• Miguel Torruco Garza es nombrado subsecretario de prevención en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin experiencia, ni méritos académicos, ni perfil para el puesto.
Por. Nora Villegas.
Ciudad de México.- En el gobierno de Claudia Sheinbaum ya nada es extraño. En días pasados, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, titular del Gabinete de Seguridad y vocero de las Fuerzas Armadas, Omar García Harfuch, presentó como nuevo y muy dispuesto (y más guapo que él) subsecretario de prevención del delito a Miguel Torruco Garza, licenciado en mercadotecnia, ex candidato a jefe de gobierno y a alcalde por Miguel Hidalgo y exdiputado, que poco o nada sabe sobre la experiencia que exige un puesto tan relevante como el que acaba de aceptar.
“Lo invité y dijo que sí”, afirmó Sheinbaum a los medios de comunicación (a mí invíteme presidenta, también voy a decir que sí). Así funcionan los nombramientos de alto nivel en el gobierno de Sheinbaum “los invita y todos dicen que sí”, aunque luego no sepan ni la “o” por lo redondo.
El mayor mérito de Torruco, aparte de ser guapo como García Harfuch, en materia de prevención del delito, (¿será que Sheinbaum tiene alguna debilidad varonil?, ¡no!, no se habría casado con José María Adams), es haber sido titular y miembro honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox) y cuya más grande y destacada labor, según Claudia Sheinbaum, fue haber organizado la super clase de box en el Zócalo de la Ciudad de México ¡vaya logro!
Según el Informe de actividades 2019 – 2020 que presentó Torruco Garza, fue que bajo su administración se crearon academias de boxeo por todo el país, Centros de Alto Rendimiento, apoyó a los selectivos nacionales para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y París 2024, (quienes por cierto no ganaron nada), hoy esas escuelas de box funcionan poco o nada y no reciben ningún presupuesto gubernamental para los atletas.
Miguel Torruco creo 69 escuelas de boxeo en el país, en Coahuila, Quintana Roo, Morelos, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Fresnillo en Zacatecas, Naucalpan en el Estado de México y Huatabampo en Sonora, alcaldía Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa en la Ciudad de México, pero como todas las grandes ideas del Lópezobradorismo, no llegaron a nada y visiblemente, no funcionaron como actividades preventivas del delito.
Como diputado de la LXV Legislatura (2021-2024), Miguel Torruco firmó proyectos como aquel que declara el 18 de enero como Día Nacional de la Democracia, el de Impugnación en Materia Electoral, el que adiciona un artículo a la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad, el que declara el día 28 de marzo de cada año como el Día Nacional Para el Combate a los Discursos de Odio, el Expide la Ley Federal de la Leche, como adherente, firmó dos iniciativas, como iniciante dos iniciativas y de grupo, firmó solo una iniciativa de ley, lo que tampoco lo hace un diputado excepcionalmente proactivo.
Torruco se adjudica como diputado del partido Morena, haber impulsado el regreso del tren de pasajeros a México, propuesta política de Andrés Manuel López Obrador, la defensa de la soberanía energética nacional y el litio, argumento también propio del ex presidente y en aquellos sueños guajiros propios de los morenistas nepo babys, como el aumento de penas al delito de extorsión, la utilización de materiales reciclables en actividades industriales, la repatriación del oro mexicano, la erradicación de los monta deudas y la regulación de la Inteligencia artificial, entre otros demagógicos discursos.
Quizá lo más relevante de las actividades de Torruco hay sido que, en 2018, el recién nombrado subsecretario de prevención del delito promovió junto con Sylvester Stallone el indulto póstumo a Jack Johnson y fungió como enlace para fomentar la relación bilateral entre el presidente Trump y el candidato AMLO.
Pero sin duda, con lo que ganó el corazón de García Harfuch (aparte de por ser tan buen mozo) fue la propuesta hecha por Torruco cuando fue candidato a alcalde de Miguel Hidalgo, en el tema de seguridad, de crear el Centro de Inteligencia y Seguridad (CIS) con SEDES CENTINELAS, que no es más que la instalación de 15 mil nuevas cámaras vecinales de vigilancia equipadas con luminarias en toda la alcaldía.
La verdad es que Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tuvo un hijo que estudió mercadotecnia y que, para aprovechar las relaciones políticas de su padre, hizo a regañadientes la maestría en Administración Pública que todos los recomendados del gobierno “hacen” para taparle el ojo al macho y decir que están más preparados que un chicharrón.
Lo cierto es que el gobierno del segundo piso de la cuarta transformación, no nos ha invitado a ningún puestecito de esos, presidenta, invítenos, también nosotros vamos a decir que sí.
