FGR antepone el interés superior de la niñez para que mujer privada de la libertad obtenga sustitución de la pena para proteger a sus hijos

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró procedente la solicitud realizada por una mujer en el sentido de modificar su medida cautelar de prisión a firma periódica para proteger a sus dos hijos, una niña de tres años y un niño de cinco, al ser ella su cuidadora principal.

El agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Morelos, supervisó y verificó que la mujer cumpliera con lo establecido en el artículo 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) para poder acceder a dicho sustitutivo; además, se confirmó que no tuviera otra sentencia pendiente por cumplir ni que estuviera relacionada con delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro o trata de personas.

Cabe destacar que, el trabajo realizado por la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla, resultó fundamental para establecer que los pequeños necesitan la protección de su madre; su hija menor nació durante la reclusión y se encontraba próxima a egresar; el niño, aunque está al cuidado de un familiar, resiente la ausencia de su mamá.

Con todo lo anterior, bajo el fundamento de las leyes que priorizan el interés superior de la niñez, la autoridad judicial concedió a Paola “N” el beneficio de sustitución de la pena privativa de la libertad por las siguientes medidas: presentación periódica mensual, residir en un domicilio fijo en San Martín Texmelucan, Puebla, y dedicarse a una actividad lícita.

Además, esta persona tendrá que procurar el cuidado y bienestar físico, psicológico, emocional y social de sus dos pequeños hijos, lo cual será verificado en Puebla por la citada Procuraduría de Protección. Paola “N”, radicaba en dicha entidad, sin embargo, había sido trasladada al CEFERESO 16, en Morelos.

La FGR, en este y en todos los casos, continuará en el camino de priorizar la perspectiva de género, el interés superior de la niñez y el cumplimiento de los derechos humanos.