Justicia Gráfica // Más pendejo que Gattas, el alcalde de Zitácuaro

Por. Sofía Pacheco

*Ciudadanos de Zitácuaro incendian el pino de navidad en protesta por la “fuga” del tránsito asesino de Ángeles Esquivel

El domingo pasado en Zitácuaro, Michoacán, la señorita Ángeles Esquivel de 24 años, murió a manos de un Tránsito Municipal, en una situación que se salió de control. Ángeles iba con su novio cuando ocurrió el altercado, por lo que hay testigos.

El día martes el alcalde de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, salió a no a dar la cara, si no a lavársela frente a la ciudadanía. Es como un patrón de conducta, pero moreno que agarra el micrófono, es para cometer imprudencias.

Primero dijo que estaba tristísimo, pero que su familia puede contar con él para los “gastos del panteón y todo eso“, luego siguió embarrando su torpeza, dijo que el victimario es primo de la víctima, como argumentando que fue una acción pasional o un tema familiar, y desde luego que eso no le quita su responsabilidad de poner un arma en las manos de un loco agresivo o neurótico.

Desde luego que uso el viejo truco de argumentar alta velocidad de las víctimas y que fue este el motivo por el que ocurrió la tragedia.

También exigió que no se “polítice” el asunto que no se haga “escarnio político” ni “grillería“; este fulano lo dijo sin la renuncia del Director de Tránsito y sin el tránsito asesino detenido, de hecho, se dice que el Matilde fue a entregar su arma y moto la cual está bajo resguardo del municipio y no lo arrestaron, por algo será ¡Vaya zángano el alcalde!

La respuesta de la gente se dejó sentir la tarde noche del miércoles, con una marcha ciudadana que terminó con el pino de navidad municipal en plena plaza pública quemado al 100%.

De verdad era de esperarse porque Antonio Ixtláhuac, el bruto jovencito culicagado, dijo muchas estupideces al mismo tiempo, como que “ellos no son culpables” “que el crimen fue a título personal ” y que “no bajará su dinámica de seguridad para detener borrachos que manejan motos y se pasan altos, nada más por el lamentable incidente” y para acabarla de amolar acabó hablando de un premio que sabrá Dios donde compró.

No era el momento, no era el lugar, no era el tema, no mataron a un perro, uno de sus elementos policiacos asesinó a una joven de 24 años.

De verdad que este chico salió más pendejo que Lalo Gatas el alcalde de ciudad Victoria.

¡¡¡Que le regalen un bozal de navidad!!!

La inseguridad afecta al Mayo Zambada

El 25 de agosto uno de los abogados de Ismael “El Mayo” Zambada, Frank Pérez dijo que “la información del Mayo se queda con él” haciendo alusión a la negativa del delincuente en negociar información que pudiera involucrar a autoridades, políticos y policías que el capo pudiese usar a su favor para evitar la pena de muerte y conseguir una sentencia breve en Estados Unidos donde está detenido.

Ismael Zambada García se declaró culpable y con ellos evitó el patíbulo, pero no quiso hablar y con ellos asegura su cadena perpetua, sin embargo, aún no se dicta sentencia.

El caso del Mayo tiene temblando a más de un gobernador en México y a varios mandos marinos, militares, aduanales y de Fiscalías, dudando a cada momento de lo que Zambada pueda decir, toda vez que Pamela Bondi aseguró que el líder terrorista no tendría ningún atenuante y que pasará el resto de sus días en la cárcel.

Debemos entender que ese es un factor importante para creer que El Mayo puede cambiar de ideas y “soltar la sopa” en cualquier momento.

De modo que el temor de estos personajes corruptos con contubernios a lo largo de más de 20 años de operatividad delictiva de Zambada García, será un sentimiento vivo hasta la sentencia del capo del Cártel de Sinaloa.

La espera terminaría la segunda semana de  Enero del 2026 cuando sentencien a Ismael Zambada, sin embargo, el lunes pasado Frank Pérez expuso a la Corte la necesidad de extender la ejecutoria 90 días más, por razones de “Inseguridad e inestabilidad” en México que no han permitido las entrevistas con familiares y gente que pudieran con sus testimonios atenuar la sentencia contra el indiciado; es decir que si así concede el Juez de la causa, la angustia de los corruptos colaboradores del Mayo Zambada se ampliará por 3 largos meses más.

Es extraño que la violencia que el mismo Mayo generó, lo está tocando a él.

En una emotiva celebración en Oslo, Noruega fue entregado el premio Nobel de la Paz, la gran ausente fue la propia destinataria, la opositora al régimen venezolano, María Corina Machado.

Su hija María Corina Sosa fue la encargada de recibir la presea y pronunciar el discurso de su madre, quién finalmente llegó a la ciudad y pudo abrazar a su hija a quien ya tenía 2 años de no ver porque estaba escondida de la ira del dictador autoritario Nicolás Maduro amigo ideológico de AMLO, Claudia y Morena.

Nos leemos la próxima vez.