Ante la llegada de más de 13 millones y medio de peregrinos de todo el país a la Basílica de Guadalupe, César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el inicio del Operativo Basílica 2025 en coordinación con distintas dependencias capitalinas, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Salud Pública, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el gobierno de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Cravioto señaló que el operativo estará activo durante todo el día 11 de diciembre, la madrugada del 12 y durante el desfogue de peregrinos, que se prevé concluya el domingo 14. El secretario de Gobierno aseguró que se trata del operativo más grande que se aplica en la CDMX cada año.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció la implementación de un operativo de seguridad y vialidad para proteger a los feligreses y visitantes que acudirán a la Basílica de Guadalupe. El dispositivo estará activo en vías de acceso carretero, rutas de peregrinos y zonas cercanas al atrio, con acciones de vigilancia, proximidad y apoyo a la ciudadanía, y contará con el despliegue de:
- 5 mil 80 policías.
- 255 patrullas.
- 73 motocicletas.
- 15 grúas.
- Dos drones.
- 13 ambulancias.
- Cinco motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
- Dos helicópteros Cóndor para sobrevuelos de seguridad.
Durante el operativo también participarán miembros de la Policía Turística, que implementarán un dispositivo especial para apoyar al turismo nacional e internacional y auxiliarán con traducciones en inglés, chino e italiano, así como en náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco para los visitantes que lo requieran.
Asimismo, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán cortes a la circulación de acuerdo con las necesidades de movilidad vehicular y peatonal, e informarán a los automovilistas sobre las vías alternas para llegar a su destino.
Por otra parte, el personal del Centro de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) apoyará con el monitoreo de las cámaras de vigilancia para la detección de cualquier acto que pudiera alterar el orden público o poner en riesgo la seguridad de las personas.
Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5, señaló que hay un despliegue integral de videovigilancia con 880 cámaras en operación, el C2 móvil en el sitio y 313 botones de auxilio para dar respuesta inmediata a cualquier inconveniente.
Además, personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realizará un dispositivo para entregar volantes informativos de tutela responsable a los peregrinos. Se contará con una unidad móvil con un médico veterinario para atender a las mascotas que lleguen con los feligreses y requieran tratamiento. De la misma forma, se colocarán bebederos y platos de alimento para perros y gatos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
En este rubro, la Alcaldía Gustavo A. Madero informó que durante el Operativo Basílica contará con un módulo especial de resguardo para los perritos que se encuentren solos, desorientados o siguiendo a los feligreses durante su camino hacia la Basílica. El módulo se encuentra ubicado en Fray de Zumárraga, a la altura de la Plaza Comercial “La Morenita”.
Por otro lado, desde el día 10 hasta el 14 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de brigadas de Defensores de la Confianza, recorrerá florerías, panaderías, restaurantes y comercios alusivos al 12 de diciembre para verificar precios, comportamiento comercial y proteger los derechos de los peregrinos. Además, se instalarán módulos de atención alrededor de la Basílica para orientar y apoyar a quien lo necesite.
Finalmente, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) anunció que se desplegó un operativo especial de seguridad y atención al usuario en la Línea 6, con el fin de fortalecer la proximidad de quienes viajan hacia la Basílica de Guadalupe.
Adrián Rubalcava, director general del STC Metro, señaló que la estación Villa-Basílica operará en horario habitual de día laborable (de 5 de la mañana a 12 de la noche). Dijo que, a partir de este 11 de diciembre y hasta el cierre del día 12, se reforzará la presencia de personal de seguridad en estaciones de la Línea 6 y sus correspondencias, así como en El Rosario y Martín Carrera.
Al corte de las 15 horas —último antes del cierre de esta edición—, la Alcaldía Gustavo A. Madero reportó el arribo a la Basílica de 5 millones 250 mil visitantes de los 13 millones y medio que se estima llegarán este 12 de diciembre.
