En conferencia de prensa, la fiscal de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, informó que el periodista Rafael “Lafita” León Segovia fue vinculado a proceso y permanecerá en arresto domiciliario preventivo durante, por lo menos, un año, por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
Tras la realización, este martes, de la primera audiencia del periodista Rafael León —detenido el pasado 24 de diciembre en Coatzacoalcos— se definió que su situación jurídica continuaría bajo prisión domiciliaria por al menos un año. Además, la Fiscalía de Veracruz retiró las acusaciones por el delito de terrorismo.
El pasado 29 de diciembre, León Segovia declaró a medios de comunicación, durante un traslado, que era víctima de una fabricación de la fiscalía, vinculada a un testigo que se negaban a presentar, ya que —de hacerlo— “saben que se lo comerían los abogados”, dijo el periodista, al señalar la falta de solidez en las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz.
Hoy, tras su audiencia, “Lafita” León aseguró, entre lágrimas, que el juez actuó conforme a la ley, por lo que se dijo contento; sin embargo, recalcó que “aquí la fiscalía es la que me odia”. Por ello, el proceso —definido por organizaciones como Artículo 19 y la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE) de Veracruz como un acto de represión y censura— continuará con el periodista en arraigo domiciliario.
