Se accidenta aeronave Cessna en Toluca: hay 10 víctimas, seis confirmadas sin vida

La tarde de este lunes, una avioneta se accidentó a tres kilómetros del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México. La aeronave, modelo Cessna 650 Citation III, con matrícula XA-PRO, perteneciente a la empresa Servicios Aéreos Estrella, cuyo plan de vuelo registró ocho pasajeros, además del piloto y el copiloto, salió de Acapulco, Guerrero, y se desplomó en la colonia San Pedro Totoltepec alrededor de la 1:00 p.m., cerca del cruce de la calle Industria Automotriz y el bulevar Miguel Alemán, junto a una cancha de futbol, en una bodega que, según los primeros reportes, se encontraba vacía al momento del siniestro.

El lugar del impacto fue acordonado y atendido de manera coordinada mediante el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México, con la activación del Sistema de Comando de Incidentes y la participación de corporaciones de emergencia, entre ellas bomberos; elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; de la Secretaría de Seguridad del Estado de México; del Centro Regulador de Urgencias Médicas, y de los Servicios de Urgencias del Estado de México.

Para mitigar el incendio y evitar un siniestro mayor —debido a que la bodega contaba con tanques de almacenamiento de combustible— se contó con el apoyo de bomberos de Metepec, Toluca y San Mateo Atenco, así como del Grupo Relámpagos, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Además, la Secretaría de Protección Civil del Estado de México exhortó a la población a no acercarse a la zona.

La Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a través de un comunicado, confirmó el fallecimiento de seis personas que viajaban a bordo de la aeronave. Asimismo, se evacuaron al menos dos cuadras alrededor del incidente, ya que en la zona del siniestro había tanques de gasolina y gas. La dependencia recalcó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) será la encargada de realizar las investigaciones para determinar el motivo del impacto.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que no hay víctimas externas a los tripulantes de la aeronave y negó los rumores sobre el posible traslado, vía helicóptero, de dos personas lesionadas, así como versiones sobre el número de tripulantes. Aseguró que hay, por lo menos, seis decesos confirmados.

Por su parte, la Fiscalía General de la República informó que inició una carpeta de investigación, por lo que envió a elementos del Ministerio Público Federal (MPF), peritos especializados y agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a fin de colaborar con la FGJEM y esclarecer las causas del accidente.

Finalmente, según fuentes extraoficiales, se presume que entre las probables víctimas se encuentran tres menores de edad: Raúl, de cuatro años; Natalia, de dos años, y Ximena, de nueve años; cinco adultos: Gustavo Palomino Olet, de 50 años; Ilse Lizeth Hernández Téllez, de 32 años; Raúl Gómez Ruiz, de 60 años; Raúl Gómez Buenfil, de 31 años, y Olga Janine Buenfil Cordone, de 60 años; así como los dos miembros de la tripulación: el piloto Juan Carlos Olivares Casas, de 61 años, y el copiloto Walding Sánchez Manzano, de 72 años. Autoridades aún no confirman esta información.