tiene contratos millonarios de obra pública lo cual si no es ilegal si constituye un serio conflicto de intereses, luego tenemos a la consuegra de un capo sanguinario del CDG sentada tan sin embargo en una curul deseosa de ser alcalde de Reynosa y ella, doña Mercedes del Carmen tan priísta y tan serena, no dice ni pío ni parece oposición.

Le diré que creo yo en mi humilde opinión, pienso que no hay tonto que no trague camote y que Guillén Vicente aprovechará la coyuntura de la Fiscalía General de Justicia que posiblemente su hijo ya le consiguió, aunque su llegada al rubro a los tamaulipecos no nos signifique un avance trascendental porque quien se saque la rifa del tigre, debe comprender que hay que exigir a la federación el poco presupuesto que nos otorga para que esta institución no termine de caerse, y si ella como oposición en un congreso de kínder que parece la casa de la risa es tan laxa, dudo que tenga las agallas para ir contra los vicios en las políticas públicas que arrastra la cuatro T.
Los morenos no conceden apertura partidista, si trabajas con ellos tienes que alinearte a sus modos y maneras, como en todo, hay gente rata, nefasta pero también hay personas finas, con fe y esfuerzo por otorgar un cambio real a zonas tan sufridas como Tamaulipas donde son las madres de los desaparecidos quienes encuentran en fosas clandestinas los restos de sus hijos, ayer vi las fotos de una narco fosa, caramba, había una mochila de niña y calcetas de niña en medio de varias osamentas.
¿Será que Paloma Guillén Vicente haga el cambio al menos en el rubro de identificación humana?
Sin duda alguna es el flagelo, la incidencia más dolorosa de nuestro estado, los desaparecidos, justo el punto en el horizonte donde Sheinbaum no quiere voltear a ver.
Otro de los anotados es Hernán de la Garza Tamez quien ya fue subprocurador y es hermano del ex secretario de obras públicas de sexenios priístas Homero de la Garza hoy próspero empresario con el 90 por ciento de una cuenta por 1.1 millón de dólares, confiscada por Estados Unidos en el 2016, luego de una acusación de la Corte del Distrito Sur de Corpus Christie impulsada desde el 2014 en la que señalaron al exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas de adquirir bienes y crear cuentas con dinero ilícito proveniente de sobornos para conceder los concursos de obra pública, algunos de los cuales fueron cheques que se le depositaron a De la Garza en cuentas bancarias norteamericanas.
De la Garza Tamez es acusado de recibir sobornos de contratistas a cambio de realizar obras de pavimentación de calles y construcción de viviendas, cuando fungió como director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, algunos de esos sobornos fueron expedidos en cheques y después depositados a cuentas de Texas que el mismo creó, las transferencias realizadas con dinero ilícito representaron un agravio para el país de la Unión y como quitarle un dulce a un niño, le Estados Unidos le confiscó 1 millón 109 mil 989 dólares y claro, De la Garza Tamez firmó el acuerdo y pagó con cash.

Eso fue lo que se robó y guardó allá en USA para sus shoppings, pero en México y en especial en Tamaulipas nunca fue procesado, es más, ni siquiera fue cuestionado aún con sus excentricidades como casarse en el Antiguo Colegio de las Vizcaínas donde gente como la nieta de Carlos Slim y otros ricos de nacimiento lo han hecho, y no a partir de la corrupción y saqueo al dinero del pueblo.
¿Usted cree que don Hernán de la Garza Tamez traiga canicas para enjuiciar esos pendientes? Yo creo que solo viene buscando coimas de huachicol, será muy fifí, pero trae harta escuela.
Otro que figura en la lista es Javier Córdova también ex subprocurador y ex secretariado de seguridad pública, también fifí victorense aparentemente impulsado por la esposa del gobernador.
Sin embargo, el Fiscal General que llegue, debe traer un plan de trabajo que beneficie a los colectivos de búsqueda humana, que los apoye, que trabaje con policías y les exija capacidad de respuesta, calidad de investigación y absoluta honestidad, no puede ser un personaje que llegue porque es el hermano o primo o madre del amigo del amigo de Claudia Sheinbaum Pardo.
También debemos contemplar, dado que Sheinbaum está construyendo su propia torre, su propio grupo político laboral estado por estado y alejado de AMLO, sin duda alguna la Fiscalía General de Justicia de todas las entidades federativas son una posición que designará ella y no el Gobernador en turno.
Así que la asertividad o negligencia de esta designación es responsabilidad absoluta de la señora Presidenta. Nos Leemos La Próxima Vez.


