El domingo, un presunto hotelero de Mazatlán fue asesinado en un restaurante de comida asiática de la Zona Rosa, en la capital del país. A pocas horas de los hechos, decenas de sitios dedicados al seguimiento del narcotráfico difundieron la noticia, ante la presunción de que se trataba de uno de los lugartenientes más importantes de la facción de La Chapiza, del Cártel de Sinaloa.
Óscar Noé Medina González, alias “El Panu”, era buscado por el gobierno de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares, cifra superada únicamente por nombres como Iván Archivaldo Guzmán Salazar, su jefe, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de La Chapiza.
Con 12 impactos de bala fue ultimado quien, de acuerdo con la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), fungía como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán y de su hermano, Jesús Alfredo. Sus funciones se centraban en la protección de los hermanos criminales y en coordinar acciones de resguardo de cargamentos de fentanilo, asesinatos de integrantes de cárteles rivales, captura de territorios en disputa, así como la intimidación de la población civil y el enfrentamiento a las fuerzas del orden.
El 4 de abril de 2023, El Panu, junto con otros narcotraficantes, fue señalado —por un jurado federal del Distrito Sur de Nueva York— como miembro de una organización criminal, por conspirar para importar fentanilo a Estados Unidos, por posesión de ametralladoras y dispositivos “destructivos”, así como por lavado de dinero.
Ante los rumores y confirmaciones provenientes de fuentes del narcotráfico, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) difundió, hasta este jueves de Navidad, un comunicado en el que confirmó lo que previamente habían informado periodistas especializados como J. Jesús Lemus y José Luis Montenegro: que el hombre asesinado el domingo pasado era, efectivamente, el jefe de seguridad de Los Chapitos.
La Fiscalía respaldó la versión de los periodistas, según la cual El Panu se encontraba en una cena familiar cuando un individuo con vestimenta oscura, gorra negra y cubrebocas se acercó a la mesa donde se encontraba Óscar Noé Medina y le disparó, impactándolo en 12 ocasiones, varios de los tiros dirigidos al rostro. En el atentado, otro sujeto resultó lesionado; se especula que se trata de un primo de El Panu.
En el comunicado, la FGJCDMX afirmó que mantiene una investigación en torno a los hechos para identificar a los responsables del homicidio.
