La Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el descarrilamiento de un tren en Nizanda, Oaxaca, en la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En el tren viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones; tras el descarrilamiento de la locomotora principal, parte del convoy cayó a un talud de aproximadamente siete metros de altura.
Hasta el momento se contabilizan 13 personas que perdieron la vida y 98 lesionadas; de estas, 36 se encuentran recibiendo atención médica, mientras que el resto de los pasajeros no presenta lesiones de gravedad.
Según la Semar, para la atención de los afectados se proporcionó apoyo de cinco ambulancias terrestres, una aérea y aproximadamente 40 elementos de sanidad naval. En las maniobras de rescate participan también autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Posterior a los hechos, la fiscal Ernestina Godoy informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación para esclarecer las causas del accidente.
Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así como personal pericial y policial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentran laborando en el lugar para llevar a cabo las indagatorias correspondientes.
Según testimonios de pasajeros, dentro del tren se percibió un incremento en la velocidad, por lo que especulan que podría tratarse de una falla en los frenos; sin embargo, las autoridades aún no señalan una causa oficial del descarrilamiento.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, al corte de las 16 horas, 23 personas fueron recibidas en el Hospital Rural de Matías Romero, mientras que otros cinco pacientes están siendo trasladados al Hospital General de Zona del IMSS en Salina Cruz, debido al tipo de atención que requieren sus lesiones.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo mantenerse atenta a los trabajos de atención y rescate. Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que en el operativo participan también el Cuerpo de Bomberos de Matías Romero, la Policía Estatal y Protección Civil del estado.
