Alrededor de las 3 de la mañana del sábado 27 de diciembre, un comando armado ingresó a la comunidad de Villaflores, en el estado de Chiapas, incendió dos bares y levantó a ocho personas, entre ellas los propietarios de los establecimientos La Kabala y Anubi’s Discoclub.
A través de videos se observa el ingreso de tres camionetas —algunas rotuladas como si pertenecieran a la Secretaría de la Defensa (Defensa)— repletas de sicarios, con dirección a los establecimientos afectados.
Además de los dos locales incendiados, cuatro mujeres resultaron con lesiones a consecuencia del fuego, tres autos fueron incendiados y ocho personas sustraídas.
Tras los hechos de violencia, la Fiscalía General del Estado de Chiapas desplegó un operativo en el que participan más de 500 elementos, cuyos primeros resultados se registraron este domingo con la detención de siete individuos relacionados con el atentado, así como la incautación de tres vehículos con rótulos del Ejército Mexicano y una motocicleta.

El operativo se lleva a cabo en los municipios de Berriozábal, Ocozocoautla, Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores. Hasta el cierre de edición, se ha logrado rescatar a una de las personas desaparecidas, sin que hasta ahora se revele su identidad; asimismo, se identificó el cuerpo de Sergio Enrique Pereda Tamayo, quien sería propietario de uno de los establecimientos.
Según primeras versiones, estos hechos podrían ser consecuencia de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una célula del Cártel de Sinaloa (CDS), al servicio de Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”. Apenas el 19 de diciembre apareció una narcomanta en la comunidad de Villaflores, en la que se retaba a la facción del CJNG liderada por Juan Manuel Valdovinos, alias “El Señor de los Caballos”, a enfrentarse con el Cártel de Sinaloa.

