*La SEP aparece como responsable*
Por. Sofía Pacheco
Un nuevo caso de corrupción nacional está gestándose contra el oficialismo, esta vez por falsificar documentos relacionados con miles de niños, a los que se supone, se les asignó una beca.
Algunos de ellos la ostentan desde 2019 sin haber recibido un solo peso.
El periodista Daniel Blancas Madrigal hizo un trabajo de investigación a fondo contra las víctimas de este fraude que involucra al Director General de Becas a nivel nacional.
En Oaxaca un grupo de padres se dieron cuenta que, al intentar inscribir a sus hijos en el programa del apoyo en cuestión, la plataforma digital correspondiente les negaba la posibilidad porque aparecían como beneficiarios.
Tal es el caso de Shary Quevedo, la madre de una niña víctima de usurpación de identidad, Shary empezó a cuestionar a la Coordinación Nacional de Becas preguntando dónde está el dinero del recurso que supuestamente su hija cobraba desde 2019.
Como recurso trillado por el autoritarismo, al más puro estilo de la cuatroTe, la señora Shary recibió de parte de la SEP, de quien depende está Coordinación Nacional, un sin número de amenazas y descalificativos, así como señalamientos de ser una madre desobligada de su hija, o que estaba falsificando la tutoría legítima de su hija. Tal como lo lee.
Y es que en este gobierno los corruptos se saben bien cobijados, bien abrazados, vamos, protegidos por un gobierno que gusta arropar y mimar a la delincuencia en diferentes niveles y es por ello que resulta en diversos y muy entramados actos de corrupción, como este, donde incluso cambiaron los nombres de los tutores de los chicos robados, es verdaderamente increíble.
Afortunadamente Shary la madre de la menor siguió con su acusación hasta conseguir que un Juez otorgara un Amparo a la niña y que citara a declarar al titular y así mismo le restituya el monto correspondiente que dicen haber pagado a la víctima, además de acreditar contra su persona violación al derecho de acceder a un programa social, violación al derecho de seguridad jurídica y señala directamente a Abraham Vázquez Pizeno Coordinador Nacional de Becas.
Los efectos de este recurso jurídico en favor de la menor, van desde la reposición del monto total del beneficio, hasta la corrección de la identificación de sus verdaderos padres, porque en el registro desde hace 5 años en la SEP, la niña aparecía con los nombres de sus padres alterados .
En palabras llanas y simples, la SEP por medio de sus registros escolares, vulnera sus datos para cometer el fraude, el robo a la Nación por medio del otorgamiento de ¡becas fantasmas!
Ahora hay que saber quién se robó la beca de María, ¿Quién falsificó la identidad de la niña y cuántos menores están en esa situación?
Por su parte la aguerrida Shary buscó la identidad de la mujer que cobró la Beca de su hija y ello resultó en Alondra Itzel una mujer también de Oaxaca habitante de una zona marginada quien desconocía que con su CURP habían cobrado desde hace 5 años la beca de María a la que no conoce y de la cual aparece como tutora.
¿No que primeros los pobres Claudia? ¿No que cero tolerancia en la violencia contra las mujeres? Este delito según el entramado que hacen directamente en la Coordinación Nacional de Becas de la SEP involucra a mujeres supuestas tutoras de los niños y niñas “beneficiadas“.
Y todo eso lo pagamos usted y yo con nuestros impuestos, “apoyos del gobierno” ¡No señor! Es dinero del bolsillo del pueblo, ahora robado.
¡Un logro más de la cuatroTe!
Hablando de logros, una anciana fue abandonada en Matamoros, en la carretera que conduce a la playa Bagdad.
La señora aparentemente mayor de 80 años presenta signos de deshidratación, desnutrición e hipotermia, está inconsciente fue trasladada al hospital general local y quedó bajo resguardo del DIF Tamaulipas quien ya presentó una línea de búsqueda de sus familiares o tutores, así como una denuncia por abandono de persona.

¿Que situaciones tuvo que sufrir está anciana para acabar largada a la orilla de la carretera?
De puro milagro no fue mordida por fauna rastrera, ahora bien, el otro abandono de la anciana es el de la Comisión Nacional de Búsqueda organismo obligado a conocer del caso toda vez que la No Identificada es una persona viva.
Los protocolos de identificación de una persona por dactilares siempre son a través de confrontas con diversos sistemas como el del INE o Plataforma México donde tienen el registro delictivo de las personas que debo decirlo, es súper eficiente y actualizado, pero funciona solo con personas que tuvieron algún registro criminal.
Al del INE no accede cualquier autoridad ni en cualquier situación, en personas vivas debe ser por medio de la Comisión Nacional de Búsqueda organismo que supongo, ya fue enterado del caso y sin embargo la señora aún no ha sido identificada.
Ahí será cuando despierte… Si despierta, o cuando hable… Si es que puede hacerlo.
Nos leemos la próxima vez.
