AMLO reaparece, políticos de Morena se alinean: rechazan y cuestionan la captura de Maduro

Por. Luis Calderón

La captura de Nicolás Maduro durante la madrugada desató decenas de reacciones entre políticos de todo el mundo. La división fue clara: dos grandes bandos, uno que aplaude su captura y otro que cuestiona la violación a la soberanía del país latinoamericano.

En el panorama nacional, la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó esta mañana, a unas horas de la ofensiva estadounidense en territorio venezolano, con una condena y un rechazo enérgicos a las acciones militares ejecutadas de manera unilateral por Estados Unidos, al señalar que se trata de una “clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Horas después, durante un recorrido en la nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en Teolocholco, Tlaxcala, la presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre los hechos recientes en Venezuela. Respondió que ya existe un posicionamiento oficial del gobierno de México, pero recalcó la defensa de la Doctrina Estrada y de la política exterior del país en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de los conflictos.

Durante la entrevista, Sheinbaum señaló que existen buenas relaciones entre ella y el presidente Donald Trump, quien recientemente afirmó que en México gobiernan los cárteles de la droga. La mandataria destacó las reuniones sostenidas entre distintos representantes políticos de ambos países, entre ellas la realizada en 2025 con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.

Al borde de las tres de la tarde, Claudia Sheinbaum publicó un mensaje en el que afirmó que la célebre frase de Benito Juárez, “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, debe ser también una guía para el gobierno de Estados Unidos.

Posteriormente, diversos integrantes del partido Morena expresaron su respaldo al posicionamiento de la presidenta. Incluso, las y los gobernadores emanados de ese partido firmaron una carta conjunta en la que defendieron la estrategia de seguridad de Sheinbaum y rechazaron las acusaciones de Donald Trump sobre el presunto dominio de los cárteles en México.

Los gobernadores firmantes destacaron la presunta disminución de 37 por ciento en los homicidios dolosos como resultado de dicha estrategia de seguridad aplicada en todo el país, así como el papel de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública.

En segundo término, los mandatarios morenistas expresaron su postura sobre el conflicto en Venezuela, al señalar que están convencidos de que todo conflicto debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales.

Los gobernadores firmantes fueron: Marina del Pilar, de Baja California; Clara Brugada, de la Ciudad de México; Julio Menchaca, de Hidalgo; Salomón Jara, de Oaxaca; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Alejandro Armenta, de Puebla; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Rocío Nahle, de Veracruz; Layda Sansores, de Campeche; Delfina Gómez, del Estado de México; Margarita Saravia Calderón, de Morelos; Mara Lezama, de Quintana Roo; Javier May Rodríguez, de Tabasco; Joaquín Jesús Díaz Mena, de Yucatán; Eduardo Ramírez Aguilar, de Chiapas; Evelyn Salgado, de Guerrero; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; José Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Américo Villarreal, de Tamaulipas, y David Monreal, de Zacatecas.

Tan solo 20 minutos después de las tres de la tarde trascendió la publicación de un mensaje del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien —a pesar de estar “retirado de la política”— calificó como prepotente el atentado realizado en Venezuela, así como “el secuestro de su presidente”.

López Obrador afirmó que ni Simón Bolívar ni Abraham Lincoln “aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”. Instó al presidente Donald Trump a no caer en la autocomplacencia y a “actuar con juicio práctico”, y recordó, al igual que la presidenta Sheinbaum, la célebre frase de Benito Juárez sobre el respeto al derecho ajeno.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, respaldó las palabras de quien señaló como su “líder moral”, retomó la cita de Juárez y agregó que el país aboga por los principios del derecho internacional: la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados y la autodeterminación de los pueblos.

Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, se sumó a los respaldos a López Obrador, al recalcar que “la hermandad latinoamericana y el humanismo mexicano” son lecciones importantes del expresidente y de la actual presidenta Sheinbaum.

Por su parte, las diputadas y diputados que integran los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) manifestaron su respaldo a la política exterior de la presidenta Sheinbaum.

Mediante una carta firmada por Ricardo Monreal, Carlos Alberto Puente y Reginaldo Sandoval Flores —coordinadores de las bancadas de Morena, PVEM y PT, respectivamente— reconocieron el liderazgo de Claudia Sheinbaum y señalaron estar convencidos de que el respeto al derecho internacional, la cooperación entre los pueblos y la paz son pilares indispensables para México.

Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, compartió el posicionamiento del partido oficialista, reiteró su respaldo a la política exterior de Claudia Sheinbaum y rechazó cualquier acción militar unilateral que vulnere los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones.

Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, fue uno de los primeros en reaccionar a los ataques contra territorio venezolano. Definió como “secuestro” la extracción de Nicolás Maduro, lo que, dijo, lo convierte en un “prisionero de guerra”, y expresó su solidaridad con Venezuela y su pueblo.

Ernestina Godoy, fiscal general de la República, respaldó el comunicado de Claudia Sheinbaum y condenó la intervención en territorio venezolano, al citar a Simón Bolívar: “La grandeza de las naciones latinoamericanas está en su unidad, dignidad y respeto”.

Otros funcionarios que se sumaron al posicionamiento de Sheinbaum y López Obrador fueron César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Santiago Nieto, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; María Luisa Albores González, directora general de Alimentación para el Bienestar; Julieta Ramírez, senadora por Baja California, y Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres.