Asciende a cinco muertos y 12 lesionados atentado con Carro Bomba, Michoacán

El atentado ocurrido la mañana de este sábado, alrededor de las 11:30 horas, en Coahuayana, Michoacán, donde un presunto carro bomba estalló frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria, dejó un saldo de cinco personas muertas, 12 lesionadas y 12 vehículos siniestrados.

La tarde de este domingo, a través de una conferencia de prensa organizada por el secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, y con la participación del fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, se informó que no hay víctimas civiles entre los cinco fallecidos, sino que se trata de tres policías comunitarios y dos presuntos tripulantes del vehículo. Los policías ya fueron identificados y sus restos devueltos a sus familias, mientras que los otros dos se mantienen en el anonimato.

Torres Piña mencionó que, momentos después de la explosión, se movilizó personal de la Fiscalía General del Estado, procedente de los municipios de Coalcomán y Lázaro Cárdenas, así como un equipo especializado en estudios post-blast (procesamiento de escenas de explosión) de la Fiscalía General de la República (FGR), para atender el atentado.

Según peritajes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la camioneta —una Dakota negra—, proveniente de Colima, ingresó a las 8:30 de la mañana a través de la Carretera Federal 200, “La Costera”, atravesó la comunidad de San Vicente hasta concluir su trayecto frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria, donde estalló, dejando un rango de daños en un área de 500 por 30 metros, cinco personas fallecidas, 12 lesionadas y 12 vehículos siniestrados.

Raúl Zepeda aseguró que aquellos locales afectados por la explosión recibirán un “apoyo” del estado para reparaciones.

Por su parte, Torres Piña afirmó que, debido a la magnitud de los hechos, será la FGR la encargada de investigar el incidente; sin embargo, dijo mantener comunicación constante con la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, y con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En las investigaciones participan más de 30 especialistas, entre los que se encuentran peritos, criminalistas, arquitectos, valuadores de daños, químicos y médicos forenses, además de personal de la FGR y del Gabinete de Seguridad Nacional: 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense y 11 policías federales ministeriales, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La investigación del caso será llevada a cabo por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con los trabajos realizados por el Gabinete de Seguridad, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional (GN).

Finalmente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acudió al municipio este domingo, desde donde aseguró que se encuentra trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Gobernación, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), para atender a los afectados y esclarecer el atentado.