Invade EUA a Venezuela; Trump confirma: Maduro fue “capturado y llevado fuera del país”

Por. Luis Calderón

La madrugada de este sábado, la capital de Venezuela, Caracas, fue bombardeada junto con otras localidades como La Guaira, Miranda y Aragua.

Las explosiones se registraron alrededor de las 2 de la madrugada, hora de Venezuela (12 de la medianoche en México).

A estos bombardeos se suma la confirmación de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, de acuerdo con un comunicado emitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su red social Truth Media y posteriormente en X.

En el comunicado, Trump afirmó que Maduro fue “capturado y trasladado fuera del país” tras lo que calificó como un “ataque a gran escala” contra suelo venezolano por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Trump aseguró que habrá más información sobre estas acciones y la captura de Nicolás Maduro a las 11 de la mañana, desde Mar-a-Lago.

La embajada de México en Venezuela pidió a los connacionales mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades locales. En caso de emergencia, puso a disposición el número +58 412-2524675.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, fue el primer funcionario en emitir un comunicado en el que señaló un ataque de Estados Unidos contra unidades militares y civiles en territorio venezolano, con saldo de heridos y muertos, sin precisar una cifra exacta.

Ante los ataques, Padrino López denunció una invasión de Estados Unidos al territorio venezolano, la cual calificó como lejana a una lucha contra el narcotráfico. Por el contrario, señaló que se trata de la búsqueda de imponer un gobierno imperialista alineado a Estados Unidos y sus ambiciones.

Explosiones de misiles, lanzados desde helicopteros norteamericanos, se registraron en algunas localidades de los departamentos de La Guaira, Miranda y Aragua, incluida la capital, Caracas. Foto/ Especial

En la misma línea, el gobierno venezolano emitió un comunicado en el que rechazó la invasión al territorio nacional, al considerar que constituye una violación a la Carta de las Naciones Unidas, en sus artículos 1 y 2, donde se consagra el respeto a la soberanía.

En el documento señalaron que el ataque tuvo como único objetivo apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, particularmente su petróleo y minerales.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió un comunicado en el que exigió una “prueba de vida inmediata del presidente Maduro y de la primera dama”, ya que hasta el momento se desconoce su paradero.

Rodríguez confirmó que los bombardeos han cobrado la vida de víctimas civiles y militares en las distintas regiones atacadas.

Finalmente, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, difundió un video desde Caracas en el que aseguró que se encuentra supervisando los lugares afectados por los ataques.

Cabello hizo un llamado a la calma del pueblo venezolano para evitar “facilitarle las cosas al enemigo invasor que nos atacó cobardemente”.

México condena intervención militar en Venezuela

El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.

América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.  

México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.

Insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en permanente comunicación con las personas mexicanas residentes en ese país para asistirles de cualquier forma necesaria. Se recomienda a tales personas permanecer atentas a la información que se genere en las próximas horas, así como comunicarse a los teléfonos y canales de emergencia:

            Embajada de México en Venezuela

            Avenida Río de Janeiro, cruce con calle Trinidad,

            Edificio Centro Río de Janeiro, Nivel P.H.,

            Urbanización Las Mercedes, Caracas, Venezuela

            Teléfono de emergencia:    +58 412-2524675

            Marcación local:                   0412-252-4675

            Correo electrónico:               embvenezuela@sre.gob.mx

            Facebook:                              Embajada de México en Venezuela

            X:                                            @EmbamexVen